Log in

especial neuro

¿Fruta entera o en jugo natural?

Muchas personas piensan que consumir jugo natural es tan beneficioso como comer fruta entera pero, ¿es esto correcto?

  • El consumo de fruta, en especial la manzana, uva y arándano, ayudan a prevenir muchas enfermedades, sin embargo estudios realizados por la Escuela de Salud pública de Harvard aseguran que si se consumen únicamente en jugo, el riesgo de padecer diabetes tipo 2 aumenta. El jugo de fruta aumenta más rápidamente el nivel de azúcar en la sangre que la fruta entera, así que lo ideal es no excedernos de dos vasos diarios. Al beber un jugo de frutas, eliminamos gran parte de su pulpa y su pectina, dejando un alto índice glucémico que es el encargado de elevar el riesgo de padecer diabetes.
  • La fruta entera nos aporta mucha más fibra y numerosas vitaminas que se encuentran tanto en la pulpa como en su piel.
  • La naranja por ejemplo, cuando la consumimos solo en jugo, estamos desaprovechando esa parte blanca y carnosa que nos aporta flavonoides, tan necesarios para la salud; estamos perdiendo su pulpa, su fibra y sus antioxidantes.
  • Las manzana por ejemplo,  si la comemos sin pelarlas, estamos aprovechando sus múltiples antocianinas. 
  • La piel de otras frutas enteras como las uvas, también es  beneficiosa. Nos protege frente a los radicales libres y nos aporta minerales esenciales que previenen el envejecimiento prematuro.

Es importante que tengas en cuenta, que si decides de vez en cuando tomarte un jugo de frutas, que sea natural. Los jugos envasados contienen un porcentaje muy pequeño de jugo de fruta,  acompañado de agua, edulcorantes y conservantes, lo cual no es sano ni aconsejable.

Concluyendo, ¿qué es mejor, fruta entera o en jugo natural? La respuesta es fruta entera. Compra fruta fresca orgánica, libre de pesticidas, lávala bien e incorpóralas a tu dieta diaria.