Log in

portada

¿Por qué engordo, si apenas como?

Presta atención a los siguientes errores que cometemos a diario y que nos hacen acumular kilos adicionales.

 - No cenar, ni desayunar. El omitir cualquier alimento del día para bajar de peso es un grave error, ya que el organismo guardará alimentos como reserva en forma de grasa, como reacción a la escasez de estos. Debes comer cinco veces al día, tres comidas completas y dos ligeras meriendas entre comidas.

- No mantener constancia en la dieta. Seguir una dieta estricta toda la semana y durante los fines de semana comer de todo y en exceso es un grave error.

- Consumir solo productos "light".  Estos productos tienen menos calorías, pero consumirlos no te libra de sumar calorías al final del día, la mejor solución es desecharlos de la dieta.

- Pensar que el ejercicio por sí solo te hará perder peso. El ejercicio incrementa el apetito, el hecho de hacer ejercicios no significa que puedas comer alimentos altamente calóricos, si ingieres más calorías de las que gastas por día, las acumularás en forma de grasa.

- Comer mucha fibra para adelgazar. La fibra natural no aporta calorías, por lo tanto ni adelgaza ni engorda. Es fundamental en la dieta por sus propiedades laxantes y sensación de saciedad, pero no hace perder peso.

- Restringir solo los carbohidratos. Una dieta equilibrada te brinda un aporte calórico del cual 55 a 60% deben ser carbohidratos, 15 a 20% proteínas y un 10 a 15% grasas. Debe existir variedad de todos los grupos de alimentos, restringiendo lo que más calorías aporten en cada grupo.

- Pensar que la dieta es la causa del mal humor. Reaccionar de mal humor cuando intentas llevar una correcta alimentación, es señal de que existe un desbalance. Un régimen adecuado a tus necesidades calóricas no debe hacerte sentir hambre ni ocasionarte trastornos.

- No prestar atención a las bebidas alcohólicas. El alcohol se debe evitar, aporta calorías vacías, no contiene nutrientes beneficiosos y pierdes el control del consumo de calorías total.

- Creencia de que seguir una dieta es costoso. Alimentarse de forma balanceada, consumir menores porciones e incrementar la actividad física, no debe implicar ningún costo adicional al bolsillo, debería ser un ahorro.

Es vital seguir una dieta equilibrada, y acudir a un nutricionista experto que te podrá trazar un plan integral, realista y alcanzable, sin comprometer tu salud.


Te recomendamos FRUTA-PLUS


FRUTA-PLUS te ayudará a:

  • Controlar el peso y combatir la obesidad simple.
  • Combatir la celulitis y reducir el contorno de cintura y caderas.
  • Mejorar el tono de la piel y el cutis.
  • Combatir la grasa abdominal.
  • Obtener el aporte integral de energía que necesita para aumentar el metabolismo, proporcionándole energía y vitalidad.
  • Limpiar el organismo de toxinas y residuos.
  • Combatir la diabetes y obtener protección cardiovascular.
  • Combatir la tensión oxidativa.
  • Eliminar líquidos, por su acción diurética.
  • Combatir el estreñimiento y mejorar la digestión.
  • Regular la producción de hormonas del apetito, provocando sensación de saciedad y disminuyendo el hambre y la ansiedad.

FRUTA-PLUS, te ayudará a perder peso de forma permanente y disfrutar una vida más larga y saludable. Cuida tu salud y construye la de tu familia con FRUTA-PLUS, exclusiva fórmula integral de la Dra. Maribel Santa Cruz, líder en la gestión de control de peso.

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Categoría: portada
  • Visto: 23319

¿Por qué las niñas están llegando a la pubertad a una edad más temprana?

Un trabajo publicado en la revista Human Reproduction, demuestra la relación entre ciertos componentes de los geles antibacteriales, productos de aseo personal y de limpieza del hogar con la aparición temprana de senos, vello púbico y otras señales de desarrollo sexual temprano.

La entrada más temprana a la pubertad en las niñas aumenta su riesgo de problemas de salud mental, cáncer de mama y ovario en el futuro y conductas de riesgo, que ya ha sido demostrado en otras investigaciones.

Durante la investigación se midieron las concentraciones de ftalatos, parabenos y fenoles en la orina de las madres durante el embarazo y, posteriormente, de sus hijos de 9 años. Ningún estudio previo había analizado lo que sucede cuando los niños están expuestos a estos químicos desde el útero y esta es la primera investigación que demuestra cómo la exposición prenatal a cinco disruptores endocrinos en productos cosméticos y de cuidado personal está afectando la aparición de la pubertad.

Los cinco compuestos identificados fueron:

  • Triclosan: se utiliza como agente antibacteriano en algunas pastas de dientes y jabón de manos.
  • 2,4-diclorofenol: se utiliza en la fabricación de pesticidas y es un producto de descomposición del triclosán antes mencionado.
  • Metilparabeno y propilparabeno: se utilizan como conservantes en cosméticos.
  • Ftalato de monoetilo: se utiliza en productos de cuidado personal y fragancias.
  • 2,5-diclorofenol: se utiliza en desodorantes para cuartos y baños y en bolas de polilla.

