Log in

portada

¿Antibióticos para la sinusitis en niños?

Los médicos no tienen que recetar automáticamente un antibiótico para tratar a los niños que parecen tener infecciones agudas de los senos paranasales, según unas nuevas directrices emitidas por un importante grupo de pediatras.

En lugar de ello, pueden optar por "observar y esperar" si parece que la infección puede curarse sola, según las nuevas directrices de la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics).

"El médico puede tratar de inmediato o sopesar esperar un par de días", señaló la Dra. Ellen Wald, presidenta del subcomité de sinusitis aguda de la academia. "Si el niño no parece estar dramáticamente enfermo, se puede esperar un par de días adicionales para ver si mejora solo".

Las directrices anteriores, emitidas en 2001, recomendaban la terapia con antibióticos para todos los niños diagnosticados con sinusitis bacteriana aguda, que se define como señales persistentes de infecciones de los senos paranasales que duren más de diez días.

Ahora, los médicos pueden observar a los niños durante hasta tres días más después del periodo de diez días para ver si los síntomas se alivian sin tratamiento con antibióticos.

"El periodo de diez días no tiene nada de sagrado. Podrían ser 11 o 12 días", señaló Wald, catedrática de pediatría de la Facultad de Medicina y Salud Pública de la Universidad de Wisconsin, en Madison. "Si el niño parece estar más enfermo, no lo haríamos. Comenzaríamos con los antibióticos de inmediato".

Las nuevas directrices, que aparecen esta semana en la revista Pediatrics, están motivadas sobre todo por la preocupación sobre la resistencia a los antibióticos, aclaró. Hay mucho solapamiento entre el resfriado común y la sinusitis aguda, y algunos niños que no sufren de una infección bacteriana quizás reciban antibióticos.

"Si recetamos menos antibióticos, el problema de la resistencia a los antibióticos se controla", señaló Wald. "Es razonable evitar el uso de antibióticos si es posible".

Entre el 6 y el 7 por ciento de los niños que consultan a un médico buscando atención por una afección respiratoria sufren de sinusitis aguda, según el informe.

La mayoría de casos de sinusitis aguda se desarrollan a partir de un resfriado común. Por lo general, los resfriados duran de cinco a siete días, y alcanzan su punto álgido en dos o tres días, apuntó Wald.

Es raro que la sinusitis aguda se desarrolle en una enfermedad potencialmente letal, pero puede ser muy incómoda, e incluso dolorosa. Los síntomas de la sinusitis incluyen escurrimiento nasal, una tos diurna persistente, dolor de cabeza y fiebre.

"Creo que los casos de sinusitis aguda al final se resuelven solos", apuntó Wald. "Los niños no mueren de sinusitis. Pero también se trata de la calidad de vida. Se mejora más rápidamente con tratamiento".

Las directrices revisadas enfatizan más la necesidad de que los padres busquen pediatras que sean hábiles en el diagnóstico y la monitorización de la sinusitis, señaló el Dr. Jordan Josephson, especialista en los senos paranasales y las alergias del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York, y autor del libro Sinus Relief Now.

Esto es particularmente así entre los niños con problemas continuos de los senos paranasales, dijo.

"El tratamiento de la sinusitis crónica no es sencillo, y creo que es importante que los pacientes vayan a un médico que realmente comprenda la enfermedad", apuntó Josephson. "Las directrices son directrices. Lo realmente importante es ir a un médico que de verdad sea bueno haciendo diagnósticos y que pueda determinar si se necesitan antibióticos".

Las nuevas directrices para la sinusitis aguda también desaconsejan el uso de las pruebas de imágenes para ayudar a diagnosticar la afección en los casos sin complicaciones.

  • Categoría: portada
  • Visto: 1561

Leptina: la hormona del hambre para combatir el sobrepeso

La batalla contra la obesidad, un mal que asota a nuestra sociedad y especialmente a la población infantil, todavía no esta ganada. Las campañas publicitarias e informativas, y la educación nutricional en los hogares no son aún suficientes.

Ya en 1994, un grupo de Genética Molecular de la Universidad Rockefeller de Nueva York, anunció que había conseguido clonar y secuenciar el gen ob de la obesidad en ratones y su equivalente humano, localizado en el cromosoma 7. Posteriormente, demostraron que tal hormona era clave para mantener el nivel de grasas y evitar la obesidad. La bautizaron con el nombre de leptina, un término derivado de la palabra griega leptos, que significa delgado.

