Log in

Actualidad

¿Será la energía eólica la mejor opción de energía limpia? Revisemos su impacto.

Mucho se habla en la actualidad de las energías renovables, y la energía eólica es uno de los sectores que está creciendo más rápidamente a nivel global. El Departamento de Energía de Estados Unidos estima que la capacidad de los aerogeneradores se cuadruplicará para el año 2050, pero antes de llenar campos y océanos de aerogeneradores seria necesario tener muy claro cuántos, dónde y su impacto desde un punto de vista realista.

Un reciente estudio de la Universidad de Harvard, publicado en la revista Joule desata la polémica. Este estudio afirma que, a corto plazo y escala local, aumentar los parques eólicos alteraría parámetros que provocan un aumento de la temperatura de la superficie, impulsando el calentamiento a nivel regional durante las próximas décadas. El estudio señala que si la energía eólica abasteciera todas las demandas de electricidad de Estados Unidos, la temperatura de superficie continental del país aumentaría en 0.24 °C y este aumento podría ser mayor que la reducción de temperatura que el país espera conseguir con la descarbonización del sector eléctrico, que se estima en cerca de 0.1 °C.

Keith, autor principal del estudio, advierte: "No sería ético por parte de la comunidad investigadora ocultar los impactos de las energías renovables solo porque creamos que deben promoverse". Y afirma: "Nuestro análisis sugiere que, cuando sea posible, podría ser más sensato apostar un poco más en la energía solar y un poco menos en la eólica". Según el estudio, el calentamiento producido por la energía eólica sería 10 veces mayor que el que causarían las placas solares.

La energía solar tiene un nivel muy bajo de contaminación, y aunque requiere una inversión económica para su instalación se amortiza en tan solo 7 u 8 años. Su mayor desventaja está relacionada con los factores climatológicos, ya que depende absolutamente del clima para convertir el sol en energía eléctrica.

Otro estudio que se centró en el oeste y centro de Texas, el principal productor de energía eólica en Estados Unidos, publicado en la revista Nature Climate Change, demuestra que los sitios que albergan parques eólicos son más calientes que las áreas vecinas. El aumento de temperatura puede deberse, según los investigadores estadounidenses, al movimiento de las turbinas, que causan el descenso de aire más cálido hacia el suelo, causando un aumento de temperatura a nivel local. Liming Zhou, del Departamento de Estudios Atmosféricos y Ambientales de la Universidad de Nueva York en Albany considera que este “es un primer paso que explora el potencial de datos satelitales para cuantificar el impacto de grandes parques eólicos en el estado del tiempo y en el clima".

El posible impacto de grandes parques eólicos, no es solo en la temperatura, también podría afectar la vegetación, la fauna, la formación de nubes y la velocidad del viento. Los parques eólicos están diezmando a las grandes aves, especialmente a los buitres; estas aves de gran envergadura y escasa maniobrabilidad, son incapaces de esquivar a tiempo las inmensas cuchillas que cortan el aire. En España, por ejemplo, se calcula que los 15.000 molinos instalados matan al año 5.000 aves, en Aragon 1300 aves murieron en cinco años. Además de las muertes por collision. Estos aerogeneradores provocan desplazamientos, efecto barrera y pérdida de hábitat.

Las turbinas también perturban la estética del paisaje por contaminación visual, afectando las actividades recreativas y la calidad de vida de quienes viven en esas zonas rurales, generan contaminación lumínica debido a sus luces de seguridad aeronáutica, genera alteraciones ambientales principalmente en la fase de instalación donde se remueve la tierra, se pierde la vegetacióny se incrementa la erosión. Por otro lado, estas torres metálicas instaladas en el mar, atraen a los rayos, que al caer en el mar lo deja electrificado por kilómetros y kilómetros para el peligro de los seres humanos y las especies marinas, además de que el sonido de estos aerogeneradores se amplifica en el mar, provocando la huída de los peces.

