Log in

portada

¿Cómo reconocer los primeros síntomas de la enfermedad de Alzheimer?

¿Sientes que te está fallando la memoria? ¿Se te pierde la llave con frecuencia? ¿Te toma más tiempo que antes hacer ciertas actividades rutinarias? Si ese es tu caso o el de algún ser querido, pudieras estar ante los prímeros síntomas del Alzheimer. 

La enfermedad de Alzheimer le roba a sus víctimas y sus familias años de felicidad, con su lenta destrucción de la mente y de la personalidad. Pero hay esperanza, sus síntomas son tratables y podemos retrasar su progresión.

Presta atención a los siguientes indicadores y podrás diagnosticarlo en sus primeras etapas:

  • La pérdida de memoria en las primeras etapas afecta la memoria a corto plazo, se olvidan las cosas que se hacen recientemente, como por ejemplo, no recordar qué comieron en la cena hace una hora.
  • Perder objetos cotidianos como vasos o llaves, ó poner cosas en lugares insólitos, como las llaves en el refrigerador.
  • No recordar palabras en temas comunes, como una cuchara o una toalla.
  • Dificultad para aprender cosas nuevas.
  • Hacer preguntas repetitivas.
  • Problemas para organizar los pensamientos y pensar lógicamente.
  • Incapacidad para realizar tareas simples de la vida cotidiana que antes podía hacer con menor esfuerzo.
  • Pérdida de interés en la vida, o en las cosas que antes disfrutaba.
  • Pérdida de energía.
  • Errores en el manejo del dinero
  • Repetición de las mismas preguntas
  • Cambios en el carácter
  • Complicaciones para orientarse en espacios fuera de la rutina

 Nuevos descubrimientos apuntan a que la enfermedad de Alzheimer podría pasar a detectarse a partir de los 40 o 45 años.

  • Categoría: portada
  • Visto: 13624

Trastornos de ansiedad. – Síntomas y tipos.

Sentir ansiedad de modo ocasional es algo normal, pero cuando los sentimientos de ansiedad y pánico son difíciles de controlar y desproporcionados en comparación con el peligro real estamos frente a personas que padecen algun trastorno de ansiedad. Las personas con diagnóstico de ansiedad perciben más amenazas de las que hay en realidad, modifican la percepción adecuada de los individuos y convierten sucesos irrelevantes de la vida diaria en fuentes de mayor ansiedad. 

Entre los principales síntomas tenemos: agobio, inquietud, sensación de amenaza, inseguridad, recelos, deseos de atacar, temor a perder el control, impulsividad, dificultad para esarse quieto o en reposo, dificultades de concentración y memoria, interpretaciones inadecuadas, susceptibilidad, tendencia a recordar las cosas deagradables, irritabilidad, preocupación excesiva, expectativas negativas, taquicardias, palpitaciones, falta de aire, temblores, molestias digestivas, nauseas, sudoraciones, cansancio, tension y rigídez muscular, sensación de aturdimiento o de desmayo, hormigueo en las extremidades e incluso miedo de morir, debido a la serie de pensamientos que se desencadenan.

Existen varios tipos de ansiedad:

  • Trastorno de Ansiedad generalizada. Se trata de una tensión crónica, los síntomas persisten durante varios días y rara vez las personas logran mantenerse estables, hay nerviosismo excesivo a diario. Se diagnostica como tal cuando tiene una duración mínima de seis meses. Los síntomas pueden incluir fatiga, patrones anormales del sueño, irritabilidad y preocupación excesiva.
  • Se desencadenan por algún objeto o situación específica, se caracteriza por un temor irracional y persistente. Por ejemplo, el miedo a volar, a los espacios cerrados, a la oscuridad, etc.
  • Trastorno de pánico. Se experimentan crisis recurrentes y ocurren de un momento a otro, debido a que son detonados por un agente externo, interno, real o imaginario. Se trata de una ansiedad extrema en la que es frecuente que la persona siente que va a morir.
  • Trastorno obsesivo-compulsivo. Se producen pensamientos y acciones involuntarias, quien lo padece reconoce el carácter absurdo de sus pensamientos o acciones, pero no lo puede evitar.

La ansiedad requiere tratamiento professional. La mente de una persona con trastornos de ansiedad le puede cambiar su manera de ver el mundo hasta el punto de deformar la realidad, llegan a creer que el mundo es ahora un lugar más hostil, que los problemas son mayores, que las soluciones están más lejos y que el peligro les rodea constantemente. Y la realidad es que nada ha cambiado, es que el trastorno de ansiedad les hace ver la realidad distorsionada, desde una perspectiva negativa y con actitud pesimista.