Las investigaciones que se realizan para luchar contra la obesidad son constantes, recientemente un grupo de científicos de la Universidad de Buckingham, han descubierto que la utilización de la leptina en la alimentación infantil podría ser clave para la prevención de la obesidad durante toda la vida del niño

La leptina es una hormona de la grasa que da las señales de que el cerebro necesita alimento. En concreto, se le dice a su cerebro que sus reservas de energía se agotan y que necesita comer para construir los almacenes de una copia de seguridad. También le dice cuando usted ha tenido suficiente para comer, ayudar a detenerlo. Cuando los niveles de leptina están bajos, el cerebro no recibe las señales necesarias y no recibe los mensajes. Como resultado, no se procesan los alimentos de forma correcta.Usted no tiene que conformarse con una super estricta dieta de solo ensaladas para mantener los niveles de leptina. Existen alimentos  que incrementan sus niveles de leptina y ayudan a su cuerpo a procesar los nutrientes de manera óptima.

Según los científicos, consumir este alimento en la infancia podría propiciar que estos niños fueran delgados cuando alcanzaran la edad adulta y a lo largo de toda su vida. De hecho, investigadores estudian el modo de añadir la leptina en la leche de fórmula y en otros alimentos suministrados especialmente a los más pequeños. Una dieta rica en pescado se ha demostrado en estudios de investigación. que es buena para mantener saludables los niveles de leptina. Bacalao, el fletán y el pargo han demostrado ser particularmente útil en el manejo de los niveles. 

Se deben evitar los alimentos procesados. El jarabe de maíz de alta fructosa y el azúcar son sustancias que su cuerpo puede aprender a desear, y bloquean la capacidad del cerebro para “escuchar” sus niveles de leptina  y para que no deje de comer cuando se debe.

FRUTA-PLUS ayuda a equilibrar la adiponectina y la leptina. La leptina, un término derivado de la palabra griega “leptos”, que significa “delgado”, es conocida como la hormona del hambre, y es clave para mantener el nivel adecuado de grasas y evitar la obesidad. Cuando los niveles de leptina están bajos, el cerebro no recibe las señales necesarias, y no se procesan los alimentos de forma correcta. La leptina es capaz de regular el apetito  y por ende controlar el sobrepeso y combatir la obesidad. Además, investigaciones científicas relacionan los niveles elevados de esta hormona con una disminución en la depresión y en la ansiedad.

La adipesina, es una hormona que sólo la sintetiza el tejido graso y que participa en el metabolismo de la glucosa y de los ácidos grasos; aumenta la capacidad del cuerpo de quemar las grasas, disminuye la glucosa en sangre, disminuye los niveles de colesterol malo, mejora la circulación, ayuda a eliminar toxinas y a controlar el hambre, cualidades todas que contribuyen a la pérdida de peso.

Por otro lado, al aumentar la secreción de adiponectina, la cual sensibiliza el organismo a la insulina y posee propiedades anti-inflamatorias, se obtiene un beneficio importante en el metabolismo de la glucosa y los lípidos, de gran ayuda en el tratamiento de la diabetes tipo 2 y en la protección contra el deterioro cognitivo. La adiponectina también ayuda a combatir la demencia y el Alzheimer en las mujeres.


 ¿Cuáles razones convierten a FRUTA-PLUS en una excelente fórmula nutricional para perder peso?


Gracias a su valor nutritivo y principios activos, FRUTA-PLUS ofrece excelentes beneficios para perder peso y por ende, para prevenir enfermedades concomitantes de la obesidad, como la enfermedad cardiovascular, la diabetes y las hiperlipemias, entre otras.

Su alto contenido en fibra ayuda a depurar el organismo de residuos y toxinas y a saciar el hambre, manteniéndote lleno por más tiempo y brindándote energía con menos calorías.

Su alto contenido de vitaminas le confieren su gran poder antioxidante, contribuyendo a mejorar el metabolismo lipídico y celular del cerebro y músculos. Su alto contenido de minerales, en especial el magnesio contribuye a disminuir la presión sanguínea y aliviar las migrañas.

