Log in

NUESTRA NACION NECESITA PROTECCION, RESPETO Y AMOR. DIOS BENDIGA AMERICA.

  • Published in Actualidad

Comencemos hablando de la importancia de los inmigrantes para Estados Unidos. Las Naciones Unidas estima que tenemos más de 46 millones de inmigrantes que representan un 15% de la población, lo cual refleja cuan importante son los extranjeros para este país. Actualmente, 160 de las 500 empresas más grandes de la clasificación por ingresos elaborada por la revista Fortune, fue fundada por un inmigrante o su hijo. Por ejemplo, el creador de Whatsapp, Jan Korum, es un ucraniano que llegó a Estados Unidos a los 17 años y a los 38 vendió la app a Facebook por 19 millones de dólares. Otro dato importante es que el 9% de los 27 millones de inventores y creadores de empresas, especialmente las de tecnología, son inmigrantes. La inmensa mayoría trabajan la agricultura, contribuyendo también al desarrollo general de la nación. Estados Unidos es un país cuya esencia misma es fruto de la inmigración.

Pero, la inmigración irregular, un tema de debate social y politico en la actualidad, se ha convertido en un fenómeno cuando estamos hablando que en los Estados Unidos, se estima que residen y trabajan más de 12 millones de extranjeros sin autorización legal para ello. El número de irregulares se incrementa entre 500.000 y 750.000 nuevos inmigrantes cada año y esto se considera por muchos como una muestra del fracaso del modelo de gestión de la inmigración y de una normativa que básicamente data de 1986.

Diversas propuestas legislativas han intentado abordar recientemente la reforma de la legislación migratoria y ha sido precisamente la falta de acuerdo lo que ha dado lugar a la aprobación de sucesivas medidas que buscan reforzar el control en frontera y controlar la inmigración irregular. La normativa migratoria de Estados Unidos requiere que los ciudadanos extranjeros que se encuentren en territorio estadounidense posean un pasaporte vigente y un visado o autorización de residencia ya sea temporal o permanente. Quienes carezcan de esta documentación y permanezcan en el país, están ilegales, no pueden legalmente trabajar y están expuestos ser expulsados.

La gran mayoría de los inmigrantes irregulares entran por la frontera sur de México sin ser sometidos a control ni autorización. Se estima que entre el 60 y el 75% entran de forma clandestina o por puestos fronterizos sin pasar revision y el resto de irregulares, hasta un máximo del 40%, entran con un visado de turistas, estudiantes o trabajadores temporales y, después de un periodo de tiempo, se convierten también en irregulares por exceder el tiempo autorizado de estancia y no regresar a sus países.

¿Sabes por qué son importantes las fronteras?
Desde tiempos inmemoriales, la delimitación de las fronteras es uno de los elementos más importantes para el correcto funcionamiento de cualquier Estado, pues a partir de ahí se puede establecer la jurisdicción del gobierno y de sus instituciones. Es a través de la frontera que se delimita el territorio sobre el cual ese Estado tendrá poder.

Las fronteras se han marcado a lo largo de la historia de muy diversas maneras. Al ser la mayoría de ellas creadas por alguna necesidad humana, se pueden utilizar elementos naturales divisorios como colinas, cursos de agua, montañas, accidentes orográficos, etc., o sino se pueden establecer arbitrariamente en un lugar determinado. La frontera es un límite para señalar hasta dónde se puede avanzar y hasta dónde ese paso es ilegal. Cuando las fronteras son difusas, los ciudadanos pierden noción de pertenencia y se tiende a una idea más amplia de ciudadanía. Las fronteras de Estados Unidos y México o las de Israel y Palestina, por ejemplo, siempre han sido fuertes y rígidas con controles militares para prevenir la unión de las dos poblaciones.

La legislación general en materia migratoria IRCA de 1986 establecía una doble regulación que buscaba reforzar el control en frontera y luchar contra la inmigración irregular, a la vez que se favorecía la canalización ordenada de inmigrantes. Pero este modelo se ha visto superado por una realidad en la que el flujo de inmigrantes ha ido creciendo exhorbitadamente. De ahí la preocupación por la creciente presencia de inmigrantes irregulares, que conllevó a la restrición de acceso a los programas federales de asistencia pública y se extendió también a los inmigrantes regulares durante sus primeros cinco años de estancia en el país.

Si bien la deportación masiva no es imaginable, si es necesario proteger nuestra nación, respetar las leyes de este gran país y evitar tantas muertes en el paso fronterizo México-Estados Unidos, uno de los pasos fronterizos más peligrosos del mundo donde unas 376 personas murieron intentando entrar ilegalmente a Estados Unidos en el año 2018 según las estadísticas.

El número de entradas de irregulares se estima entre las 500.000 y las 750.000 anuales. La entrada a Estados Unidos tiene que ser bajo ciertas regulaciones y leyes, porque la inmigración ilegal es desestabilizadora para este país. No hemos sido suficientemente serios en el control de la inmigración y urge “un catalizador” para lograr una reforma integral de la política de inmigración de Estados Unidos.

Tu alternativa nutricional contra el envejecimiento.