Log in

Actualidad

Estudian por primera vez el exposoma, nuestra ‘aura ambiental’.

En los últimos años ha surgido un nuevo término, exposoma, que agrupa todas las exposiciones ambientales a las que el ser humano está sometido y surge como una nueva estrategia para evidenciar los factores de riesgo de enfermedades generadas por el medio ambiente.

El concepto de exposoma es la suma total de las exposiciones a sustancias químicas, radiación, calor, frío, ruido, alimentos, estrés, espacios verdes, entornos urbanos, tráfico, tabaco, productos de consumo, dieta, actividad física, agua y otros muchos agentes ambientales e incluye factores biológicos internos como el metabolismo, la microflora intestinal, la inflamación y la agresión oxidativa.

De modo que está siempre con nosotros, a nuestro alrededor, rodeándonos por completo y acompañándonos a todas partes a lo largo de nuestra vida. Es una especie de “aura viviente”.

Recientemente la revista Cell publica los hallazgos de un estudio realizado por genetistas de la Universidad de Stanford. Michael Snyder, quien ha liderado la investigación explica "se han estudiado cosas como la contaminación del aire a gran escala, pero nadie había medido las exposiciones biológicas y químicas a nivel personal. Nadie sabe realmente cómo de amplia es la exposición humana a su entorno, o qué tipo de cosas puede haber allí".

Snyder y su equipo diseñaron un pequeño dispositivo que ataban a los brazos de quienes participaron en el estudio y desde donde absorbían continuamente pequeñas cantidades de aire de sus órbitas personales y el ambiente que los rodeaba. Después, cada pequeña cosa inhalada por el dispositivo (bacterias, virus, productos químicos, hongos y cualquier otro tipo de partículas) se extrajo para la secuenciación de ADN y ARN, con lo que se elaboró un perfil químico y se creó una base de datos de dominio múltiple que cubría más de 40,000 especies.

La gran cantidad de datos reveladores obtenidos durante la investigación demuestra que podemos aprender mucho estudiando nuestras "auras vivientes”.

Desde  la implementación del término exposoma se han desarrollado distintas metodologías para utilizarlo como una herramienta científica capaz de identificar y cuantificar todas aquellas exposiciones que están relacionadas con la aparición de patologías y que se podrían prevenir a través de la modificación de aquellos hábitos que las desencadenan.

Los investigadores aseguran que estamos en una nueva era de transformación de la salud, donde no solo buscaremos lo que hay dentro de nuestros cuerpos, sino también lo que hay a su alrededor, el exposoma personal, esa nube viviente que nos rodea y que siempre nos acompaña.

Una aspirina diaria no tiene efectos beneficiosos en personas mayores sanas

La edición digital de The New England Journal of Medicine publica un ensayo clínico internacional, que busca determinar los riesgos y beneficios de una dosis baja diaria de aspirina en adultos sin episodios cardiovasculares previos.

"Las directrices clínicas señalan los beneficios de la aspirina para prevenir ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares en personas con enfermedades vasculares como la patología de la arteria coronaria", dijo Richard J. Hodes, director del Instituto Nacional del Envejecimiento.  "La preocupación ha sido la incertidumbre sobre si la aspirina es beneficiosa para personas sanas sin esas patologías. Este estudio muestra por qué es tan importante realizar este tipo de investigación, para que podamos obtener una imagen más completa de los beneficios y riesgos de la aspirina entre las personas mayores sanas.”

La edad minima de los participantes fue de 65 años y no podían tener demencia o discapacidad física, ni condiciones médicas que requirieran el uso de aspirina. Se les dió seguimiento durante un promedio de 4.7 años para determinar los resultados. En la población total del estudio, el tratamiento con 100 mg de aspirina diaria, no afectó a la supervivencia libre de demencia o discapacidad.

El grupo que tomó aspirina tuvo un mayor riesgo de muerte en comparación con el otro. Este efecto de la aspirina no se ha observado en estudios previos y se necesita precaución al interpretar este hallazgo. La mayor tasa de mortalidad en el grupo tratado con el fármaco se debió principalmente a una mayor tasa de muertes por cáncer. Se informó de un pequeño aumento en los nuevos casos de cáncer en el grupo que tomó aspirina, pero la diferencia pudo deberse a la casualidad.

Las tasas de eventos cardiovasculares como enfermedad coronaria, ataques cardiacos no mortales y accidente cerebrovascular isquémico fatal y no fatal, fueron similares en los grupos de aspirina y placebo. También se midió la hemorragia significativa, un riesgo conocido de uso regular de aspirina. Los científicos observaron que se asocia con un riesgo significativamente mayor de sangrado, principalmente en el tracto gastrointestinal y el cerebro.