  • Escrito por Salud al Día
  • Categoría: portada
  • Visto: 188

ALERTA: Efectos adversos de la Garcinia cambogia ¿vale la pena el riesgo?

Los suplementos de Garcinia cambogia están de moda, pues su agresiva campaña de publicidad los promocionan como una manera fácil y segura de perder peso y quemar grasa. No solo aparecen con este nombre; esta sustancia también aparece encubierta en otras productos que se comercializan para la pérdida de peso.

Pero este popular suplemento ha sido ligado a casos de euforia, delirio, sobreexitación y daño hepático, lo cual es una razón suficiente para preocuparse y cuestionarse su uso.

En la publicación Primary Care Companion de CNS Disorders, Brian Hendrickson, M.D. un psiquiatra de New York-Presbyterian Hospital en Weill Cornell Medical Center en New York City y sus colegas, reportan tres casos detallados de estos posibles efectos secundarios.

Los pacientes experimentaron episodios de manía después de tomar cantidades no especificadas de Garcina cambogia durante un mes o más, dice Hendrickson. “Todos exhibieron síntomas clásicos de una manía, como lenguaje entrecortado y muy rápido, disminución en la necesidad de dormir e irritabilidad”. Dos de los pacientes, un hombre de 50 años y una mujer de 34 años, habían sido diagnosticados previamente con desorden de bipolaridad, pero en ambos casos, la condición estaba controlada antes de sus episodios más recientes. El otro paciente de 25 años, no tenía ningún historial de enfermedades psiquiátricas. En los tres casos, los pacientes se recuperaron de sus episodios maníacos en cuanto dejaron de tomar los suplementos y fueron tratados con medicamentos recetados para la manía, apuntó Hendrickson.

 El Dr. señala que la Garcinia cambogia podría provocar episodios maníacos en personas con un historial de trastornos bipolares y “desenmascarar” la condición en personas que están en riesgo de tener un desorden bipolar pero que lo desconocen, pues nunca han experimentado síntomas.

Un estudio anterior, publicado en la revista médica Journal of Medical Toxicology, ya sugería que la Garcinia cambogia podría tener este efecto al incrementar la cantidad de serotonina en el cerebro, un químico que ayuda a regular el humor. Otras sustancias conocidas que provocan manías son los antidepresivos y los esteroides anabólicos y en esos casos, la manía desaparece en cuanto el producto se descontinúa.

"Si bien estos casos no prueban que la Garcinia cambogia provoque manías, sí sugiere que algunos ‘famosos’ suplementos dietéticos pueden generar efectos farmacológicos poderosos”, advierte el jefe en consejos médico de Consumer Reports, Marvin M. Lipman, M.D.

Otras investigaciones también han ligado este suplemento con problemas como la ictericia, una elevación en las enzimas hepáticas, que provoca daño hepático y pudiera llegar a requerir de un trasplante o hasta la muerte por insuficiencia hepática.

Además de estos posibles riesgos, existe poca evidencia de que la Garcinia cambogia tenga los beneficios que se le ofrecen a los consumidores. De ahí la importancia de que usted decida si vale la pena tomar el riesgo.

  • Categoría: portada
  • Visto: 3535

Cómo preservar el líquido sinovial.

El líquido sinovial actúa como lubricante de las articulaciones, reduciendo la fricción durante el movimiento y permitiendo que las rodillas, las muñecas, los codos, los hombros, la cadera y los dedos de las manos funcionen correctamente.

Para preservar el líquido senovial los expertos recomiendan:

  • Evitar el sobrepeso.
  • Beber suficiente agua, en los hombres lo ideal son cuatro litros al día y en las mujeres tres, y seguir una alimentación saludable.
  • Practicar estiramientos y elongaciones de todas las articulaciones.
  • Según la edad, tener actividad física y un entrenamiento adecuado.

A medida que avanza la edad, la producción del liquido disminuye, pero es posible mantenerlo en niveles fisiológicos adecuados con actividad física y buena alimentación.

  • Escrito por Salud al Día
  • Categoría: portada
  • Visto: 815

Hígado y Alzhéimer: una relación en investigación

Un estudio sobre la relación entre la salud hepática y el desarrollo del Alzhéimer, realizado por Investigadores de la Universidad de Pennsylvania sugiere una relación entre riesgo de Alzhéimer y niveles reducidos de plasmalogenes, un tipo de fosfolípido producido por el hígado y que tiene un papel clave en el mantenimiento de la salud de las células del cerebro.

