Log in

Actualidad

¿Se justifican siempre los tratamientos para el cáncer? ¿Cuál es su opinión?

Este es un tema delicado que despierta pasiones encendidas, donde cada uno de nosotros opina según la experiencia vivida y en el cual a veces es difícil sacar nuestras propias conclusiones, teniendo en cuenta que la mayoría de los oncólogos defienden los tratamientos convencionales para el cáncer -cirugía, quimioterapia y radioterapia- justificándolos en la mayoría de los casos, lo que nos lleva a creer ciegamente en sus recomendaciones cuando nuestra vida es la que está en juego. Hoy día, ya no todos los oncólogos están de acuerdo en cómo se está enfrentando el cáncer.

A continuación recopilamos información valiosa que debemos conocer:

En mayo del año 2013 el diputado conservador británico Maurice Saatchi presentó ante la Cámara de los Lores la siguiente pregunta dirigida al Gobierno: "De las muertes registradas como consecuencia del cáncer, ¿en qué proporción la causa real fue el tratamiento para el cáncer?”

El Subsecretario de Estado del Ministerio de Salud, Earl Howe, respondió: “La Oficina Nacional de Estadística publica anualmente los datos nacionales de mortalidad por cáncer y se recogen los datos en los que el cáncer figura como causa de muerte pero no si la causa real fue el tratamiento. Por tanto lo lamento pero no soy capaz de proporcionarle esa información”.

Maurice Saatchi, replicó: “La clave de la cuestión es que no hay respuesta a la misma, no sabemos si como resultado del tratamiento muere el 1% o el 100% de los pacientes. Pero, sí sabemos que los medicamentos para el cáncer dañan el sistema inmune del paciente a tal punto que no pueden resistir infecciones como el MRSA, la E. coli o una septicemia. ¿Está de acuerdo mi noble amigo en que las estadísticas oficiales del Reino Unido no permiten distinguir entre las muertes por cáncer y las muertes por los tratamientos para el cáncer?"

El Subsecretario asintió y accedió a investigarlo advirtiendo que "puede ser difícil identificar la causa precisa de la progresión o secuencia de factores que dan como resultado la muerte, especialmente entre las personas con cáncer en fase terminal o que son particularmente frágiles y experimentan ya un grave deterioro físico".

Por otro lado, los oncólogos Colin B Seymour y Carmel Mothersill de la Universidad McMaster de Hamilton especializados en radioterapia para el tratamiento del cáncer de mama, publicaron un artículo en el que señalan que todo lo que cree saberse sobre cáncer debería revisarse en profundidad ya que a su juicio las agresivas terapias oncológicas no se justifican en muchos casos. Estos expertos en radioterapia aseguran que se está sometiendo a muchos pacientes a radiaciones innecesarias de carácter preventivo, como mamografías, radiografías y TACs, sin tener en cuenta que son cancerígenas y que muchas de las muertes que se achacan al cáncer se deben en realidad a los tratamientos para el cáncer.

La Sociedad Internacional para el Estudio de la Dinámica de Protones en el Cáncer, que cuenta con más de 150 miembros provenientes de universidades y centros de investigación punteros de más de 30 países, señala por su parte, que no se sostiene defender que la palabra cáncer defina en realidad a doscientas patologías diferentes, cuando todos los tumores tienen más factores en común que diferencias y debieran abordarse de la misma manera y en el mismo punto del proceso biológico y acotan “Sólo podremos curar lo que podamos entender primero.”

Lo cierto es que cada vez se hace más difícil distinguir entre lo que se sabe y lo que se cree saber y pudiera ser que cierta cantidad de las muertes que se achacan al cáncer se deban en realidad a los tratamientos para el cáncer, los cuales no solo no se justifican en un alto porciento de los casos, sino que también son peligrosos y lo provocan.

La Sociedad Norteamericana de Oncología Clínica recomienda que los pacientes con cáncer avanzado y Grado ECOG 3 o mayor, no deben recibir quimioterapia. Suministrar este tratamiento “por si acaso” o porque “de repente puede mejorar”, no es un razonamiento científico. La quimioterapia “paliativa” a un enfermo de cáncer terminal no solo es inútil para alargarle la vida, sino que le empeora la calidad de vida.

Desde el síndrome de fatiga crónica, pasando por el hipotiroidismo, diabetes, arteriosclerosis, y llegando hasta el cáncer, leucemia, lupus, esclerosis múltiple o Alzheimer, nos encontramos ante indicadores de que nuestro natural sistema defensas se encuentra en crisis. De ahí la importancia de acercarnos a todo aquello que ayude a recuperar la vitalidad de nuestro sistema inmunológico.

