Log in

portada

Relacionan dos antibióticos con lesiones del hígado

Un estudio reciente halla que dos antibióticos usados comúnmente para tratar las infecciones respiratorias y de los senos nasales, la moxifloxacina (Avelox) y la levofloxacina (Levaquin), podrían aumentar el riesgo de lesión grave del hígado en las personas mayores.

Los dos fármacos pertenecen a una clase de antibióticos conocidos como fluoroquinolonas.

Para el estudio, que aparece en la revista CMAJ (the Canadian Medical Association Journal), investigadores canadienses examinaron los expedientes médicos de 144 pacientes en Ontario que tenían más de 65 años de edad y que fueron admitidos al hospital para tratar lesiones de hígado en un plazo de un mes tras recibir moxifloxacina u otros antibióticos usados comúnmente para tratar infecciones respiratorias. Los pacientes no tenían antecedentes de enfermedad hepática, y 88 murieron.

"En comparación con la claritromicina, la moxifloxacina se asociaba con un aumento de más del doble en el riesgo de admisión al hospital por lesión aguda de hígado", escribieron los autores en un comunicado de prensa de la revista. "La levofloxacina también se asoció con un riesgo estadísticamente significativo, aunque más bajo, de hepatotoxicidad que la moxifloxacina".

"A pesar de las advertencias reguladoras recientes sobre la seguridad hepática de la moxifloxacina, hay una falta de estudios controlados que respalden la idea de que la moxifloxacina presenta un riesgo particular en relación con otros agentes antibióticos de amplio espectro, y en particular respecto a otras fluoroquinolonas", apuntaron los autores. "Aunque nuestros resultados requieren confirmación en otros ámbitos, los hallazgos sugieren que se consideren advertencias reguladoras sobre la lesión hepática aguda tanto para la moxifloxacina como para la levofloxacina".

 

  • Categoría: portada
  • Visto: 1838

Identifican una proteína que eleva el riesgo cardiovascular

La revista Journal American College publica un estudio lidereado por el Dr. Mata, especialista en hipercolesterolemia familiar y Gerald Watts, del Royal Perth Hospital de Australia donde se vincula la lipoproteína A (Lpa) con el riesgo cardiovascular en las personas que la tienen alta (más de 50 miligramos por decilitro de sangre). La molécula en sí es una proteína unida a una partícula de colesterol malo (LDL).

El Dr. Mata resumió su hallazgo diciendo: "Si tienes solo la Lpa elevada, la tasa de riesgo de tener un evento cardiovascular es de 3,17 porque estos pacientes no tienen tratamiento". "Si se tiene solo la hipercolesterolemia familiar el riesgo es del 2,5; si se tienen ambas condiciones, es del 4,4", y ello a pesar de que las personas ya identificadas como portadoras de la variante genética suelen estar ya medicadas para bajar los niveles de colesterol malo.

Estos resultados demuestran la importancia de darle seguimiento a la evolución de la Lpa en personas con riesgo cardiovascular o antecedentes de colesterol alto hereditario ya que su aumento tiene un efecto inflamatorio sobre la pared arterial y acelera la arteroesclerosis y trombosis.

Se estima que en el mundo, alrededor de una cada 500 personas tienen la mutación que determina la hipercolesterolemia familiar y las cifras de adultos con colesterol alto son exhorbitantes, resultando en una enorme cantidad de población con riesgo de sufrir un evento cardiovascular.

 

  • Escrito por Salud al Día
  • Categoría: portada
  • Visto: 530

¿Por qué las niñas están llegando a la pubertad a una edad más temprana?

Un trabajo publicado en la revista Human Reproduction, demuestra la relación entre ciertos componentes de los geles antibacteriales, productos de aseo personal y de limpieza del hogar con la aparición temprana de senos, vello púbico y otras señales de desarrollo sexual temprano.

La entrada más temprana a la pubertad en las niñas aumenta su riesgo de problemas de salud mental, cáncer de mama y ovario en el futuro y conductas de riesgo, que ya ha sido demostrado en otras investigaciones.

Durante la investigación se midieron las concentraciones de ftalatos, parabenos y fenoles en la orina de las madres durante el embarazo y, posteriormente, de sus hijos de 9 años. Ningún estudio previo había analizado lo que sucede cuando los niños están expuestos a estos químicos desde el útero y esta es la primera investigación que demuestra cómo la exposición prenatal a cinco disruptores endocrinos en productos cosméticos y de cuidado personal está afectando la aparición de la pubertad.

Los cinco compuestos identificados fueron:

  • Triclosan: se utiliza como agente antibacteriano en algunas pastas de dientes y jabón de manos.
  • 2,4-diclorofenol: se utiliza en la fabricación de pesticidas y es un producto de descomposición del triclosán antes mencionado.
  • Metilparabeno y propilparabeno: se utilizan como conservantes en cosméticos.
  • Ftalato de monoetilo: se utiliza en productos de cuidado personal y fragancias.
  • 2,5-diclorofenol: se utiliza en desodorantes para cuartos y baños y en bolas de polilla.

Los altos niveles de triclosan en la orina de las madres se asociaron con períodos menstruales más tempranos en hijas. Los altos niveles de ftalato de monoetilo, se asociaron con un desarrollo temprano del vello púbico en las niñas. Las niñas con niveles altos de metilparabeno o propilparabeno en la orina, tuvieron sus períodos menstruales más temprano y un desarrollo temprano de vello púbico y de seno.

Y las niñas con altos niveles de 2,5-diclorofenol en la orina tuvieron un desarrollo tardío del vello púbico. En el caso de los niños sólo se relacionaron niveles altos de propilparabeno en la orina con un desarrollo genital temprano.