Si bien es importante promover las energías renovables y limpias, no se debe ocultar estas evidencias de impacto negativo. Los investigadores del estudio de Harvard subrayan que los científicos y los responsables políticos deben considerar los efectos secundarios de la energía eólica, y evaluar cuidadosamente su papel en el cambio hacia la energía limpia.

Definitivamente se necesitan estudios de impacto ambiental considerando los distintos períodos del año, evaluando los daños a la fauna, flora, paisaje y biodiversidad del área geográfica afectada.

 

 

 

Referencias:

https://www.technologyreview.es/s/10586/el-dia-que-la-energia-eolica-fue-acusada-de-aumentar-el-calentamiento

https://www.cell.com/joule/fulltext/S2542-4351(18)30446-X

https://www.bbc.com/mundo/noticias/2012/05/120430_turbinas_temperatura_am

https://www.avesargentinas.org.ar/noticia/la-energ%C3%ADa-eólica-las-aves-y-el-ambiente

 

¿El consumo de alcohol contribuye al cáncer?


Para todo el que sigue pensando que beber no contribuye al cáncer, un nuevo informe sugiere que el alcohol es el culpable de una de cada 30 muertes por cáncer cada año en Estados Unidos.

La conexión es incluso más pronunciada con el cáncer de mama, donde el 15 por ciento de esas muertes se relacionan con el consumo de alcohol, añadieron los investigadores.

Y no crea que beber moderadamente ayuda, dado que el 30 por ciento de todas las muertes por cáncer relacionadas con el alcohol se vinculan con un consumo de 1.5 o menos bebidas al día, halló el informe.

El alcohol es un agente cancerígeno "a la vista de todos", pero las personas simplemente no lo ven, señaló el autor del estudio, el Dr. David Nelson, director del Programa de Becas para la Prevención del Cáncer del Instituto Nacional de Salud de EE. UU.

"Como se anticipaba, las personas que usaban más alcohol tenían un mayor riesgo, pero en realidad no hubo un nivel seguro de consumo de alcohol", enfatizó.

Beber moderadamente se ha asociado con beneficios cardiacos, anotó Nelson. "Pero en el contexto más amplio de todos los problemas con que se relaciona el alcohol, el alcohol causa diez veces más muertes de las que previene", planteó.

Lo mejor que pueden hacer las personas que creen que están en riesgo de cáncer es reducir su consumo de alcohol, aconsejó Nelson. "Desde la perspectiva de la prevención del cáncer, mientras menos beba, menor será su riesgo de un cáncer relacionado con el alcohol, y obviamente, si uno no bebe en lo absoluto entonces tiene el riesgo más bajo", señaló.

El informe aparece en la revista American Journal of Public Health.

Para determinar los riesgos relacionados con el consumo de alcohol y el cáncer, el equipo de Nelson recolectó datos de una variedad de fuentes, que incluyen el Sistema de Datos Epidemiológicos del Alcohol, el Sistema de Vigilancia de los Factores de Riesgo Conductuales, y la Encuesta Nacional sobre el alcohol.

Junto con el cáncer de mama en las mujeres, los cánceres de la boca, de la garganta y del esófago también fueron causas comunes de muertes por cáncer relacionadas con el alcohol en los hombres, explicando unas 6,000 muertes cada año.

Cada muerte por cáncer relacionada con el alcohol conllevó una pérdida de vida potencial promedio de 18 años, añadieron los investigadores.

Estudios anteriores han mostrado que beber es un factor de riesgo para los cánceres de la boca, de la garganta, del esófago, del hígado, del colon, del recto y, en las mujeres, de mama, anotaron los investigadores.