¿Habrá llegado ya la hora de replantearse de forma urgente los tratamientos utilizados en casos de cáncer?

 Le invitamos a leer “Los otros ojos del cáncer”.

Estudian por primera vez el exposoma, nuestra ‘aura ambiental’.

En los últimos años ha surgido un nuevo término, exposoma, que agrupa todas las exposiciones ambientales a las que el ser humano está sometido y surge como una nueva estrategia para evidenciar los factores de riesgo de enfermedades generadas por el medio ambiente.

El concepto de exposoma es la suma total de las exposiciones a sustancias químicas, radiación, calor, frío, ruido, alimentos, estrés, espacios verdes, entornos urbanos, tráfico, tabaco, productos de consumo, dieta, actividad física, agua y otros muchos agentes ambientales e incluye factores biológicos internos como el metabolismo, la microflora intestinal, la inflamación y la agresión oxidativa.

De modo que está siempre con nosotros, a nuestro alrededor, rodeándonos por completo y acompañándonos a todas partes a lo largo de nuestra vida. Es una especie de “aura viviente”.

Recientemente la revista Cell publica los hallazgos de un estudio realizado por genetistas de la Universidad de Stanford. Michael Snyder, quien ha liderado la investigación explica "se han estudiado cosas como la contaminación del aire a gran escala, pero nadie había medido las exposiciones biológicas y químicas a nivel personal. Nadie sabe realmente cómo de amplia es la exposición humana a su entorno, o qué tipo de cosas puede haber allí".

Snyder y su equipo diseñaron un pequeño dispositivo que ataban a los brazos de quienes participaron en el estudio y desde donde absorbían continuamente pequeñas cantidades de aire de sus órbitas personales y el ambiente que los rodeaba. Después, cada pequeña cosa inhalada por el dispositivo (bacterias, virus, productos químicos, hongos y cualquier otro tipo de partículas) se extrajo para la secuenciación de ADN y ARN, con lo que se elaboró un perfil químico y se creó una base de datos de dominio múltiple que cubría más de 40,000 especies.

La gran cantidad de datos reveladores obtenidos durante la investigación demuestra que podemos aprender mucho estudiando nuestras "auras vivientes”.

Desde  la implementación del término exposoma se han desarrollado distintas metodologías para utilizarlo como una herramienta científica capaz de identificar y cuantificar todas aquellas exposiciones que están relacionadas con la aparición de patologías y que se podrían prevenir a través de la modificación de aquellos hábitos que las desencadenan.

Los investigadores aseguran que estamos en una nueva era de transformación de la salud, donde no solo buscaremos lo que hay dentro de nuestros cuerpos, sino también lo que hay a su alrededor, el exposoma personal, esa nube viviente que nos rodea y que siempre nos acompaña.

Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama.

Hoy 19 de octubre se celebra mundialmente el día de la lucha contra el cáncer de mama, con el objetivo de crear conciencia sobre la enfermedad, la prevención, el diagnóstico temprano, los tratamientos existentes y los cuidados paliativos.

Cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica un cáncer de mama, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) insiste en que la detección precoz es primordial. La Coalición de la Prevención del Cáncer, por su parte culpa a los factores ambientales que causan este tipo de cáncer.

Continuaremos discutiendo estos importantes temas durante este mes de sensibilización sobre el cáncer de mama.

ALERTA: Efectos adversos de la Garcinia cambogia ¿vale la pena el riesgo?

Los suplementos de Garcinia cambogia están de moda, pues su agresiva campaña de publicidad los promocionan como una manera fácil y segura de perder peso y quemar grasa. No solo aparecen con este nombre; esta sustancia también aparece encubierta en otras productos que se comercializan para la pérdida de peso.

Pero este popular suplemento ha sido ligado a casos de euforia, delirio, sobreexitación y daño hepático, lo cual es una razón suficiente para preocuparse y cuestionarse su uso.

En la publicación Primary Care Companion de CNS Disorders, Brian Hendrickson, M.D. un psiquiatra de New York-Presbyterian Hospital en Weill Cornell Medical Center en New York City y sus colegas, reportan tres casos detallados de estos posibles efectos secundarios.

