Log in

portada

Comida chatarra: peligrosa adicción

Los estudios demuestran que la grasa, la sal, el azúcar y los aditivos de la comida rápida tienen el mismo efecto sobre el cerebro que las drogas fuertes.

La comida chatarra es tan adictiva como la heroína y la cocaína, dicen los científicos. El primer indicio provino de estudios norteamericanos en ratas alimentadas con comida chatarra que mostraron cambios en el cerebro y comportamientos similares a los de los roedores adictos a la morfina.

Si ingerimos comida chatarra de forma regular y en abundancia, no solo estaremos engordando y obstruyendo nuestras arterias con grasa, sino que también estaríamos acelerando el envejecimiento.

Los fosfatos de estos alimentos, que actúan como preservadores y potenciadores del sabor, tienen efectos tóxicos para las células del organismo, acelerando los procesos de envejecimiento en el cuerpo y disminuyendo la esperanza de vida
 
Si eres de aquellos que ingiere estos alimentos con frecuencia, este es un llamado de atención y una invitación a que consumas alimentos saludables y desintoxiques tu organismo periódicamente.

  • Categoría: portada
  • Visto: 3866

¿Cómo reconocer los primeros síntomas de la enfermedad de Alzheimer?

¿Sientes que te está fallando la memoria? ¿Se te pierde la llave con frecuencia? ¿Te toma más tiempo que antes hacer ciertas actividades rutinarias? Si ese es tu caso o el de algún ser querido, pudieras estar ante los prímeros síntomas del Alzheimer. 

La enfermedad de Alzheimer le roba a sus víctimas y sus familias años de felicidad, con su lenta destrucción de la mente y de la personalidad. Pero hay esperanza, sus síntomas son tratables y podemos retrasar su progresión.

Presta atención a los siguientes indicadores y podrás diagnosticarlo en sus primeras etapas:

  • La pérdida de memoria en las primeras etapas afecta la memoria a corto plazo, se olvidan las cosas que se hacen recientemente, como por ejemplo, no recordar qué comieron en la cena hace una hora.
  • Perder objetos cotidianos como vasos o llaves, ó poner cosas en lugares insólitos, como las llaves en el refrigerador.
  • No recordar palabras en temas comunes, como una cuchara o una toalla.
  • Dificultad para aprender cosas nuevas.
  • Hacer preguntas repetitivas.
  • Problemas para organizar los pensamientos y pensar lógicamente.
  • Incapacidad para realizar tareas simples de la vida cotidiana que antes podía hacer con menor esfuerzo.
  • Pérdida de interés en la vida, o en las cosas que antes disfrutaba.
  • Pérdida de energía.
  • Errores en el manejo del dinero
  • Repetición de las mismas preguntas
  • Cambios en el carácter
  • Complicaciones para orientarse en espacios fuera de la rutina

 Nuevos descubrimientos apuntan a que la enfermedad de Alzheimer podría pasar a detectarse a partir de los 40 o 45 años.

  • Categoría: portada
  • Visto: 17705

Estudio: dieta inflamatoria y riesgo de cáncer colorrectal

Los resultados de un estudio multicéntrico, publicado en Nutrients correlaciona la dieta inflamatoria con el riesgo de padecer cáncer colorectal.

Los investigadores observaron que los participantes que siguieron una dieta inflamatoria tenían casi el doble de riesgo de desarrollar cáncer colorrectal 

La dieta inflamatoria incluye carbohidratos refinados, carne roja, carnes procesadas, y grasas saturadas. Los expertos recomiendan alejarnos de esta alimentación proinflamatoria y seguir la dieta mediterránea, rica en frutas y verduras, frutos secos, cereales integrales y aceites saludables, como el aceite de oliva.

 

  • Escrito por Salud al Día
  • Categoría: portada
  • Visto: 2191

Cómo preservar el líquido sinovial.

El líquido sinovial actúa como lubricante de las articulaciones, reduciendo la fricción durante el movimiento y permitiendo que las rodillas, las muñecas, los codos, los hombros, la cadera y los dedos de las manos funcionen correctamente.

Para preservar el líquido senovial los expertos recomiendan:

  • Evitar el sobrepeso.
  • Beber suficiente agua, en los hombres lo ideal son cuatro litros al día y en las mujeres tres, y seguir una alimentación saludable.
  • Practicar estiramientos y elongaciones de todas las articulaciones.
  • Según la edad, tener actividad física y un entrenamiento adecuado.

A medida que avanza la edad, la producción del liquido disminuye, pero es posible mantenerlo en niveles fisiológicos adecuados con actividad física y buena alimentación.