El cáncer fue una causa común de muerte: el 50% de las personas fallecidas en el ensayo tenían algún tipo de cáncer. Las enfermedades cardiacas y los accidentes cerebrovasculares representaron el 19% de las muertes y las hemorragias graves, el 5%. "El aumento de las muertes por cáncer en los participantes del estudio en el grupo de aspirina fue sorprendente, dado que estudios previos sugerían que su uso mejora los resultados del cáncer", dijo Leslie Ford, directora asociada de investigación clínica de la División de Prevención del Cáncer del NCI.

La aspirina no prolongó la vida sana e independiente de estas personas. El riesgo de morir por una variedad de causas, incluido el cáncer y la enfermedad cardiaca, varió y requerirá más análisis según apuntan los autores. La investigación continuará para determinar si las personas mayores sanas que han estado usando regularmente este fármaco para la prevención de la enfermedad deben continuar o suspender su uso, según los autores.

.A medida que estos esfuerzos continúan, los adultos mayores deben seguir los consejos de sus médicos sobre el uso diario de aspirina. Los nuevos hallazgos no aplican a las personas con una indicación comprobada, como apoplejía, ataque cardiaco u otras enfermedades cardiovasculares.

ALERTA: Efectos adversos de la Garcinia cambogia ¿vale la pena el riesgo?

Los suplementos de Garcinia cambogia están de moda, pues su agresiva campaña de publicidad los promocionan como una manera fácil y segura de perder peso y quemar grasa. No solo aparecen con este nombre; esta sustancia también aparece encubierta en otras productos que se comercializan para la pérdida de peso.

Pero este popular suplemento ha sido ligado a casos de euforia, delirio, sobreexitación y daño hepático, lo cual es una razón suficiente para preocuparse y cuestionarse su uso.

En la publicación Primary Care Companion de CNS Disorders, Brian Hendrickson, M.D. un psiquiatra de New York-Presbyterian Hospital en Weill Cornell Medical Center en New York City y sus colegas, reportan tres casos detallados de estos posibles efectos secundarios.

Los pacientes experimentaron episodios de manía después de tomar cantidades no especificadas de Garcina cambogia durante un mes o más, dice Hendrickson. “Todos exhibieron síntomas clásicos de una manía, como lenguaje entrecortado y muy rápido, disminución en la necesidad de dormir e irritabilidad”. Dos de los pacientes, un hombre de 50 años y una mujer de 34 años, habían sido diagnosticados previamente con desorden de bipolaridad, pero en ambos casos, la condición estaba controlada antes de sus episodios más recientes. El otro paciente de 25 años, no tenía ningún historial de enfermedades psiquiátricas. En los tres casos, los pacientes se recuperaron de sus episodios maníacos en cuanto dejaron de tomar los suplementos y fueron tratados con medicamentos recetados para la manía, apuntó Hendrickson.

 El Dr. señala que la Garcinia cambogia podría provocar episodios maníacos en personas con un historial de trastornos bipolares y “desenmascarar” la condición en personas que están en riesgo de tener un desorden bipolar pero que lo desconocen, pues nunca han experimentado síntomas.

Un estudio anterior, publicado en la revista médica Journal of Medical Toxicology, ya sugería que la Garcinia cambogia podría tener este efecto al incrementar la cantidad de serotonina en el cerebro, un químico que ayuda a regular el humor. Otras sustancias conocidas que provocan manías son los antidepresivos y los esteroides anabólicos y en esos casos, la manía desaparece en cuanto el producto se descontinúa.

"Si bien estos casos no prueban que la Garcinia cambogia provoque manías, sí sugiere que algunos ‘famosos’ suplementos dietéticos pueden generar efectos farmacológicos poderosos”, advierte el jefe en consejos médico de Consumer Reports, Marvin M. Lipman, M.D.

Otras investigaciones también han ligado este suplemento con problemas como la ictericia, una elevación en las enzimas hepáticas, que provoca daño hepático y pudiera llegar a requerir de un trasplante o hasta la muerte por insuficiencia hepática.

Además de estos posibles riesgos, existe poca evidencia de que la Garcinia cambogia ofrezca los beneficios que se le ofrecen a los consumidores. De ahí la importancia de que usted decida si vale la pena tomar el riesgo.

Alimentación y rutina de belleza para un cutis radiante

Además de una rutina de cuidados, la alimentación es un elemento importantísimo para lucir un cutis radiante e impecable.

Para que la piel se renueve, apórtale la cantidad suficiente de vitaminas y minerales, especialmente vitamina A, E y C y todas las vitaminas del grupo B.

