Log in

¿Cómo manejar la inteligencia emocional para mejorar la relación de pareja?

Sigue las siguientes recomendaciones:

  • Empieza contigo mismo, mira dentro de ti y reconoce tus estados emocionales. Para ello es importante que te preguntes a ti mismo como te sientes, como expresas tus emociones y como te sientes emocionalmente cuando estás con tu pareja y como pudieras transformar esas emociones para mejorar la vida en pareja.
  • Regula tus emociones. Tu puedes regular tu mundo emocional, tu sabes lo que funciona y no funciona en la relación, así que tienes el control sobre tu vida. Las técnicas de relajación, meditación, así como asesoría psicológica de grupo te pueden ayudar a mejorar tu inteligencia emocional. 
  • Busca la motivación en tu interior. La automotivación es esencial para el bienestar de la relación de pareja y va de la mano con las emociones. Cuando tus emociones están en calma y sientes una motivación interior, eres capaz de comunicarte mejor con tu pareja y tomar decisions correctas. Por ejemplo, cuando conectas con tu alegría, aumenta tu energía positiva y tu optimismo. 
  • Escucha a tu pareja. Trata de ponerte en su lugar, reconocer y comprender las emociones que te está transmitiendo, ya sea a través de una conversación o el silencio, un gesto, una mirada o una sonrisa. La empatía es fundamental para que una relación sobreviva y es importante profundizar en las expresiones de cariño.
  • Potencia tus habilidades sociales. La forma en que te relacionas contigo y con los demás te ayudará a fortalecer tu autoestima y a mejorar la convivencia. La timidez, la ansiedad, el no saber expresar los sentimientos con palabras y el no saber decir no, definitivamente producen problemas de pareja.

Reconocer tus puntos fuertes y tus puntos débiles y aprender a regular las emociones, te ayudará a conseguir la felicidad que buscas en tu relación de pareja.