Según la Sociedad Estadounidense del Cáncer, no está del todo claro cómo el alcohol podría aumentar el riesgo de cáncer. El alcohol podría actuar como un irritante químico sobre las células sensibles, impidiendo la reparación del ADN, o dañando a las células de otras formas. También podría actuar como un "solvente" de otros carcinógenos, como los que se hallan en el humo del tabaco, ayudando a esas sustancias a entrar a las células con mayor facilidad. O el alcohol podría afectar los niveles de hormonas claves como el estrógeno, aumentando las probabilidades de cáncer de mama.

Una experta dice que los hallazgos del estudio son coherentes con lo que se ha mostrado antes.

"Nadie recomienda que si no bebe comience a beber por ningún motivo", señaló Susan Gapstur, vicepresidenta de epidemiología de la sociedad del cáncer. "Si bebe, limite el consumo".

Gapstur afirmó que fumar es un factor mucho más potente que el alcohol en las muertes por cáncer. Aunque cada año se pueden atribuir unas 20,000 muertes por cáncer al alcohol, más de 100,000 muertes por cáncer son provocadas por fumar, advirtió.

Para hallar un equilibrio entre el riesgo de cáncer que el alcohol conlleva y su posible beneficio para la prevención de la enfermedad cardiaca, Gapstur sugirió hablar con el médico sobre los riesgos y beneficios de beber.

La democracia ejemplar que disfrutamos todos, republicanos y demócratas en Estados Unidos.

Empecemos por repasar el significado de la palabra democracia. La democracia es una doctrina política y una forma de vida en sociedad, donde se respetan los derechos humanos, la libertad de expresión, la igualdad de oportunidades y se protegen las libertades civiles y los derechos individuales. Es una forma de gobierno del Estado donde el poder es ejercido por el pueblo, con igualdad de oportunidades en la participación en la vida política, económica y cultural de la sociedad; existe tanto en un sistema republicano como en uno de carácter monárquico de tipo parlamentario, donde en lugar de la figura de presidente, existe la de primer ministro. El máximo representante de los ciudadanos en una democracia es el presidente del gobierno. El mecanismo fundamental de participación de la ciudadanía es el sufragio universal, libre, igualitario y secreto, a través del cual se elige a los dirigentes para un período determinado. En la democracia, el poder se divide en tres, el poder legislativo, el poder ejecutivo y el poder judicial; en la dictadura, no hay tal división, están todos los poderes en una sola persona o en un solo grupo o partido.

Dicho esto, revisemos un poco de historia sobre los principales Partidos. En Estados Unidos, dos únicos partidos han ejercido el poder desde mediados del siglo XIX, el Partido Republicano y el Partido Demócrata.

El Partido Republicano es el más conservador de los dos grandes partidos del país. Los miembros fundadores del Partido Republicano tenían en común su pertenencia ideológica al poderoso movimiento antiesclavista, que luchaban para abolir la esclavitud de los negros en los Estados del Sur del país. Desde sus inicios, el Partido Republicano ha defendido la libertad individual y ha combatido la segregación racial. Abraham Lincoln fue el primer presidente republicano en la historia de Estados Unidos, que comenzó su carrera política en el Partido Whig, el cual se desintegró en 1854 y comenzó la fundación del Partido Republicano de Estados Unidos, conocido como el presidente que abolió la esclavitud, un acto de gran trascendencia por el que sería recordado en la historia del país americano.

El Partido Demócrata se opuso a las propuestas de abolición de esclavitud de los republicanos. 

Sin embargo, con el apoyo de los republicanos, se aprobó la 13ª Enmienda de la Constitución de EEUU, que concedía la libertad a todos los esclavos. En 1868, también gracias al apoyo de los republicanos, los negros obtenían la ciudadanía estadounidense con la 14ª Enmienda, y el derecho de voto en 1870 con la 15ª. 

A pesar de ello, en los Estados del Sur, dominados por el Partido Demócrata, se mantendría la segregación racial hasta bien entrado el siglo XX.

