Log in

portada

Una prueba de aliento podría detectar señales de cáncer de pulmón

Una sencilla prueba de aliento podría revelar si una persona tiene cáncer de pulmón de etapa inicial, según un estudio reciente.

Los investigadores evaluaron el aliento exhalado de las personas con unas lesiones pulmonares sospechosas que fueron detectadas en escáneres de TC. El aliento se evaluó respecto a los niveles de cuatro sustancias específicas del cáncer, conocidas como "carbonilos".

Las muestras de aliento se analizaron utilizando un dispositivo especial desarrollado en la Universidad de Louisville.

Tener unos niveles elevados de tres de los cuatro carbonilos predijo el cáncer de pulmón en el 95 por ciento de los pacientes, mientras que tener niveles normales de esas sustancias predijo un tumor no cancerígeno en el 80 por ciento de los pacientes, hallaron los investigadores.

Los niveles elevados de carbonilos volvieron a la normalidad después de que los pacientes de cáncer de pulmón se sometieron a cirugías para extirpar el cáncer, según el estudio, que será presentado el martes en la reunión anual de la Sociedad de Cirujanos Torácicos (Society of Thoracic Surgeons) en Orlando, Florida.

"En lugar de remitir a los pacientes a unas biopsias invasivas cuando se identifican masas sospechosas en los pulmones, nuestro estudio sugiere que el aliento exhalado podría identificar a cuáles pacientes" se podría remitir para una cirugía inmediata, comentó en un comunicado de prensa de la sociedad el autor del estudio, el Dr. Michael Bousamra, de la Universidad de Louisville.

Este método ofrece algo nuevo, dijo, lo que incluye "la simplicidad de la recolección de la muestra y la comodidad para el paciente".

 

  • Categoría: portada
  • Visto: 1447

Cómo reducir el riesgo de perder la visión por glaucoma.

Al glaucoma se le conoce como el "ladrón silencioso de la visión", ya que en la mayoría de los casos no presenta síntomas, progresa de forma indetectable hasta que el daño al nervio óptico es irreversible, provocando la pérdida permanente de visión en diferentes grados. Esta enfermedad afecta aproximadamente a 3 millones de personas en Estados Unidos y es la causa principal de ceguera en personas mayores de 60 años.

La Glaucoma Research Foundation recomienda que las personas con un alto riesgo de desarrollar glaucoma, especialmente las personas de ascendencia africana mayores de 35 años de edad, aquellas a las que se les haya detectado alta presión ocular durante un examen de la vista, quienes tienen miopía o hipermetropía o que hayan experimentado trauma o lesión oculars, quienes padecen diabetes, migrañas, hipertensión arterial o mala circulación sanguínea y todas las personas mayores de 60 años de edad, se deben someter a un examen de la vista con las pupilas dilatadas cada uno o dos años.

¿Existe cura? Con un diagnóstico a tiempo y tratamiento adecuado, el glaucoma puede controlarse, aunque la pérdida de visión causada por el glaucoma no es reversible. Mantener la presión ocular bajo control es muy importante para proteger el nervio óptico y evitar la pérdida de la visión.

¿Es posible reducir el riesgo de padecer glaucoma? Según un estudio recién publicado en Ophthalmology, la revista de la Academia Estadounidense de Oftalmología, las personas que realizan actividades físicas de forma regular, pueden frenar la pérdida de la visión por glaucoma. Investigadores del Reino Unido hallaron una asociación entre el estilo de vida sedentario y los factores que aumentan el riesgo de desarrollo de glaucoma concluyendo que la realización de actividad deportiva es beneficiosa en la reducción del riesgo de desarrollar glaucoma. Existe evidencia preliminar que vincula al ejercicio regular con una reducción en la presión ocular. Además, el ejercicio regular ayuda a controlar otros posibles factores de riesgo, como la diabetes y la presión arterial elevada. Sin embargo, las personas con ciertas formas de glaucoma pueden experimentar un incremento en la presión ocular después del ejercicio extenuante, por lo que es importante consultar con su médico antes de empezar un programa de ejercicio.

Otro estudio publicado en el Journal Glaucoma mostró que un plan de relajamiento con meditación puede reducir la presión ocular en pacientes con glaucoma y mejorar la calidad de vida al reducir las hormonas del estrés.

