Log in

Identifican una proteína que eleva el riesgo cardiovascular

  • Published in portada

La revista Journal American College publica un estudio lidereado por el Dr. Mata, especialista en hipercolesterolemia familiar y Gerald Watts, del Royal Perth Hospital de Australia donde se vincula la lipoproteína A (Lpa) con el riesgo cardiovascular en las personas que la tienen alta (más de 50 miligramos por decilitro de sangre). La molécula en sí es una proteína unida a una partícula de colesterol malo (LDL).

El Dr. Mata resumió su hallazgo diciendo: "Si tienes solo la Lpa elevada, la tasa de riesgo de tener un evento cardiovascular es de 3,17 porque estos pacientes no tienen tratamiento". "Si se tiene solo la hipercolesterolemia familiar el riesgo es del 2,5; si se tienen ambas condiciones, es del 4,4", y ello a pesar de que las personas ya identificadas como portadoras de la variante genética suelen estar ya medicadas para bajar los niveles de colesterol malo.

Estos resultados demuestran la importancia de darle seguimiento a la evolución de la Lpa en personas con riesgo cardiovascular o antecedentes de colesterol alto hereditario ya que su aumento tiene un efecto inflamatorio sobre la pared arterial y acelera la arteroesclerosis y trombosis.

Se estima que en el mundo, alrededor de una cada 500 personas tienen la mutación que determina la hipercolesterolemia familiar y las cifras de adultos con colesterol alto son exhorbitantes, resultando en una enorme cantidad de población con riesgo de sufrir un evento cardiovascular.

 

Tu alternativa nutricional contra el envejecimiento.