Los pacientes experimentaron episodios de manía después de tomar cantidades no especificadas de Garcina cambogia durante un mes o más, dice Hendrickson. “Todos exhibieron síntomas clásicos de una manía, como lenguaje entrecortado y muy rápido, disminución en la necesidad de dormir e irritabilidad”. Dos de los pacientes, un hombre de 50 años y una mujer de 34 años, habían sido diagnosticados previamente con desorden de bipolaridad, pero en ambos casos, la condición estaba controlada antes de sus episodios más recientes. El otro paciente de 25 años, no tenía ningún historial de enfermedades psiquiátricas. En los tres casos, los pacientes se recuperaron de sus episodios maníacos en cuanto dejaron de tomar los suplementos y fueron tratados con medicamentos recetados para la manía, apuntó Hendrickson.

 El Dr. señala que la Garcinia cambogia podría provocar episodios maníacos en personas con un historial de trastornos bipolares y “desenmascarar” la condición en personas que están en riesgo de tener un desorden bipolar pero que lo desconocen, pues nunca han experimentado síntomas.

Un estudio anterior, publicado en la revista médica Journal of Medical Toxicology, ya sugería que la Garcinia cambogia podría tener este efecto al incrementar la cantidad de serotonina en el cerebro, un químico que ayuda a regular el humor. Otras sustancias conocidas que provocan manías son los antidepresivos y los esteroides anabólicos y en esos casos, la manía desaparece en cuanto el producto se descontinúa.

"Si bien estos casos no prueban que la Garcinia cambogia provoque manías, sí sugiere que algunos ‘famosos’ suplementos dietéticos pueden generar efectos farmacológicos poderosos”, advierte el jefe en consejos médico de Consumer Reports, Marvin M. Lipman, M.D.

Otras investigaciones también han ligado este suplemento con problemas como la ictericia, una elevación en las enzimas hepáticas, que provoca daño hepático y pudiera llegar a requerir de un trasplante o hasta la muerte por insuficiencia hepática.

Además de estos posibles riesgos, existe poca evidencia de que la Garcinia cambogia ofrezca los beneficios que se le ofrecen a los consumidores. De ahí la importancia de que usted decida si vale la pena tomar el riesgo.

Vinculan los colorantes artificiales y la hiperactividad en niños

Desde los años setenta, la presencia de colores artificiales en las comidas ha generado controversia en Estados Unidos.

La polémica se desató por primera vez cuando el pediatra Benjamin Feingold aseguró que existía una relación entre los aditivos y la manera en la que se comportaban los pequeños. En ese momento, sin embargo, no se llegó a ninguna conclusión definitiva.

Defensores de la salud pública consideran que los colorantes no parecen ser la causa principal de la hiperactividad, pero creen que los efectos de los colorantes en algunos niños son tan notables que podrían ser motivo suficiente para que se prohibieran los aditivos.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) está examinando nuevamente el vínculo entre los colorantes artificiales presentes en los alimentos y la hiperactividad en los niños.

La FDA cree que los colorantes -además de otras sustancias- presentes en los alimentos podrían exacerbar diversos problemas de comportamiento en niños susceptibles. Por ello, en una reunión de dos días que comenzó este miércoles, la FDA solicitó a un panel de expertos que revise las pruebas y los datos disponibles que vinculan a los colorantes con el trastorno, para que recomienden llevar a cabo acciones que aseguren la salud de los consumidores.

Michael Jacobson, director del grupo de defensa del Centro para la Ciencia en el Interés Público, dijo que el único fin de los colorantes es "engañar a los consumidores".

Según Jacobson, se ha podido comprobar que los fabricantes utilizan más o menos colorantes en los mismos alimentos dependiendo de los países en que son distribuidos. "Los colorantes se utilizan para que la comida chatarra sea más atractiva para los niños o para simular la presencia de una fruta saludable o de algún ingrediente natural", afirma Jacobson.

Para él, el hecho de que se prohíban por completo es casi imposible, por lo que insta a la FDA a que al menos se coloquen advertencias en las etiquetas de los alimentos.

 

 

 

Día Mundial del Alzheimer 2018

Hoy 21 de Septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer, y desde el año 2012 la organización Alzheimer's Disease International (ADI) decidió extender la conmemoración por todo el mes de septiembre, consignándolo como el Mes Mundial del Alzheimer, con el propósito de concientizar, difundir información y ayudar a prevenir esta enfermedad mental.

Considerada la nueva epidemia del siglo XXI, a nivel mundial supera los 45 millones de personas enfermas y se estima que para el año 2050 el número de personas con Alzheimer ascienda a 131.5 millones. Se trata realmente de uno de los trastornos más temidos por el deterioro que produce y la dependencia que genera, que afecta no sólo al enfermo, sino también a su entorno más cercano.

Tu alternativa nutricional contra el envejecimiento.