Los siguientes alimentos te beneficiarán:

  • Tomate. Contiene licopeno, antioxidante que protege el cutis de los rayos del sol. Además, tiene gran cantidad de vitaminas A y C, las cuales ayudan a rejuvenecer la piel y mejoran su calidad. Es muy utilizado como base de cremas antiarrugas.
  • Frutos secos. Contienen gran cantidad de vitamina E, la cual mejora la elasticidad y las manchas.
  • Cerezas. Contienen gran cantidad de antioxidantes que nutren la piel y combaten los efectos del sol y el acné.
  • Sardinas. Contiene cantidades importantes de vitaminas A, D y E, las cuales colaboran en el buen estado de la mucosa de la piel.
  • Espinaca. Previene el envejecimiento prematuro de la piel, mejora la apariencia de arrugas y piel seca.
  • Miel. Combate las arrugas, la resequedad y falta de elasticidad de la piel. Muy utilizada en cremas y cosméticos.
  • Plátano. Cuenta con gran cantidad de zinc y potasio, minerales que ayudan a la renovación de las células cutáneas y a aliviar el acné.
  • Sandia. Su alto contenido de agua -93%- proporcionan hidratación y luminosidad a la piel.
  • Chocolate. Los flavonoides del chocolate negro y puro hidratan y tonifican la piel.
  • Calabaza. Contiene una gran cantidad de vitamina C, la cual retrasa la aparición de arrugas, mejora la elasticidad de la piel y proporciona brillo al cutis. |

Además te recomendamos la siguiente rutina de belleza:

  • Primero que nada una limpieza facial  para eliminar todas la impurezas acumuladas.
  • Exfoliar la piel es el segundo paso para regenerar nuestra piel y prepararla para que la crema hidratante penetre mejor y sea aún más efectiva. Exfoliarla, le quitará esa tonalidad mate y apariencia rugosa, devolviéndole un aspecto luminoso y sano.
  • Usar una crema hidratante en la mañana y en la noche, es tu tercer paso. No puedes olvidar usar crema hidratante también para las manos, cuerpo y labios.
  • Incorporar una mascarilla que hidrate y devuelva los nutrientes a tu rostro, será tu cuarto paso. Según tus necesidades puedes escoger mascarillas hidratantes, calmantes o revitalizantes.
  • Rejuvenecer la piel de adentro hacia afuera, será tu último paso en la rutina antienvejecimiento, por lo que te recomendamos nuestro - un potente rejuvenecedor natural e integral

Si eres consistente con tu dieta, la combinas con una rutina de 20 minutos de ejercicio diario, y nutres tu organismo de forma natural con KARTINOL, lograrás oxigenar y nutrir tu piel y verás como tu rostro rejuvenece notablemente, a la vez que te sentirás con más energía, ganas de disfrutar la vida y con un aspecto de vitalidad y salud.

 

Día Mundial del Alzheimer 2018

Hoy 21 de Septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer, y desde el año 2012 la organización Alzheimer's Disease International (ADI) decidió extender la conmemoración por todo el mes de septiembre, consignándolo como el Mes Mundial del Alzheimer, con el propósito de concientizar, difundir información y ayudar a prevenir esta enfermedad mental.

Considerada la nueva epidemia del siglo XXI, a nivel mundial supera los 45 millones de personas enfermas y se estima que para el año 2050 el número de personas con Alzheimer ascienda a 131.5 millones. Se trata realmente de uno de los trastornos más temidos por el deterioro que produce y la dependencia que genera, que afecta no sólo al enfermo, sino también a su entorno más cercano.

Relacionan la insulina con un mayor riesgo de fracturas en diabéticos tipo 2

Los pacientes con diabetes tipo 2 tienen un mayor riesgo de fracturas por fragilidad, a lo cual contribuyen las terapias antidiabéticas.

La revista Osteoporosis International publica un estudio que sugiere un mayor riesgo de fractura ósea en la terapia con insulina que con otros tratamientos hipoglucemiantes. Investigadores españoles del Centro de Investigación Biomédica en Red de Fragilidad y Envejecimiento Saludable y de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas han relacionado el uso de terapias con insulina o la combinación de metformina y sulfonilúrea al aumento de fragilidad ósea en pacientes con diabetes mellitus tipo 2.

La terapia con insulina, al igual que en el caso de la combinación de metformina y sulfonilúrea , se asoció con un mayor riesgo de fractura que la monoterapia con metformina en pacientes con diabetes tipo 2, lo que implica que el riesgo de fractura debe tenerse en cuenta cuando se introduce un medicamento hipoglucemiante como parte del tratamiento para la diabetes.