En cuanto a la alimentación, un estudio mostró que las personas que consumían más verduras tenían un riesgo entre 20 y 30 % inferior de presentar glaucoma ya que los nitratos de las verduras se pueden convertir en óxido nítrico, el cual mejora el flujo sanguíneo y ayuda a regular la presión interna del ojo.

Además de realizar ejercicio de forma regular y consumir una dieta rica en frutas y vegetales, especialmente verduras, es importante no fumar y mantener un peso saludable. Las personas con índice de masa corporal elevado tienen mayor riesgo de diabetes, y la diabetes es un factor de riesgo de glaucoma. Tener un índice de masa corporal demasiado bajo también se vincula con el aumento del riesgo de glaucoma.

Definitivamente, cambios en el estilo de vida pueden ayudar a los pacientes de esta condición a conservar la visión.

  • Escrito por Salud al Día
  • Categoría: portada
  • Visto: 1146

Relación asma-alergia

Un estudio internacional ha logrado demostrar que las alergias asociadas en muchos casos al asma son una consecuencia de la misma, y no su causa, ya que los genes que controlan los niveles de anticuerpos que causan alergias apenas repercuten en la aparición del asma.

El estudio ha contado con la colaboración de más de 20 grupos de investigación, con un total de 164 investigadores de 19 países, y se publica en la revista New England Journal of Medicine.

Se han descubierto nuevos genes relacionados con la predisposición a sufrir esta enfermedad, aunque en su desarrollo también son determinantes los factores ambientales. Algunos de los genes descubiertos se encuentran en las vías que alertan al sistema inmune de que la mucosa se ha deteriorado, mientras que otros genes pueden controlar la velocidad de cicatrización de las vías respiratorias después de haber estado lesionadas. Las pruebas genéticas no tienen ningún valor predictivo para determinar que un niño pueda desarrollar la enfermedad en la edad adulta, lo que evidencia el efecto del factor ambiental.

El estudio demuestra que los efectos genéticos del asma son más débiles en los adultos, y que el gen más prevalente en los niños no afecta a los pacientes que han desarrollado el primer brote de la enfermedad en la edad adulta.

Los especialistas consideran que un estudio detallado de estos genes puede conducir a mejorar las terapias para la enfermedad.

  • Categoría: portada
  • Visto: 5772

Nuevo estudio: El cerebro de hombres y mujeres no es igual.

Según un nuevo estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, el cerebro es diferente según el género; el de las mujeres es hasta 3 años de media más joven que el de los hombres a la misma edad.

La investigación se centró en el metabolismo cerebral, el cual cambia con la edad y se vislumbró una significativa diferencia entre hombres y mujeres. Según los investigadores, las mujeres, al tener un cerebro "metabólicamente más joven", podrían gozar de "cierto grado de resistencia al envejecimiento cerebral". De hecho, dicha teoría podría explicar por qué las mujeres tienden a experimentar una menor pérdida de capacidades cognitivas a medida que envejecen.

La principal fuente de combustible cerebral es la glucosa. Durante la juventud, existe una "glucólisis aeróbica", donde se dedica más glucosa al proceso metabólico y se cree que ayuda al desarrollo y maduración del cerebro. Pero, a medida que se envejece, el cerebro realiza cada vez menos glucólisis aeróbica, con unos niveles muy bajos cuando se llega a los 60 años.

Durante el estudio, se pudo encontrar una relación entre la edad cronológica de los individuos y su metabolismo cerebral, y de hecho, el algoritmo utilizado podía predecir aproximadamente la edad cronológica tan solo basándose en la "edad metabólica" del cerebro. Para el algoritmo, el cerebro de las mujeres era más joven que el de un hombre de la misma edad cronológica. Esta diferencia de edades era detectable incluso en los adultos jóvenes de solo 20 años.

Los investigadores no creen que el cerebro de los hombres envejezca más rápido, sino que inicia la edad adulta tres años antes, al menos a nivel cerebral, y dicho desfase perdura toda la vida.

Más investigaciones se necesitan para comprender a qué se debe esta diferencia entre edades metabólicas cerebrales, y si eso afectaría el riesgo de sufrir enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer.

  • Escrito por Salud al Día
  • Categoría: portada
  • Visto: 1094

¿Sientes la boca seca? Cuidado, es un síntoma de deshidratación...

 

La deshidratación ocurre cuando el cuerpo pierde más agua de la que ingiere, y esta falta importante de líquido está acompañada de un desbalance de sales minerals, en especial sodio y potasio. De ahí que la recomendación sea beber en promedio entre ocho y diez vasos de agua aproximadamente, a largo del día, aunque por supuesto esto puede variar según la edad, actividad física, temperatura ambiental y otros factores.