FRUTA-PLUS es altamente beneficioso a la hora de quemar grasa, reducir el abdomen y controlar el colesterol y la glucosa plasmática, gracias a su amplia variedad de macro y micro nutrientes. Además contribuye a equilibrar la grelina, adipesina, adiponectina y la leptina, hormonas claves para la pérdida de peso y combatir la obesidad.

FRUTA-PLUS es además, rica en aminoácidos esenciales, ofreciéndote una fuente de proteínas completa,  ideal para veganos y vegetarianos o para quienes prefieran una fuente de proteína saludable.


 FRUTA-PLUS  te ayudará nutricionalmente a:


  • Controlar el peso y combatir la obesidad simple
  • Combatir la celulitis y reducir el contorno de cintura y caderas
  • Mejorar el tono de la piel y el cutis
  • Combatir la grasa abdominal
  • Obtener el aporte integral de energía que necesita para aumentar el metabolismo, proporcionándole energía y vitalidad
  • Limpiar el organismo de toxinas y residuos
  • Combatir la diabetes y obtener protección cardiovascular
  • Combatir la tensión oxidativa
  • Eliminar líquidos, por su acción diurética
  • Combatir el estreñimiento y mejorar la digestión
  • Regular la producción de hormonas del apetito, provocando sensación de saciedad y disminuyendo el hambre y la ansiedad
  • ... y mucho más.

FRUTA-PLUS, te ayudara a perder peso de forma permanente y disfrutar una vida más larga y saludable. Cuide tu salud y construye la de tu familia con FRUTA-PLUS, exclusiva fórmula ide la Dra. Maribel Santa Cruz, líder en la gestión de control de peso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Categoría: portada
  • Visto: 16115

Cómo reconfigurar tu cerebro para mejorar tu poder mental

Seguramente alguna vez has estado en una situación en la que tratas desesperadamente de recordar el nombre de alguien o un lugar, pero no lo logras, cierto?

No todas las esperanzas están perdidas, tu poder cerebral lo puedes mejorar con entrenamiento, siguiendo los siguientes consejos:

  • Sigue una dieta saludable para tu cerebro

La función cerebral depende en gran medida de los niveles de glucosa, de ahí que tus niveles de azúcar tienen que estar controlados para mantener tu mente clara.

Debes comer alimentos que te gusten para liberar dopamina química en el sistema de recompensa del cerebro, asi como disfrutar tus comidas junto a otras personas, pues socializar afianza los efectos positivos de una dieta buena y saludable para tu cerebro.

Es importante no eliminar las grasas por completo de tu dieta y seguir una dieta saludable y variada para ayudar a mantener los microbios a un nivel adecuado y el cerebro saludable. Ácidos grasos básicos de nueces, semillas, aguacates o pescado son buenos para el cerebro, al igual que el romero y la cúrcuma.

  • Practica ejercicio

Hacer jercicio, sobre todo al aire libre, explorando a su vez un nuevo lugar, una nueva forma de hacer las cosas o compartiendo este tiempo para intercambiar ideas con otra gente, favorece el crecimiento de nuestro cerebro, permitiendo que nuevas células formen un circuito. El deseo de compartir contribuye a impulsar los efectos del ejercicio y la interacción social en el cerebro. Aprender algo mientras estas en movimiento es muy aconsejable, es la mejor manera de ayudar a tu cerebro a memorizar cosas nuevas.

  • Duerme lo suficiente y despiértate bien

Además de dormir 8 horas diarias, la clave está en cómo te levantas.

Idealmente, debes dormir en una habitación oscura y levantarte con luz que vaya aumentando gradualmente, como el amanecer.

La luz penetra a través de los párpados cerrados y prepara al cerebro para que tengamos una mejor respuesta al despertar del cortisol. La cantidad de cortisol en tu cuerpo al levantarte determinará cómo trabajará tu cerebro durante el día.

  • Escucha música

La música estimula el cerebro de una manera única, reforzando la cognición general y la memoria musical.

  • Aprende algo nuevo, busca nuevos desafíos

Participar en una clase de arte o aprender un nuevo idioma aumenta la elasticidad de tu cerebro. Jugar y competir con otras personas es muy aconsejable ya que el estímulo de un nuevo desafío al mismo tiempo que interactúas socialmente, ayuda considerablemente al cerebro.