En la década del 60, con la elección de Kennedy, el Partido Demócrata, dió un giro y pasó entonces de ser refugio de los racistas del Sur y enemigo de los derechos de los negros, a ser defensor de la igualdad entre blancos y negros y protector de los derechos de éstos ultimos; los ciudadanos blancos democrátas del Sur se sintieron traicionados por el Partido Demócrata y empezaron a abandonar al Partido Demócrata y a mudarse al Republicano; el centro geográfico de los republicanos pasó entonces al Sur, mientras los demócratas ganaban el Noreste.

Ambos partidos tienen sus marcadas diferencias: los republicanos consideran que las regulaciones del gobierno entorpecen el capitalismo de libre mercado y el crecimiento de los empleos, mientras los demócratas consideran que las regulaciones del gobierno son necesarias; los republicanos consideran que los impuestos no deben ser incrementados para nadie, incluyendo a los ricos y que los salarios deben ser instaurados por el libre mercado, mientras los demócratas abogan por los salarios mínimos y cobro de impuestos progresivo, los contribuyentes de mayores ingresos deben pagar mayor tarifa de impuestos; y así tienen ideales diferentes en otros muchos aspectos.

Pero, ambos partidos profesan la democracia representativa, la division de poderes y el mercado libre del sistema capitalista.

La democracia que disfrutamos todos en este país, republicanos y demócratas lo vemos claramente en las elecciones. Para que una elección sea libre debe celebrarse en un ambiente donde las personas sean libres de expresar sus opiniones sin temor a ser arrestados u oprimidos; las elecciones libres solo son posibles en sociedades libres. Todos, republicanos, demócratas e independientes aceptamos al presidente electo como parte de la democracia ejemplar que existe en los Estados Unidos. En los cuatro primeros años de cualquier presidente electo, existen en este país normas, leyes y regulaciones para que todos los que estén de acuerdo lo apoyen y todos los que estén en contra busquen un candidato para las siguientes elecciones. Y esto, se ha visto a lo largo de nuestra historia con el paso de un presidente a otro, con ideologías completamente distintas.

Esa es la democracia estadounidense, sólida y dura de matar, con una sociedad civil y un Estado de derecho muy fuertes.

 

Referencias:

https://www.europapress.es/internacional/noticia-trasvase-ideologico-democratas-republicanos-historia-eeuu-20161030093251.html

http://www.agonfilosofia.es/index.php?option=com_content&view=article&id=169

https://es.wikipedia.org/wiki/Partido_Republicano_(Estados_Unidos)

https://es.wikipedia.org/wiki/Partido_Demócrata_(Estados_Unidos)

Las bebidas energéticas afectan al corazón

 

Las bebidas energéticas quizás refuercen demasiado al corazón, creando un estrés adicional en el órgano y haciendo que se contraiga con más rapidez de la usual, informan unos investigadores alemanes.

El estudio muestra la preocupación de que las bebidas energéticas podrían ser malas para el corazón, sobre todo entre las personas que ya sufren de alguna enfermedad cardiaca, advirtió el Dr. Kim Williams, vicepresidente del Colegio Americano de Cardiología.

Por ejemplo, la adrenalina puede hacer que el corazón se acelere, pero ese esfuerzo excesivo puede desgastar al músculo, señaló. También hay posibilidades de que una persona contraiga una arritmia.

En el nuevo estudio, los investigadores usaron imágenes de resonancia magnética (IRM) para medir la función cardiaca de 18 participantes sanos antes y una hora después de que consumieran una bebida energética. Las personas sanas que participaron en el estudio y consumieron bebidas energéticas ricas en cafeína y taurina experimentaron unas tasas de contracción cardíaca significativamente altas una hora después.

La bebida energética contenía 400 miligramos de taurina y 32 miligramos de cafeína por cada 100 mililitros de líquido (unas 3.4 onzas). La taurina es un aminoácido que desempeña varios roles esenciales en el cuerpo, y que se cree que mejora el rendimiento atlético. La cafeína es el estimulante natural que otorga su poder al café.

