Log in

portada

ALERTA: Efectos adversos de la Garcinia cambogia ¿vale la pena el riesgo?

Los suplementos de Garcinia cambogia están de moda, pues su agresiva campaña de publicidad los promocionan como una manera fácil y segura de perder peso y quemar grasa. No solo aparecen con este nombre; esta sustancia también aparece encubierta en otras productos que se comercializan para la pérdida de peso.

Pero este popular suplemento ha sido ligado a casos de euforia, delirio, sobreexitación y daño hepático, lo cual es una razón suficiente para preocuparse y cuestionarse su uso.

En la publicación Primary Care Companion de CNS Disorders, Brian Hendrickson, M.D. un psiquiatra de New York-Presbyterian Hospital en Weill Cornell Medical Center en New York City y sus colegas, reportan tres casos detallados de estos posibles efectos secundarios.

Los pacientes experimentaron episodios de manía después de tomar cantidades no especificadas de Garcina cambogia durante un mes o más, dice Hendrickson. “Todos exhibieron síntomas clásicos de una manía, como lenguaje entrecortado y muy rápido, disminución en la necesidad de dormir e irritabilidad”. Dos de los pacientes, un hombre de 50 años y una mujer de 34 años, habían sido diagnosticados previamente con desorden de bipolaridad, pero en ambos casos, la condición estaba controlada antes de sus episodios más recientes. El otro paciente de 25 años, no tenía ningún historial de enfermedades psiquiátricas. En los tres casos, los pacientes se recuperaron de sus episodios maníacos en cuanto dejaron de tomar los suplementos y fueron tratados con medicamentos recetados para la manía, apuntó Hendrickson.

 El Dr. señala que la Garcinia cambogia podría provocar episodios maníacos en personas con un historial de trastornos bipolares y “desenmascarar” la condición en personas que están en riesgo de tener un desorden bipolar pero que lo desconocen, pues nunca han experimentado síntomas.

Un estudio anterior, publicado en la revista médica Journal of Medical Toxicology, ya sugería que la Garcinia cambogia podría tener este efecto al incrementar la cantidad de serotonina en el cerebro, un químico que ayuda a regular el humor. Otras sustancias conocidas que provocan manías son los antidepresivos y los esteroides anabólicos y en esos casos, la manía desaparece en cuanto el producto se descontinúa.

"Si bien estos casos no prueban que la Garcinia cambogia provoque manías, sí sugiere que algunos ‘famosos’ suplementos dietéticos pueden generar efectos farmacológicos poderosos”, advierte el jefe en consejos médico de Consumer Reports, Marvin M. Lipman, M.D.

Otras investigaciones también han ligado este suplemento con problemas como la ictericia, una elevación en las enzimas hepáticas, que provoca daño hepático y pudiera llegar a requerir de un trasplante o hasta la muerte por insuficiencia hepática.

Además de estos posibles riesgos, existe poca evidencia de que la Garcinia cambogia tenga los beneficios que se le ofrecen a los consumidores. De ahí la importancia de que usted decida si vale la pena tomar el riesgo.

  • Categoría: portada
  • Visto: 5134

Hígado y Alzhéimer: una relación en investigación

Un estudio sobre la relación entre la salud hepática y el desarrollo del Alzhéimer, realizado por Investigadores de la Universidad de Pennsylvania sugiere una relación entre riesgo de Alzhéimer y niveles reducidos de plasmalogenes, un tipo de fosfolípido producido por el hígado y que tiene un papel clave en el mantenimiento de la salud de las células del cerebro.

Los investigadores comprobaron que los niveles más reducidos de los índices de plasmalogenes (incluidos algunos que contienen ácidos grasos omega-3) correspondían con un riesgo más elevado de padecer Alzhéimer. También detectaron que un nivel reducido de ciertos plasmalogenes parecía estar relacionado con un incremento de niveles de la proteína tau. El aumento de esta proteína es uno de los rasgos más característicos de la enfermedad de Alzhéimer.

El Dr. Kling, autor principal del estudio destaca una potencial relación entre factores tales como la obesidad, diabetes y Alzhéimer, debido a que el hígado [de las personas obesas y/o diabéticas] debe trabajar más para procesar ácidos grasos. Esto explica por qué los pacientes de Alzhéimer que reciben suplementos de ácidos grasos omega-3 no presentan mejora en su función cognitiva: su hígado no es capaz de asimilarlos.