Para los niños se recomienda un consumo de 4 - 7 vasos (0.9 a 1.8 Lt/día). Mientras que para los adultos mayores debe ser de 8 - 12 vasos (2 a 3 Lt/día). Hay que tener en cuenta que la capacidad de sentir sed disminuye con la edad, lo cual eleva el riesgo de deshidratación. Además, ciertos medicamentos pueden influir, y esa pérdida importante de líquido corporal, disminuye el rendimiento físico y cognitivo, altera la temperatura corporal y la función cardiovascular.

La boca seca es un síntoma de deshidratación y no se debe esperar a tener sed para beber agua, pues el instinto de beber se pierde con la deshidratación progresiva. Buscar bebidas azucaradas para calmar la sed, perjudican aún más el nivel adecuado de hidratación del cuerpo, además de contribuir al sobrepeso, la aparición de caries y otras enfermedades.

 

  • Categoría: portada
  • Visto: 2983

Cómo reconfigurar tu cerebro para mejorar tu poder mental

Seguramente alguna vez has estado en una situación en la que tratas desesperadamente de recordar el nombre de alguien o un lugar, pero no lo logras, cierto?

No todas las esperanzas están perdidas, tu poder cerebral lo puedes mejorar con entrenamiento, siguiendo los siguientes consejos:

  • Sigue una dieta saludable para tu cerebro

La función cerebral depende en gran medida de los niveles de glucosa, de ahí que tus niveles de azúcar tienen que estar controlados para mantener tu mente clara.

Debes comer alimentos que te gusten para liberar dopamina química en el sistema de recompensa del cerebro, asi como disfrutar tus comidas junto a otras personas, pues socializar afianza los efectos positivos de una dieta buena y saludable para tu cerebro.

Es importante no eliminar las grasas por completo de tu dieta y seguir una dieta saludable y variada para ayudar a mantener los microbios a un nivel adecuado y el cerebro saludable. Ácidos grasos básicos de nueces, semillas, aguacates o pescado son buenos para el cerebro, al igual que el romero y la cúrcuma.

  • Practica ejercicio

Hacer jercicio, sobre todo al aire libre, explorando a su vez un nuevo lugar, una nueva forma de hacer las cosas o compartiendo este tiempo para intercambiar ideas con otra gente, favorece el crecimiento de nuestro cerebro, permitiendo que nuevas células formen un circuito. El deseo de compartir contribuye a impulsar los efectos del ejercicio y la interacción social en el cerebro. Aprender algo mientras estas en movimiento es muy aconsejable, es la mejor manera de ayudar a tu cerebro a memorizar cosas nuevas.

  • Duerme lo suficiente y despiértate bien

Además de dormir 8 horas diarias, la clave está en cómo te levantas.

Idealmente, debes dormir en una habitación oscura y levantarte con luz que vaya aumentando gradualmente, como el amanecer.

La luz penetra a través de los párpados cerrados y prepara al cerebro para que tengamos una mejor respuesta al despertar del cortisol. La cantidad de cortisol en tu cuerpo al levantarte determinará cómo trabajará tu cerebro durante el día.

  • Escucha música

La música estimula el cerebro de una manera única, reforzando la cognición general y la memoria musical.

  • Aprende algo nuevo, busca nuevos desafíos

Participar en una clase de arte o aprender un nuevo idioma aumenta la elasticidad de tu cerebro. Jugar y competir con otras personas es muy aconsejable ya que el estímulo de un nuevo desafío al mismo tiempo que interactúas socialmente, ayuda considerablemente al cerebro.

  • Desconéctate y escápate del estrés prolongado

Una pequeña dosis de estrés siempre es necesaria pues nos ayuda a producir cortisol, una hormona que nos produce energía en un corto lapso de tiempo y nos ayuda a centrarnos. Pero la ansiedad prolongada y altos niveles de estrés, son tóxicos para el cerebro.

Es esencial aprender a desconectarnos de vez en cuando, para que el cerebro descanse y de esa forma, también estaremos ejercitando una parte diferente del cerebro.

Si te resulta muy difícil relajarte debes explorar algunas técnicas de relajación como la meditación que te ayudarán a que los hormonas del estrés vuelvan a niveles adecuados.

  • Categoría: portada
  • Visto: 3386

Tu alternativa nutricional contra el envejecimiento.