Los altos niveles de triclosan en la orina de las madres se asociaron con períodos menstruales más tempranos en hijas. Los altos niveles de ftalato de monoetilo, se asociaron con un desarrollo temprano del vello púbico en las niñas. Las niñas con niveles altos de metilparabeno o propilparabeno en la orina, tuvieron sus períodos menstruales más temprano y un desarrollo temprano de vello púbico y de seno.

Y las niñas con altos niveles de 2,5-diclorofenol en la orina tuvieron un desarrollo tardío del vello púbico. En el caso de los niños sólo se relacionaron niveles altos de propilparabeno en la orina con un desarrollo genital temprano.

 

Estos resultados lanzan una alerta a pediatras, padres de familia y autoridades de salud a reevaluar la presencia de estas sustancias en la vida cotidiana de mujeres embarazadas.

 

  • Escrito por Salud al Día
  • Categoría: portada
  • Visto: 816

¿Antibióticos para la sinusitis en niños?

Los médicos no tienen que recetar automáticamente un antibiótico para tratar a los niños que parecen tener infecciones agudas de los senos paranasales, según unas nuevas directrices emitidas por un importante grupo de pediatras.

En lugar de ello, pueden optar por "observar y esperar" si parece que la infección puede curarse sola, según las nuevas directrices de la Academia Americana de Pediatría.

"El médico puede tratar de inmediato o sopesar esperar un par de días", señaló la Dra. Ellen Wald, presidenta del subcomité de sinusitis aguda de la academia. "Si el niño no parece estar dramáticamente enfermo, se puede esperar un par de días adicionales para ver si mejora solo".

Las directrices anteriores, emitidas en 2001, recomendaban la terapia con antibióticos para todos los niños diagnosticados con sinusitis bacteriana aguda, que se define como señales persistentes de infecciones de los senos paranasales que duren más de diez días.

Ahora, los médicos pueden observar a los niños durante hasta tres días más después del periodo de diez días para ver si los síntomas se alivian sin tratamiento con antibióticos.

"El periodo de diez días no tiene nada de sagrado. Podrían ser 11 o 12 días", señaló Wald, catedrática de pediatría de la Facultad de Medicina y Salud Pública de la Universidad de Wisconsin, en Madison. "Si el niño parece estar más enfermo, no lo haríamos. Comenzaríamos con los antibióticos de inmediato".

Las nuevas directrices, que aparecen en la revista Pediatrics, están motivadas sobre todo por la preocupación sobre la resistencia a los antibióticos, aclaró. Hay mucho solapamiento entre el resfriado común y la sinusitis aguda, y algunos niños que no sufren de una infección bacteriana quizás reciban antibióticos.

"Si recetamos menos antibióticos, el problema de la resistencia a los antibióticos se controla", señaló Wald. "Es razonable evitar el uso de antibióticos si es posible".

Entre el 6 y el 7 por ciento de los niños que consultan a un médico buscando atención por una afección respiratoria sufren de sinusitis aguda, según el informe.

La mayoría de casos de sinusitis aguda se desarrollan a partir de un resfriado común. Por lo general, los resfriados duran de cinco a siete días, y alcanzan su punto álgido en dos o tres días, apuntó Wald.

Es raro que la sinusitis aguda se desarrolle en una enfermedad potencialmente letal, pero puede ser muy incómoda, e incluso dolorosa. Los síntomas de la sinusitis incluyen escurrimiento nasal, una tos diurna persistente, dolor de cabeza y fiebre.

"Creo que los casos de sinusitis aguda al final se resuelven solos", apuntó Wald. "Los niños no mueren de sinusitis. Pero también se trata de la calidad de vida. Se mejora más rápidamente con tratamiento".

Las directrices revisadas enfatizan más la necesidad de que los padres busquen pediatras que sean hábiles en el diagnóstico y la monitorización de la sinusitis, señaló el Dr. Jordan Josephson, especialista en los senos paranasales y las alergias del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York, y autor del libro Sinus Relief Now.

Esto es particularmente así entre los niños con problemas continuos de los senos paranasales, dijo.

"El tratamiento de la sinusitis crónica no es sencillo, y creo que es importante que los pacientes vayan a un médico que realmente comprenda la enfermedad", apuntó Josephson. "Las directrices son directrices. Lo realmente importante es ir a un médico que de verdad sea bueno haciendo diagnósticos y que pueda determinar si se necesitan antibióticos".

Las nuevas directrices para la sinusitis aguda también desaconsejan el uso de las pruebas de imágenes para ayudar a diagnosticar la afección en los casos sin complicaciones.

  • Categoría: portada
  • Visto: 2509

Si tienes la Helicobacter Pylori, mucho cuidado con la aspirina.

Como ya hemos informado anteriormente, estudios recientes echaban por tierra el mito de que una baja dosis de aspirina diaria tenía un efecto preventivo contra eventos cardiovasculares en pacientes sanos y alargaba sus vidas. Su efecto protector es para aquellos individuos que ya han sufrido un accidente cerebrovascular o un ataque al corazón.

