Logo

Hígado y Alzhéimer: una relación en investigación

Un estudio sobre la relación entre la salud hepática y el desarrollo del Alzhéimer, realizado por Investigadores de la Universidad de Pennsylvania sugiere una relación entre riesgo de Alzhéimer y niveles reducidos de plasmalogenes, un tipo de fosfolípido producido por el hígado y que tiene un papel clave en el mantenimiento de la salud de las células del cerebro.

Los investigadores comprobaron que los niveles más reducidos de los índices de plasmalogenes (incluidos algunos que contienen ácidos grasos omega-3) correspondían con un riesgo más elevado de padecer Alzhéimer. También detectaron que un nivel reducido de ciertos plasmalogenes parecía estar relacionado con un incremento de niveles de la proteína tau. El aumento de esta proteína es uno de los rasgos más característicos de la enfermedad de Alzhéimer.

El Dr. Kling, autor principal del estudio destaca una potencial relación entre factores tales como la obesidad, diabetes y Alzhéimer, debido a que el hígado [de las personas obesas y/o diabéticas] debe trabajar más para procesar ácidos grasos. Esto explica por qué los pacientes de Alzhéimer que reciben suplementos de ácidos grasos omega-3 no presentan mejora en su función cognitiva: su hígado no es capaz de asimilarlos.

El estudio demostró que una deficiencia de plasmalogenes asociada a la edad podría provocar un mayor riesgo de Alzhéimer, debido a que el hígado no puede producir cantidad suficiente.

Estos prometedores resultados abren las puertas a otras investigaciones que buscan descubrir la relación entre hígado, lípidos y dieta , enfermedad de Alzhéimer y neurodegeneración.

Copyright © 2017 Dra. Maribel Store. Todos los derechos reservados