Log in

especial neuro

El té verde puede dificultar la digestión de los hidratos de carbono

Un reciente estudio publicado el 30 de Julio en "Scientific Reports", relaciona  el consumo de té verde, conocido por sus propiedades antioxidantes, con la dificultad para digerir los hidratos de carbono.

La investigación, liderada por el gastroenterólogo Jaroslaw Walkowiak de la Universidad de Ciencias Médicas de Poznan (Polonia), demostró que el consumo elevado de té verde interfiere en la absorción del almidón, un carbohidrato presente en alimentos como el pan, el arroz y las papas.

Los científicos puntualizan que los resultados se relacionan con altas dosis (varias tazas) y no con un consumo estándar diario, donde los efectos potenciales de la infusión sobre el organismo serían menores.

Algunas otras contraindicaciones o efectos secundarios por consumir altas dosis de te verde, en extractos, pastillas o varias tazas diarias en infusión son:

  • Debido a su contenido de cafeína no es recomendable para quienes padecen de hipertensión, ni para los niños.
  • El exceso de cafeína (varias tazas al día) puede causar:  dolor de cabeza, nerviosismo, problemas en el sueño, vómitos, diarreas, irritabilidad, latidos irregulares del corazón, temblores,  acidez estomacal, mareos, zumbido en los oídos, convulsiones y confusión.
  • No se debe consumir durante el embarazo y la lactancia.
  • Puede producir malestar estomacal y estreñimiento. Los taninos del té verde aumentan los ácidos estomacales, por lo que antes de comer, con el estómago vacío,  puede causar dolor de estómago, náuseas o estreñimiento. Las personas con úlceras pépticas o reflujo ácido deben tener especial cuidado.
  • Interfiere en la absorción de hierro. No es recomendable el consumo de té ni media hora antes ni media hora después de las comidas, ya que se cree que dificulta la absorción del hierro de los alimentos.
  • Su efecto más peligroso está relacionado con el daño hepático, por su alta concentración de polifenoles El comité de expertos de la Farmacopea de EE.UU publicó en junio del 2008, un artículo en donde advertía a los consumidores de los efectos de consumir grandes cantidades de extracto de té verde, en vez de beberlo de la forma tradicional. Un estudio del Centro Médico de la Universidad de Maryland llevó a los investigadores a concluir que el extracto de té verde consumido en exceso puede provocar daños en el hígado y tener efectos negativos sobre otros órganos como el bazo y ganglios linfáticos.

 No pierda de vista que el extracto de té verde contiene todos sus nutrientes en forma más concentrada, por lo tanto todos sus beneficios y efectos adversos se verán potenciados.