Log in

¿El ejercicio antes de un análisis de sangre puede afectar los resultados?

Efectivamente el ejercicio físico puede puede alterar los resultados de un examen de sangre, precisamente por ello se recomienda un período de reposo de 24 horas previo a la realización de una analítica.

La mayoría de las pruebas para un examen de rutina son cualitativas o cuantitativas. Las cualitativas buscan la presencia de una sustancia por encima de un nivel de diagnóstico específico, mientras que las cuantitativas buscan la cantidad precisa de una sustancia. Por ejemplo, los conteos de células sanguíneas, son similares a una prueba cuantitativa en que se conoce la presencia de células de la sangre y se evalúa el número de cada tipo; cuando la prueba de sangre cualitativa es positiva por una sustancia, una prueba cuantitativa puede seguirla para determinar la cantidad.

La deshidratación que puede conllevar un entrenamiento vigoroso, pudiera afectar una prueba cuantitativa. Por ejemplo, el número de células de sangre presentes en la muestra puede ser mayor de lo habitual, debido a que están en menos cantidad fluído, y obtener un buen número de glóbulos rojos cuando en realidad no es así.

El exceso de hidratación por su parte hace lao contrario; un excesivo consumo de líquidos después de una session de ejercicios puede llevar a un conteo menor de lo normal de glóbulos rojos, pues se diluyen en tanta cantidad de sangre.

Esto también puede ocurrir en las pruebas de orina.

Un entrenamiento en ayunas antes de un análisis de sangre puede alterar los resultados de las pruebas del colesterol y la glucosa, según se documenta en Johns Hopkins.

Durante un entrenamiento, se liberan enzimas con la actividad muscular y si además hay deshidratación, la enzima CK o CPK, puede elevarse y causar preocupación, pues es un indicador de una afección cardíaca, sin embargo,  puede ser sólo temporal por el ejercicio. La condición potencialmente grave de la rabdomiólisis provoca niveles extremadamente altos de CK y dolor muscular severo. El daño al músculo cardíaco también causará elevados CK.

Si por alguna razón debes hacerte pruebas de rutina después de un entrenamiento, informa al técnico y a tu médico para que lo tengan en cuentan a la hora de interpretar los resultados y evitar falsas alarmas.