El estudio demostró que una deficiencia de plasmalogenes asociada a la edad podría provocar un mayor riesgo de Alzhéimer, debido a que el hígado no puede producir cantidad suficiente.

Estos prometedores resultados abren las puertas a otras investigaciones que buscan descubrir la relación entre hígado, lípidos y dieta , enfermedad de Alzhéimer y neurodegeneración.

  • Escrito por Salud al Día
  • Categoría: portada
  • Visto: 5353

Los tacones altos pueden causarte artritis

Expertos de la Society of Chiropodists and Podiatrists de el Reino Unido, advierten que el uso de tacones altos podría causar artritis.

"Escoger el calzado adecuado puede ayudar a minimizar el estrés sobre los pies y las articulaciones durante la actividad diaria, y puede ayudar a reducir el riesgo de una lesión o daños a las articulaciones", señala el Profesor Anthony Redmond, podiatra e investigador sobre artritis de la sociedad. 

Es cierto que los tacones altos lucen bien y hacen sentir más sexies a las mujeres, pero ponen demasiado presión en los pies, tobillos y articulaciones de la rodilla, provocando estrés en el cartílago, lo que conduce a la aparición de osteoartritis.

"Para usar a diario, la recomendación es optar por un zapato con punta redonda con una altura de talón de no más de una pulgada, y con suela que absorba los golpes para ayudar a minimizar el impacto en las articulaciones", aconseja el profesor Redmond.

  • Categoría: portada
  • Visto: 2184

Cápsulas de aceite de pescado y vitamina D no reducen el riesgo de cáncer o enfermedad cardíaca.

Un nuevo ensayo clínico, financiado por el Gobierno federal que involucra alrededor 26.000 personas, concluyó que ni la vitamina D ni los suplementos de aceite de pescado previenen el cáncer o problemas cardíacos graves como ataques cardíacos, apoplejía y muertes relacionadas con el corazón en personas mayores sanas.

Los resultados de la investigación se presentaron en la última conferencia de la American Heart Association y constituye el estudio más exhaustivo y definitivo hasta la fecha, según el doctor Clifford Rosen, científico principal del Maine Medical Center Research Institute.

El estudio también sugiere que los análisis de sangre rutinarios para detectar los niveles de vitamina D no se justifican, lo cual se ha convertido en un gran negocio para los laboratorios comerciales. Los niveles de vitamina D de los pacientes participantes en la investigación no marcaron ninguna diferencia en en el riesgo de cáncer o problemas cardíacos graves.

La doctora Joann Manson, autora principal del estudio, no considera su estudio completamente negativo, ya que no encontraron efectos secundarios graves por consumir aceite de pescado o suplementos de vitamina D.

Para reducir el riesgo de cáncer y enfermedades del corazón, otras estrategias científicamente probadas como comer bien, hacer ejercicio, no fumar y controlar la presión arterial alta, serán sus mejores aliados.

  • Escrito por Salud al Día
  • Categoría: portada
  • Visto: 6359

La audición, el cerebro y el tinnitus

Las ondas sonoras viajan del oído externo hasta el oído interno, lugar donde las vibraciones estimulan a las células ciliadas, enviando impulsos eléctricos a los nervios auditivos, los cuales son convertidos en sonidos por el cerebro.

El cerebro entonces actúa como un filtro discriminando los sonidos relevantes del ruido de fondo para podernos concentrar en lo que necesitamos escuchar y esta capacidad de concentración ocurre en el hemisferio izquierdo de nuestro cerebro. También el cerebro es el encargado de amplificar nuestra propia voz.

Partiendo del hecho de que el tinnitus no se genera por procesos que ocurren en el oído, sino por cambios que ocurren en el cerebro cuando se produce una pérdida de audición, un equipo de investigadores ha conseguido silenciar el tinnitus en un grupo de ratones estimulando un nervio del cuello mientras reproducían al mismo tiempo distintos sonidos durante varias semanas. Esta terapia funciona como si se presionaramos un botón para reiniciar el cerebro, la cual ayuda a reentrenar las partes del cerebro que interpretan el sonido, y logrando que las neuronas inestables regresen a su estado original y el zumbido desaparece.

El cerebro juega un papel fundamental en relación con el tinnitus, el cual no se genera en el oído como algunos pueden pensar, sino por descargas neuronales en el cerebro.