  • Desconéctate y escápate del estrés prolongado

Una pequeña dosis de estrés siempre es necesaria pues nos ayuda a producir cortisol, una hormona que nos produce energía en un corto lapso de tiempo y nos ayuda a centrarnos. Pero la ansiedad prolongada y altos niveles de estrés, son tóxicos para el cerebro.

Es esencial aprender a desconectarnos de vez en cuando, para que el cerebro descanse y de esa forma, también estaremos ejercitando una parte diferente del cerebro.

Si te resulta muy difícil relajarte debes explorar algunas técnicas de relajación como la meditación que te ayudarán a que los hormonas del estrés vuelvan a niveles adecuados.

  • Categoría: portada
  • Visto: 2164

No te hagas propósitos de año nuevo inalcanzables

Tendrás más probabilidades de mantener tus propósitos de año nuevo si te propones objetivos realistas y asequibles, sugiere un experto.

Muchas personas intentan hacer demasiadas cosas con demasiada rapidez y se proponen objetivos inalcanzables, lo que simplemente les lleva a no conseguirlos, según Luis Manzo, director ejecutivo de bienestar y evaluación estudiantiles en la Universidad de St. John's de Nueva York.

"No tiene sentido hacer el propósito de levantarse cada mañana a las 5 a.m. y correr cinco millas si sabe que no es una persona que se levanta con facilidad por las mañanas y si nunca ha corrido más de una milla. Tal objetivo simplemente le desmoralizará en el momento en que no sea capaz de atenerse a él", señaló en un comunicado de prensa de la universidad.

"En lugar de eso, use sus fortalezas y fíjese objetivos que usted pueda alcanzar y que le vayan bien", sugirió Manzo. "Quizá un objetivo más realista sea correr después de trabajar durante 20 minutos dos días entre semana y una vez durante 25 minutos el fin de semana. Empiece por algo pequeño, construya su confianza y su motivación se disparará".

Algunas sugerencias más para ayudarte a seguir intentando alcanzar tus propósitos:

  • Establece una hora cada día para trabajar en tus objetivos. Por ejemplo, si quieres hacer ejercicio, escríbelo en tu calendario. Asegúrate de tener en cuenta el tiempo que necesitas para ir al gimnasio, ducharte y vestirte.
  • Haz que tu propósito forme parte de tu rutina. Cuanto más hagas esto, más fácil será conseguir tu objetivo. Por ejemplo, si quieres conectar más con los familiares y amigos, crea el hábito de llamarles una noche en concreto de la semana.
  • Escribe tus objetivos y coméntalos en público. Esto te hará más responsable.
  • Rodéate de personas que apoyen los objetivos que te has propuesto. O puedes proponerte objetivos junto con un amigo para que se animen mutuamente. Por ejemplo, si planeas escribir un libro, habla con un amigo que tenga el mismo objetivo y una vez a la semana compartan sus progresos y realicen comentarios sobre el trabajo del otro.
  • Categoría: portada
  • Visto: 10922

ALERTA: Efectos adversos de la Garcinia cambogia ¿vale la pena el riesgo?

Los suplementos de Garcinia cambogia están de moda, pues su agresiva campaña de publicidad los promocionan como una manera fácil y segura de perder peso y quemar grasa. No solo aparecen con este nombre; esta sustancia también aparece encubierta en otras productos que se comercializan para la pérdida de peso.

Pero este popular suplemento ha sido ligado a casos de euforia, delirio, sobreexitación y daño hepático, lo cual es una razón suficiente para preocuparse y cuestionarse su uso.

En la publicación Primary Care Companion de CNS Disorders, Brian Hendrickson, M.D. un psiquiatra de New York-Presbyterian Hospital en Weill Cornell Medical Center en New York City y sus colegas, reportan tres casos detallados de estos posibles efectos secundarios.