 

Estos resultados lanzan una alerta a pediatras, padres de familia y autoridades de salud a reevaluar la presencia de estas sustancias en la vida cotidiana de mujeres embarazadas.

 

  • Escrito por Salud al Día
  • Categoría: portada
  • Visto: 188

¿Qué podrían decir las canas sobre tu salud?

Aunque las canas son un signo propio de la edad, e incluso han estado de moda, también pueden aparecer a temprana edad y pudieran ser un indicador de la edad biológica de la persona, independientemente de la edad cronológica. Algunos estudios las relacionan con el riesgo cardiovascular, las infecciones y el estrés.

  • Según estudio, realizado por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos y la Universidad de Alabama, existe un vínculo entre la aparición de las canas y las infecciones. El estudio confirma la relación existente entre los genes relacionados con la coloración capilar y los genes que alertan de una infección. Cuando ocurre una infección, las células lanzan señales de alerta para que los genes encargados bloqueen la reproducción de los virus y aceleren las defensas.
  • Según estudio de la Universidad de El Cairo, existe una relación directa entre la decoloración capilar y los problemas cardiovasculares. El estudio asocia el pelo canoso con un mayor riesgo de enfermedad coronaria. La decoloración comparte mecanismo con la arteroscleroris, la cual llena de grasa, colesterol y otras sustancias las arterias, obstruyendo el flujo sanguíneo y, pudiendo provocar un infarto. El estudio fue realizado solo en hombres.
  • Según estudio publicado en el Indian Dematology Online Journel, los fumadores tienen dos veces y media mayor probabilidad de tener canas prematuras, pues el tabaco promueve su aparición.
  • Las canas también pueden ser un indicativo de estrés crónico o de un desequilibrio nutricional.

Lo normal es que las canas comiencen alrededor de los 50 años. Cuando el pelo se torna gris o blanco antes de llegar al medio siglo de vida, puede ser una señal de alerta.

  • Escrito por Salud al Día
  • Categoría: portada
  • Visto: 483

Si tienes la Helicobacter Pylori, mucho cuidado con la aspirina.

Como ya hemos informado anteriormente, estudios recientes echaban por tierra el mito de que una baja dosis de aspirina diaria tenía un efecto preventivo contra eventos cardiovasculares en pacientes sanos y alargaba sus vidas. Su efecto protector es para aquellos individuos que ya han sufrido un accidente cerebrovascular o un ataque al corazón.

Entre sus efectos secundarios está el riesgo de sufrir lesiones gastrointestinales, úlceras de estómago o hemorragias gastrointestinales, y este riesgo de sufrir hemorragias gastrointestinales se eleva 2.5 veces más si se padece una infección por Helicobacter pylori.

La bacteria Helicobacter pylori es una de las infecciones más comunes del mundo. La mayoría de las personas infectadas ni desarrollan síntomas ni sufren úlceras, pero cuando aparecen síntomas y se detecta la bacteria, el riesgo de úlcera es mucho mayor.

Un reciente estudio publicado en The Medical Journal of Australia explica que tanto la aspirina a bajas dosis de forma diaria, como la bacteria Helicobacter pylori aumentan el riesgo de úlcera y de hemorragia gástrica individualmente; y si ambos factores coinciden en un mismo individuo, el riesgo aumenta hasta dos veces y media.

Los autores del estudio sospechan que no se produce una sinergia -potenciación, sino un antagonismo: la infección por H. pylori aumenta la producción de unas sustancias llamadas prostaglandinas en la mucosa intestinal, y la aspirina hace justo lo contrario. Pero no se sabe a ciencia cierta todavía la razón por la cual ambos factores se potencian.

Los autores recomiendan que los médicos tengan en cuenta estos resultados en aquellos pacientes que ya posean un elevado riesgo de sufrir úlceras gástricas y hemorragia digestiva.

 

 

  • Escrito por Salud al Día
  • Categoría: portada
  • Visto: 1867

Una prueba de aliento podría detectar señales de cáncer de pulmón

Una sencilla prueba de aliento podría revelar si una persona tiene cáncer de pulmón de etapa inicial, según un estudio reciente.

Los investigadores evaluaron el aliento exhalado de las personas con unas lesiones pulmonares sospechosas que fueron detectadas en escáneres de TC. El aliento se evaluó respecto a los niveles de cuatro sustancias específicas del cáncer, conocidas como "carbonilos".

Las muestras de aliento se analizaron utilizando un dispositivo especial desarrollado en la Universidad de Louisville.

Tener unos niveles elevados de tres de los cuatro carbonilos predijo el cáncer de pulmón en el 95 por ciento de los pacientes, mientras que tener niveles normales de esas sustancias predijo un tumor no cancerígeno en el 80 por ciento de los pacientes, hallaron los investigadores.

Los niveles elevados de carbonilos volvieron a la normalidad después de que los pacientes de cáncer de pulmón se sometieron a cirugías para extirpar el cáncer, según el estudio, que será presentado el martes en la reunión anual de la Sociedad de Cirujanos Torácicos (Society of Thoracic Surgeons) en Orlando, Florida.

"En lugar de remitir a los pacientes a unas biopsias invasivas cuando se identifican masas sospechosas en los pulmones, nuestro estudio sugiere que el aliento exhalado podría identificar a cuáles pacientes" se podría remitir para una cirugía inmediata, comentó en un comunicado de prensa de la sociedad el autor del estudio, el Dr. Michael Bousamra, de la Universidad de Louisville.

Este método ofrece algo nuevo, dijo, lo que incluye "la simplicidad de la recolección de la muestra y la comodidad para el paciente".

 

  • Categoría: portada
  • Visto: 1019

Tu alternativa nutricional contra el envejecimiento.