NEURO PRO-V protege la piel de los rayos ultravioleta, mejora su elasticidad, reduce las arrugas y proporciona flexibilidad a la piel, es capaz de penetrar en distintas partes de nuestro cuerpo como el cerebro, los ojos, las articulaciones y la piel, protege a las neuronas ayudando a retrasar los efectos del deterioro cognitivo y de las funciones psicomotoras. Es un excelente apoyo nutricional en casos de trastornos del estado de ánimo, trastornos de la audición, debilidad mental, senilidad, nerviosismo y un sistema inmunológico débil.

  • Escrito por Salud al Día
  • Categoría: portada
  • Visto: 2899

"Vigila el tamaño de tu barriga" te aconsejan los científicos

Tener "michelines" en el abdomen aumenta las probabilidades de muerte cardiaca repentina en las personas obesas, halla un estudio reciente.

Una razón elevada entre cintura y cadera importa incluso más que el índice de masa corporal cuando se trata de la muerte cardiaca repentina, aseguró el investigador del estudio, el Dr. Selcuk Adabag, profesor asociado de medicina de la Universidad de Minnesota en Minneapolis. El índice de masa corporal es una medida del peso en relación con la estatura, que se usa para determinar el peso normal y la obesidad.

La obesidad, un factor de riesgo moderado de la muerte cardiaca repentina, y los cuerpos en forma de manzana con frecuencia se presentan al mismo tiempo.

 

Cada año, la muerte cardiaca repentina es responsable de más de 250,000 fallecimientos en EE. UU., según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. Se define como una muerte que ocurre en un plazo de una hora de los síntomas iniciales. Además de la obesidad, los factores de riesgo incluyen enfermedad cardiaca y problemas con el ritmo cardiaco.

Para el estudio, Adabag observó los expedientes de más de 15,000 personas con una edad promedio de 54 años en cuatro lugares de EE. UU. que estaban inscritos en el Estudio del riesgo de ateroesclerosis en las comunidades. Durante trece años, más de 300 de los participantes fallecieron por muerte cardiaca repentina.

Después de que Adabag tomara en cuenta la edad, el sexo, la raza, la educación, el estatus de tabaquismo y los antecedentes familiares de enfermedad cardiaca, halló que el índice de masa corporal, la circunferencia de la cintura y la razón entre cintura y cadera se relacionaban con la muerte cardiaca repentina.

"Esperaba que hubiera cierta relación con todos [esos factores] medidos", comentó.

Pero cuando incluyó afecciones concurrentes como la diabetes, la hipertensiónDietas milagro, la insuficiencia cardiaca y colesterol LDL "malo" alto, entre otros problemas, solo la razón elevada entre cintura y cadera siguió estando relacionada con la muerte cardiaca repentina.

Aunque el motivo de que las personas con cuerpos en forma de manzana tengan mayores riesgos que las que tienen cuerpos en forma de pera no está del todo claro, Adabag especula que el lugar en que la grasa se almacena es importante para los riesgos cardiacos.

"La grasa del abdomen produce sustancias inflamatorias", señaló. La inflamación se relaciona con los problemas cardiacos.

La Dra. Suzanne Steinbaum, cardióloga preventiva y directora de Mujeres y Enfermedad Cardiaca del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York, aseguró que los hallazgos son interesantes.

"Entendemos que una razón elevada entre cintura y cadera se asocia con afecciones como la diabetes y la hipertensión", planteó Steinbaum. "Pero antes en realidad nunca nos habíamos dado cuenta de la asociación con la muerte cardiaca repentina".

Una razón ente cintura y cadera de más de 0.8 en las mujeres y de 0.95 en los hombres se considera malsana. Por ejemplo, una persona que tenga caderas de 89 centímetros (35 pulgadas) y una cintura de la misma medida tendría una razón de 1, que se considera indeseable.

¿Cómo se puede mejorar la razón entre cintura y cadera? "De la forma usual en que prevenimos la obesidad: ejercicio y dieta, un estilo de vida más sano", enfatizó Adabag.

"El ejercicio es tan esencial", aseguró Steinbaum. Añadió que los que tienen un vientre protuberante podrían estar comiendo demasiados carbohidratos simples, como los que se hallan en los alimentos azucarados.

En Estados Unidos, se ha reportado que dos tercios de los adultos y un tercio de los niños son obesos, según la información de respaldo incluida en el estudio de Adabag.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Categoría: portada
  • Visto: 13133

Tu alternativa nutricional contra el envejecimiento.