Entre sus efectos secundarios está el riesgo de sufrir lesiones gastrointestinales, úlceras de estómago o hemorragias gastrointestinales, y este riesgo de sufrir hemorragias gastrointestinales se eleva 2.5 veces más si se padece una infección por Helicobacter pylori.

La bacteria Helicobacter pylori es una de las infecciones más comunes del mundo. La mayoría de las personas infectadas ni desarrollan síntomas ni sufren úlceras, pero cuando aparecen síntomas y se detecta la bacteria, el riesgo de úlcera es mucho mayor.

Un reciente estudio publicado en The Medical Journal of Australia explica que tanto la aspirina a bajas dosis de forma diaria, como la bacteria Helicobacter pylori aumentan el riesgo de úlcera y de hemorragia gástrica individualmente; y si ambos factores coinciden en un mismo individuo, el riesgo aumenta hasta dos veces y media.

Los autores del estudio sospechan que no se produce una sinergia -potenciación, sino un antagonismo: la infección por H. pylori aumenta la producción de unas sustancias llamadas prostaglandinas en la mucosa intestinal, y la aspirina hace justo lo contrario. Pero no se sabe a ciencia cierta todavía la razón por la cual ambos factores se potencian.

Los autores recomiendan que los médicos tengan en cuenta estos resultados en aquellos pacientes que ya posean un elevado riesgo de sufrir úlceras gástricas y hemorragia digestiva.

 

 

  • Escrito por Salud al Día
  • Categoría: portada
  • Visto: 2461

Relacionan dos antibióticos con lesiones del hígado

Un estudio reciente halla que dos antibióticos usados comúnmente para tratar las infecciones respiratorias y de los senos nasales, la moxifloxacina (Avelox) y la levofloxacina (Levaquin), podrían aumentar el riesgo de lesión grave del hígado en las personas mayores.

Los dos fármacos pertenecen a una clase de antibióticos conocidos como fluoroquinolonas.

Para el estudio, que aparece en la revista CMAJ (the Canadian Medical Association Journal), investigadores canadienses examinaron los expedientes médicos de 144 pacientes en Ontario que tenían más de 65 años de edad y que fueron admitidos al hospital para tratar lesiones de hígado en un plazo de un mes tras recibir moxifloxacina u otros antibióticos usados comúnmente para tratar infecciones respiratorias. Los pacientes no tenían antecedentes de enfermedad hepática, y 88 murieron.

"En comparación con la claritromicina, la moxifloxacina se asociaba con un aumento de más del doble en el riesgo de admisión al hospital por lesión aguda de hígado", escribieron los autores en un comunicado de prensa de la revista. "La levofloxacina también se asoció con un riesgo estadísticamente significativo, aunque más bajo, de hepatotoxicidad que la moxifloxacina".

"A pesar de las advertencias reguladoras recientes sobre la seguridad hepática de la moxifloxacina, hay una falta de estudios controlados que respalden la idea de que la moxifloxacina presenta un riesgo particular en relación con otros agentes antibióticos de amplio espectro, y en particular respecto a otras fluoroquinolonas", apuntaron los autores. "Aunque nuestros resultados requieren confirmación en otros ámbitos, los hallazgos sugieren que se consideren advertencias reguladoras sobre la lesión hepática aguda tanto para la moxifloxacina como para la levofloxacina".

 

  • Categoría: portada
  • Visto: 2731

Identifican una proteína que eleva el riesgo cardiovascular

La revista Journal American College publica un estudio lidereado por el Dr. Mata, especialista en hipercolesterolemia familiar y Gerald Watts, del Royal Perth Hospital de Australia donde se vincula la lipoproteína A (Lpa) con el riesgo cardiovascular en las personas que la tienen alta (más de 50 miligramos por decilitro de sangre). La molécula en sí es una proteína unida a una partícula de colesterol malo (LDL).

El Dr. Mata resumió su hallazgo diciendo: "Si tienes solo la Lpa elevada, la tasa de riesgo de tener un evento cardiovascular es de 3,17 porque estos pacientes no tienen tratamiento". "Si se tiene solo la hipercolesterolemia familiar el riesgo es del 2,5; si se tienen ambas condiciones, es del 4,4", y ello a pesar de que las personas ya identificadas como portadoras de la variante genética suelen estar ya medicadas para bajar los niveles de colesterol malo.

Estos resultados demuestran la importancia de darle seguimiento a la evolución de la Lpa en personas con riesgo cardiovascular o antecedentes de colesterol alto hereditario ya que su aumento tiene un efecto inflamatorio sobre la pared arterial y acelera la arteroesclerosis y trombosis.

Se estima que en el mundo, alrededor de una cada 500 personas tienen la mutación que determina la hipercolesterolemia familiar y las cifras de adultos con colesterol alto son exhorbitantes, resultando en una enorme cantidad de población con riesgo de sufrir un evento cardiovascular.

 

  • Escrito por Salud al Día
  • Categoría: portada
  • Visto: 1516

Tu alternativa nutricional contra el envejecimiento.