Tras consumir la bebida energética, los participantes experimentaron un aumento del 6 por ciento en la tasa de contracción del corazón, apuntó el coautor del estudio, el Dr. Jonas Doerner, residente en radiología de la sección de imágenes cardiovasculares de la Universidad de Bonn, en Alemania.

Parece que la mezcla exclusiva de azúcar, cafeína y taurina en una bebida energética podría combinarse para tener un efecto sobre el corazón, advirtió Doerner. Doerner y colaboradores evaluaron a un segundo grupo usando una bebida que solo contenía cafeína, pero esos pacientes no mostraron un aumento significativo en las contracciones del corazón.

Debido a que este estudio se presentó en una reunión médica, sus datos y conclusiones deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Doerner se mostró reacio a especular sobre el daño potencial del corazón que podría resultar del consumo a largo plazo de bebidas energéticas, dado que su estudio solo se enfocó en los efectos a corto plazo.

"Hemos mostrado que incluso unas cantidades pequeñas de bebidas energéticas alteran la función cardiaca", advirtió. "Debido a esto, se debe realizar más investigación para abordar las preocupaciones sobre los efectos a largo plazo para los niños y las personas con enfermedades cardiacas".

Pero Doerner sí aconsejó que los niños y las personas que tengan un latido cardiaco irregular deben evitar las bebidas energéticas hasta que se realicen más estudios.

NUESTRA NACION NECESITA PROTECCION, RESPETO Y AMOR. DIOS BENDIGA AMERICA.

Comencemos hablando de la importancia de los inmigrantes para Estados Unidos. Las Naciones Unidas estima que tenemos más de 46 millones de inmigrantes que representan un 15% de la población, lo cual refleja cuan importante son los extranjeros para este país. Actualmente, 160 de las 500 empresas más grandes de la clasificación por ingresos elaborada por la revista Fortune, fue fundada por un inmigrante o su hijo. Por ejemplo, el creador de Whatsapp, Jan Korum, es un ucraniano que llegó a Estados Unidos a los 17 años y a los 38 vendió la app a Facebook por 19 millones de dólares. Otro dato importante es que el 9% de los 27 millones de inventores y creadores de empresas, especialmente las de tecnología, son inmigrantes. La inmensa mayoría trabajan la agricultura, contribuyendo también al desarrollo general de la nación. Estados Unidos es un país cuya esencia misma es fruto de la inmigración.

Pero, la inmigración irregular, un tema de debate social y politico en la actualidad, se ha convertido en un fenómeno cuando estamos hablando que en los Estados Unidos, se estima que residen y trabajan más de 12 millones de extranjeros sin autorización legal para ello. El número de irregulares se incrementa entre 500.000 y 750.000 nuevos inmigrantes cada año y esto se considera por muchos como una muestra del fracaso del modelo de gestión de la inmigración y de una normativa que básicamente data de 1986.

Diversas propuestas legislativas han intentado abordar recientemente la reforma de la legislación migratoria y ha sido precisamente la falta de acuerdo lo que ha dado lugar a la aprobación de sucesivas medidas que buscan reforzar el control en frontera y controlar la inmigración irregular. La normativa migratoria de Estados Unidos requiere que los ciudadanos extranjeros que se encuentren en territorio estadounidense posean un pasaporte vigente y un visado o autorización de residencia ya sea temporal o permanente. Quienes carezcan de esta documentación y permanezcan en el país, están ilegales, no pueden legalmente trabajar y están expuestos ser expulsados.

La gran mayoría de los inmigrantes irregulares entran por la frontera sur de México sin ser sometidos a control ni autorización. Se estima que entre el 60 y el 75% entran de forma clandestina o por puestos fronterizos sin pasar revision y el resto de irregulares, hasta un máximo del 40%, entran con un visado de turistas, estudiantes o trabajadores temporales y, después de un periodo de tiempo, se convierten también en irregulares por exceder el tiempo autorizado de estancia y no regresar a sus países.

