Log in

La obesidad reduce la vida en hasta cuatro años

Los adultos estadounidenses obesos mueren en promedio cuatro años antes que los que tienen un peso normal, y los adultos obesos de mediana edad se enfrentan al mayor riesgo de una muerte precoz, sugiere un estudio reciente.

Los hallazgos no sorprendieron a una experta.

"A medida que vemos la epidemia de obesidad crecer, debemos comprender las inmensas implicaciones, no solo sobre las enfermedades crónicas, sino también el efecto sobre la esperanza de vida", advirtió la Dra. Suzanne Steinbaum, cardióloga preventiva del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York.

"Es hora de tratar la obesidad como una enfermedad médica, porque al igual que otras enfermedades crónicas, provoca una muerte prematura", afirmó Steinbaum, quien no participó en el estudio.

Hallaron que la obesidad se asociaba con un aumento de al menos un 20 por ciento en el riesgo de muerte por todas las causas, o por enfermedad cardiaca. En general, los adultos obesos murieron 3.7 años antes de todas las causas y 1.7 años antes por enfermedad cardiaca, en comparación con los adultos de peso normal.

El estudio halló que el riesgo era el más alto entre los adultos obesos de 45 a 64 años de edad, que murieron 7.1 años antes de todas las causas y hasta 12.8 años antes por enfermedad cardiaca.

Kelly Hogan es dietista clínica del Hospital Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York. Advirtió que el impacto sanitario de la epidemia de obesidad de EE. UU. podría ser incluso mayor en el futuro.

"Dada la prevalencia de la obesidad entre los niños y los adultos jóvenes, una intervención temprana es absolutamente esencial para evitar que esta tendencia aumente exponencialmente a medida que estas poblaciones continúen envejeciendo", planteó Hogan. Gastar más recursos para educar a los estadounidenses sobre una alimentación saludable podría hacer mucho por salvar vidas, añadió.

Steinbaum se mostró de acuerdo en que hay que hacer más. "A medida que pase el tiempo y la obesidad aumente, la esperanza de vida se reducirá", lamentó. "La carga sobre el sistema sanitario aumentará".

El estudio aparece en la revista American Journal of Public Health.

Es vital seguir una dieta equilibrada, y acudir a un nutricionista experto que te podrá trazar un plan integral, realista y alcanzable, sin comprometer tu salud.

Tu alternativa nutricional contra el envejecimiento.