Los pacientes experimentaron episodios de manía después de tomar cantidades no especificadas de Garcina cambogia durante un mes o más, dice Hendrickson. “Todos exhibieron síntomas clásicos de una manía, como lenguaje entrecortado y muy rápido, disminución en la necesidad de dormir e irritabilidad”. Dos de los pacientes, un hombre de 50 años y una mujer de 34 años, habían sido diagnosticados previamente con desorden de bipolaridad, pero en ambos casos, la condición estaba controlada antes de sus episodios más recientes. El otro paciente de 25 años, no tenía ningún historial de enfermedades psiquiátricas. En los tres casos, los pacientes se recuperaron de sus episodios maníacos en cuanto dejaron de tomar los suplementos y fueron tratados con medicamentos recetados para la manía, apuntó Hendrickson.

 El Dr. señala que la Garcinia cambogia podría provocar episodios maníacos en personas con un historial de trastornos bipolares y “desenmascarar” la condición en personas que están en riesgo de tener un desorden bipolar pero que lo desconocen, pues nunca han experimentado síntomas.

Un estudio anterior, publicado en la revista médica Journal of Medical Toxicology, ya sugería que la Garcinia cambogia podría tener este efecto al incrementar la cantidad de serotonina en el cerebro, un químico que ayuda a regular el humor. Otras sustancias conocidas que provocan manías son los antidepresivos y los esteroides anabólicos y en esos casos, la manía desaparece en cuanto el producto se descontinúa.

"Si bien estos casos no prueban que la Garcinia cambogia provoque manías, sí sugiere que algunos ‘famosos’ suplementos dietéticos pueden generar efectos farmacológicos poderosos”, advierte el jefe en consejos médico de Consumer Reports, Marvin M. Lipman, M.D.

Otras investigaciones también han ligado este suplemento con problemas como la ictericia, una elevación en las enzimas hepáticas, que provoca daño hepático y pudiera llegar a requerir de un trasplante o hasta la muerte por insuficiencia hepática.

Además de estos posibles riesgos, existe poca evidencia de que la Garcinia cambogia tenga los beneficios que se le ofrecen a los consumidores. De ahí la importancia de que usted decida si vale la pena tomar el riesgo.

  • Categoría: portada
  • Visto: 2263

La salud y la seguridad en la temporada de fiestas

Permanecer sano y seguro en esta temporada de fiestas requiere cumplir con una sencilla lista de comprobación, asegura un experto.

Una forma de evitar resfriados y la gripe es lavarse las manos, planteó el Dr. Sampson Davis, médico de emergencias del Centro Médico St. Michael en Newark, Nueva Jersey.

"Lavarse las manos hace muchísimo por prevenir la propagación de las bacterias y los virus que viven y se multiplican en el frío", apuntó Davis en un comunicado de prensa. "Me he ahorrado muchos días de enfermedad lavándome las manos. Es la principal medida para evitar las enfermedades contagiosas".

"Y si se enferma, asegúrese de estornudar y toser en el brazo cerca del codo. Esto también ayudará a prevenir la propagación de gérmenes", señaló.

Comer es una parte importante de las fiestas, pero es algo que debe mantener bajo control. Exagerar puede conducir al aumento de peso y a otros problemas de salud. También se debe tener cuidado con el consumo de alcohol. Un truco es beber un vaso de agua entre las copas, dijo Davis.

Es importante mantener su rutina de ejercicio durante las fiestas. Aumentar unas onzas al día puede acumularse en demasiadas libras adicionales para finales de invierno.

Si planifica un viaje en coche, esté atento al tiempo y evite las tormentas de nieve. Asegúrese de que el tanque esté lleno, revise las ruedas y rellene todos los líquidos del coche, lo que incluye el líquido para lavar los cristales. Asegúrese de tener un teléfono celular con toda la carga por si tiene un problema inesperado por el coche y tiene que llamar para pedir ayuda, aconsejó Davis.

Quizá también tenga que gestionar el estrés.

"La temporada de fiestas, las fechas límites de los trabajos y los deberes diarios pueden resultar abrumadores", añadió Davis. "Compre pronto, planifique por adelantado y gestione el calendario, al igual que las expectativas de amigos y familiares. Quizá no pueda ir a todas las fiestas de esta temporada, y no pasa nada".

En invierno, algunas personas sufren de un problema del estado de ánimo conocido como trastorno afectivo estacional (TAE). Si cree que tiene la afección, consulte al médico. Hay tratamientos efectivos disponibles, agregó Davis.

  • Categoría: portada
  • Visto: 1383

Tu alternativa nutricional contra el envejecimiento.