  • Escrito por Salud al Día
  • Categoría: portada
  • Visto: 4505

Una dieta equilibrada para combatir la depresión.

La revista Psychosomatic Medicine ha publicado un metanálisis de 16 artículos realizado por un equipo internacional de científicos sobre el efectode la nutrición en el estado mental. Además de perder peso y mejorar el bienestar físico, los científicos descubrieron que comer alimentos saludables puede reducir significativamente los síntomas de la depresión, especialmente en las mujeres.

Una dieta equilibrada, baja en grasas saturadas, carbohidratos rápidos y azúcar refinada, además de ayudar a reducir los síntomas de la depresión, mejora la salud mental en general desde temprana edad. Comer carne grasa en particular aumenta el riesgo de desarrollar depresión.

Los científicos dirigidos por Joseph Firth de la Universidad de Western Sydney demostraron cómo la nutrición afecta los síntomas de la depresión y el trastorno de ansiedad, tanto en la población mentalmente sana como en quienes padecen trastornos mentales.

Reducir los síntomas depresivos, incluso en una población sana, es una excelente manera de prevenir el desarrollo de un trastorno mental y si la dieta se combina con esfuerzo físico los resultados son aún mejores.

  • Escrito por Salud al Día
  • Categoría: portada
  • Visto: 5357

¿Por qué no son recomendables las dietas bajas en carbohidratos?

Ya sabemos que las dietas se mueven a menudo por tendencias y desafortunadamente la popularidad va por delante de demostraciones científicas sobre sus riesgos para la salud.

Una de las últimas novedades es la dieta cetogénica o dieta Keto, que además de ser baja en carbohidratos, consiste en ingerir hasta un 75% de grasa en total. Al no consumir carbohidratos ni proteínas, alimentos escenciales para el funcionamiento del organismo, el cuerpo entonces utiliza las grasas que tienes depositadas en él, para transformarlas en energía. El hígado deja de consumir glucosa como forma de energía y la sustituye por la proveniente de la grasa. El cuerpo entra en un estado de “cetosis”, las reservas de grasa en el cuerpo son convertidas en cetonas, que alimentan los músculos y el cerebro en lugar de glucosa. El cuerpo se convierte en una máquina de quemar grasa. Los cuerpos cetónicos promueven la ausencia de hambre y hay una sensación mayor de saciedad por la alta presencia de proteínas y grasas, que son más difíciles de digerir que los hidratos. Es, sencillamente, una nueva version de la dieta Dukan que permite adelgazar de forma rápida, pero arriesgando la salud.

Una nueva investigación publicada en la revista Journal of Physiology ha confirmado que las dietas cetogénicas pueden causar un mayor riesgo de diabetes tipo 2 en la etapa inicial de la dieta. En su estudio, los investigadores han demostrado que este tipo de dieta 'milagro' altera el proceso para controlar los niveles de azúcar en la sangre, provocando además resistencia a la insulina en el hígado.

Además de un mayor riesgo de diabetes, los altos índices de colesterol pudieran provocar una falla sistémica en el organismo y derivar en arritmias o ataque al corazón o cerebro, puede generar episodios de estreñimiento por la falta de fibras, calambres, mal aliento, astenia, provocar pérdida de energía, cansancio, fatiga y desmayos pues la falta de proteínas y carbohidratos incide en el desarrollo de las neuronas, limita al organismo de vitaminas y minerales indispensables por la reducción de vegetales y frutas, reduce el nivel cognitivo pues el cerebro reemplaza la glucosa por cuerpos cetónicos y en casos extremos pudiera producir cetoacidosis si los cuerpos cetónicos se incrementan de manera masiva en la sangre, llegando a producir daño en algunos órganos o incluso el coma.

Aunque los riesgos están latentes para todos, los mas vulnerables son las personas con problemas hepáticos o cardíacos, mujeres embarazadas o en período de lactancia, personas con insuficiencia renal, y existe un peligro potencial con el tema de los medicamentos, por ejemplo los medicamentos para la diabetes.

Ten presente que la dieta cetogénica no es una dieta que promueve hábitos de vida saludables ya que no incluye una alimentación equilibrada, es solo una riesgosa alternativa para perder peso y grasa. Y recuerda que para cualquier régimen nutricional es necesario ponerse en manos de nutricionistas y dietistas profesionales.

  • Escrito por Salud al Día
  • Categoría: portada
  • Visto: 2343

Tu alternativa nutricional contra el envejecimiento.