Los investigadores comprobaron que los niveles más reducidos de los índices de plasmalogenes (incluidos algunos que contienen ácidos grasos omega-3) correspondían con un riesgo más elevado de padecer Alzhéimer. También detectaron que un nivel reducido de ciertos plasmalogenes parecía estar relacionado con un incremento de niveles de la proteína tau. El aumento de esta proteína es uno de los rasgos más característicos de la enfermedad de Alzhéimer.

El Dr. Kling, autor principal del estudio destaca una potencial relación entre factores tales como la obesidad, diabetes y Alzhéimer, debido a que el hígado [de las personas obesas y/o diabéticas] debe trabajar más para procesar ácidos grasos. Esto explica por qué los pacientes de Alzhéimer que reciben suplementos de ácidos grasos omega-3 no presentan mejora en su función cognitiva: su hígado no es capaz de asimilarlos.

El estudio demostró que una deficiencia de plasmalogenes asociada a la edad podría provocar un mayor riesgo de Alzhéimer, debido a que el hígado no puede producir cantidad suficiente.

Estos prometedores resultados abren las puertas a otras investigaciones que buscan descubrir la relación entre hígado, lípidos y dieta , enfermedad de Alzhéimer y neurodegeneración.

  • Escrito por Salud al Día
  • Categoría: portada
  • Visto: 3408

¿Por qué no son recomendables las dietas bajas en carbohidratos?

Ya sabemos que las dietas se mueven a menudo por tendencias y desafortunadamente la popularidad va por delante de demostraciones científicas sobre sus riesgos para la salud.

Una de las últimas novedades es la dieta cetogénica o dieta Keto, que además de ser baja en carbohidratos, consiste en ingerir hasta un 75% de grasa en total. Al no consumir carbohidratos ni proteínas, alimentos escenciales para el funcionamiento del organismo, el cuerpo entonces utiliza las grasas que tienes depositadas en él, para transformarlas en energía. El hígado deja de consumir glucosa como forma de energía y la sustituye por la proveniente de la grasa. El cuerpo entra en un estado de “cetosis”, las reservas de grasa en el cuerpo son convertidas en cetonas, que alimentan los músculos y el cerebro en lugar de glucosa. El cuerpo se convierte en una máquina de quemar grasa. Los cuerpos cetónicos promueven la ausencia de hambre y hay una sensación mayor de saciedad por la alta presencia de proteínas y grasas, que son más difíciles de digerir que los hidratos. Es, sencillamente, una nueva version de la dieta Dukan que permite adelgazar de forma rápida, pero arriesgando la salud.

Una nueva investigación publicada en la revista Journal of Physiology ha confirmado que las dietas cetogénicas pueden causar un mayor riesgo de diabetes tipo 2 en la etapa inicial de la dieta. En su estudio, los investigadores han demostrado que este tipo de dieta 'milagro' altera el proceso para controlar los niveles de azúcar en la sangre, provocando además resistencia a la insulina en el hígado.

Además de un mayor riesgo de diabetes, los altos índices de colesterol pudieran provocar una falla sistémica en el organismo y derivar en arritmias o ataque al corazón o cerebro, puede generar episodios de estreñimiento por la falta de fibras, calambres, mal aliento, astenia, provocar pérdida de energía, cansancio, fatiga y desmayos pues la falta de proteínas y carbohidratos incide en el desarrollo de las neuronas, limita al organismo de vitaminas y minerales indispensables por la reducción de vegetales y frutas, reduce el nivel cognitivo pues el cerebro reemplaza la glucosa por cuerpos cetónicos y en casos extremos pudiera producir cetoacidosis si los cuerpos cetónicos se incrementan de manera masiva en la sangre, llegando a producir daño en algunos órganos o incluso el coma.

Aunque los riesgos están latentes para todos, los mas vulnerables son las personas con problemas hepáticos o cardíacos, mujeres embarazadas o en período de lactancia, personas con insuficiencia renal, y existe un peligro potencial con el tema de los medicamentos, por ejemplo los medicamentos para la diabetes.

Ten presente que la dieta cetogénica no es una dieta que promueve hábitos de vida saludables ya que no incluye una alimentación equilibrada, es solo una riesgosa alternativa para perder peso y grasa. Y recuerda que para cualquier régimen nutricional es necesario ponerse en manos de nutricionistas y dietistas profesionales.

  • Escrito por Salud al Día
  • Categoría: portada
  • Visto: 312

Tu alternativa nutricional contra el envejecimiento.