Log in

Los beneficios de la Cinchona Officinalis.

  • Published in Nutrición

 

—Una planta milenaria que pudiera ser el tratamiento efectivo contra el Covid-19

La Cinchona officinalis que está ahora en la mira como posible tratamiento efectivo contra el Covid-19, era ya utilizada por culturas precolombinas del Perú, Colombia y Ecuador como medicamento, antes de la colonización. Sus virtudes fueron reconocidas en Europa en 1631, fecha en que fue llevada por los jesuitas, quienes habían observado en el Perú su uso para eliminar fiebres de diversa índole; luego fue difundida y comercializada por los religiosos e importada oficialmente por Francia.

Durante la segunda mitad del siglo XVIII se realizaron estudios botánicos de varias especies y variedades de quino, incluidas en el género biológico Chinchona o Cinchona, por una leyenda que asegura curó a la condesa de Chinchón, esposa del virrey del Perú. Por este nombre se la conoció desde mediados del s. XVIII, cuando el naturalista sueco Carlos Linneo hizo su clasificación científica. Algunos consideran a la corteza de cheta como nombre originario de la quina, “la más importante planta medicinal de ultramar”, que según estas versiones habría sido descubierta a comienzos del s. XVII en el Virreinato del Perú, Corregimiento de Loja, cerca del pueblo de Malacatos, hoy Ecuador.

La corteza se impuso como remedio y febrífugo absoluto. La gente de Malacatos y Loja, “conocían, al parecer desde siempre, la virtud de la quina y gracias a ella estaban sanos”. La corteza milagrosa se vendía a precio de oro y comenzó a ser demandada cada vez más, llegando a la sobreexplotación intensa de la cascarilla, por lo que está en peligro de extinción.

 SUS PROPIEDADES Y BENEFICIOS

 Cinchona officinalis es una planta medicinal, una de las varias especies de Chinchona utilizadas para la producción de quinina, que es un agente contra la fiebre. Es especialmente útil en la prevención y tratamiento de la malaria, y se usa para la producción de quinina.

La quina es febrífuga, tónica y antiséptica. Se emplea principalmente como tónica en forma de polvo, extracto, tintura o jarabe; y para uso externo en infusión o cocimiento para el lavado de heridas y úlceras.

Contiene importantes alcaloides, destacándose cuatro como antipalúdicos: la quinina, la quinidina, la cinconina y la cinchonidina. También tiene cualidades astringentes por la presencia de taninos, proantocianidoles dímeros y trímenos; además de otros compuestos beneficiosos como ácidos orgánicos y compuestos terpénicos.

La Cinchona officinalis es uno de los componentes principales en efectivos suplementos nutricionales, como el Clerobayak, de la Dra. Maribel Santa Cruz. Encuéntralo en www.DraMaribel.com

 

Tu alternativa nutricional contra el envejecimiento.