¿Sabes por qué son importantes las fronteras?
Desde tiempos inmemoriales, la delimitación de las fronteras es uno de los elementos más importantes para el correcto funcionamiento de cualquier Estado, pues a partir de ahí se puede establecer la jurisdicción del gobierno y de sus instituciones. Es a través de la frontera que se delimita el territorio sobre el cual ese Estado tendrá poder.

Las fronteras se han marcado a lo largo de la historia de muy diversas maneras. Al ser la mayoría de ellas creadas por alguna necesidad humana, se pueden utilizar elementos naturales divisorios como colinas, cursos de agua, montañas, accidentes orográficos, etc., o sino se pueden establecer arbitrariamente en un lugar determinado. La frontera es un límite para señalar hasta dónde se puede avanzar y hasta dónde ese paso es ilegal. Cuando las fronteras son difusas, los ciudadanos pierden noción de pertenencia y se tiende a una idea más amplia de ciudadanía. Las fronteras de Estados Unidos y México o las de Israel y Palestina, por ejemplo, siempre han sido fuertes y rígidas con controles militares para prevenir la unión de las dos poblaciones.

La legislación general en materia migratoria IRCA de 1986 establecía una doble regulación que buscaba reforzar el control en frontera y luchar contra la inmigración irregular, a la vez que se favorecía la canalización ordenada de inmigrantes. Pero este modelo se ha visto superado por una realidad en la que el flujo de inmigrantes ha ido creciendo exhorbitadamente. De ahí la preocupación por la creciente presencia de inmigrantes irregulares, que conllevó a la restrición de acceso a los programas federales de asistencia pública y se extendió también a los inmigrantes regulares durante sus primeros cinco años de estancia en el país.

Si bien la deportación masiva no es imaginable, si es necesario proteger nuestra nación, respetar las leyes de este gran país y evitar tantas muertes en el paso fronterizo México-Estados Unidos, uno de los pasos fronterizos más peligrosos del mundo donde unas 376 personas murieron intentando entrar ilegalmente a Estados Unidos en el año 2018 según las estadísticas.

El número de entradas de irregulares se estima entre las 500.000 y las 750.000 anuales. La entrada a Estados Unidos tiene que ser bajo ciertas regulaciones y leyes, porque la inmigración ilegal es desestabilizadora para este país. No hemos sido suficientemente serios en el control de la inmigración y urge “un catalizador” para lograr una reforma integral de la política de inmigración de Estados Unidos.

Qué dice la ciencia acerca del cerebro de una persona infiel

Todos sabemos las secuelas que deja la infidelidad en la persona engañada. Pero, qué dice la ciencia sobre quien comete el engaño?

 El cerebro de la persona infiel pasa por varias etapas:

La primera fase es de enamoramiento caprichoso y obsesivo, donde el cerebro se colma de dopamina. En esta etapa la persona infiel llega a cambiar hasta su forma de pensar y a comportarse como si padeciera Trastorno Obsesivo Compulsivo.

En la siguiente fase, que es la fase de vinculación, el cerebro se llena de oxitocina, hormona que provoca que el sentimiento de amor y apego crezca entre las personas relacionadas en la infidelidad. Cuanto más tiempo se alarga la infidelidad más oxitocina se libera, y este acercamiento puede llevar a que los involucrados se planteen iniciar una relación y dejar a sus actuales parejas.

Luego aparece la fase del secreto, en la cual ambos deciden seguir la aventura y mantenrla en silencio, lo cual es prejudicial para el cerebro ya que interfere la función cerebral. Cuando decidimos mantener un secreto, aumenta la producción de hormonas de estrés y nn aumento en los niveles de cortisol puede afectar negativamente la atención, la memoria, la digestion y el sueño. La falta de sueño, por su parte, produce cambios de humor, depresión y dificultad para controlar los estados de ánimo.

Tu alternativa nutricional contra el envejecimiento.