Log in

Nutrición

Beneficios de ser vegetariano

Una noticia que alegrará el corazón de los vegetarianos: un nuevo estudio británico halla que los vegetarianos pueden tener alrededor de un tercio menos riesgo de hospitalización o muerte por enfermedades cardiovasculares que los carnívoros.

"La mayor parte de la diferencia en el riesgo probablemente sea causada por los efectos sobre el colesterol y la presión arterial, y muestra el importante rol de la dieta en la prevención de las enfermedades cardiacas", señaló en un comunicado de prensa de la Universidad de Oxford la investigadora líder, la Dra. Francesca Crowe, de la unidad de epidemiología del cáncer de la universidad.

El estudio incluyó a casi 45,000 personas de Inglaterra y Escocia, de las cuales alrededor de un tercio eran vegetarianas. Según el equipo de investigación, tener una proporción tan grande de vegetarianos en este tipo de estudios es raro, y permitió una comparación más precisa del riesgo de enfermedad cardiaca entre vegetarianos y no vegetarianos.

Los participantes fueron reclutados para el estudio en el transcurso de los años 90, y todos proveyeron información sobre su salud y estilo de vida al inscribirse. También se midió la presión arterial y los niveles de colesterol de alrededor de 20,000 de los voluntarios, y el seguimiento continuó hasta 2009.

Durante el periodo de seguimiento, se identificó enfermedad cardiaca en más de 1,200 personas, lo que incluyó 169 muertes por enfermedad cardiaca.

El equipo de Crowe halló que los vegetarianos tenían unas probabilidades de ser hospitalizados o de morir de enfermedad cardiaca un 32 por ciento más bajo que las personas que comían carne o pescado. Típicamente, los vegetarianos tenían una presión arterial y unos niveles de colesterol más bajos que los no vegetarianos.

Los vegetarianos también tendían a ser más delgados y había menos casos de diabetes, pero se halló que esos dos factores no afectaron significativamente los resultados del estudio, que los investigadores reportaron en la edición de enero de la revista American Journal of Clinical Nutrition.

Pero el estudio solo pudo mostrar una asociación entre una dieta sin carne y una mejor salud del corazón, no causalidad. Y un experto de EE. UU. señaló que la investigación tuvo algunas limitaciones.

En primer lugar, los vegetarianos del estudio "tenían aproximadamente diez años menos [en promedio] que los no vegetarianos", lo que posiblemente sesgara los resultados, comentó el Dr. Stephen Green, presidente asociado del departamento de cardiología del Hospital de la Universidad de North Shore, en Manhasset, Nueva York. También cree que las poblaciones estudiadas podrían no ser equivalentes al estadounidense promedio.

"Estas personas son mucho más delgadas que los estadounidenses, fuman menos y son más activas", anotó Green. "Respecto al estudio, el IMC [el índice de masa corporal, una medida del peso en comparación con la estatura] promedio en este estudio es de entre 23 y 24, una cifra cada vez más rara para los estadounidenses. Por ejemplo, esto equivaldría a tener 1.8 metros (6 pies) de estatura y 78 kilos (173 libras), o una estatura de 1.57 metros (5 pies 3 pulgadas) y 60 kilos (132 libras). Ese tipo de peso es cada vez más raro en EE. UU.".

Pero otro experto aseguró que los beneficios de salud del vegetarianismo están bien establecidos.

"'¡Cómete las verduras!' es una expresión favorita de las madres de todas partes. Ahora, el mismo adagio quizás sea el mejor consejo cuando salga del consultorio del cardiólogo para reducir el riesgo de un ataque cardiaco", aseguró el Dr. Kevin Marzo, jefe de cardiología del Hospital de la Universidad de Winthrop en Mineola, Nueva York.

Marzo también se preguntó sobre el efecto en la salud cardiaca de las dietas en que la carne y el pescado se reducen, pero no se eliminan.

"Aunque no se abordó en este importante estudio, para los que no estén listos para una dieta sin carne, los pesco-vegetarianos (que comen pescado) y los semi vegetarianos que limitan los productos animales pero que siguen comiendo carne una vez a la semana o algo así, podrían tener una 'protección intermedia' contra las enfermedades cardiacas", planteó.

  • Categoría: Nutrición
  • Visto: 6488

¡ATENCION! Graves riesgos de la dieta Keto.

Ya sabemos que las dietas se mueven a menudo por tendencias y desafortunadamente la popularidad va por delante de demostraciones científicas sobre sus riesgos para la salud.

Una de las últimas novedades es la dieta cetogénica o dieta Keto, que consiste en ingerir solo grasas (hasta 75% en total) y pocos carbohidratos y fibras. (5 al 20%). Y te preguntarás ¿cómo se pierde tanto de peso consumiendo tanta grasa? Porque al no consumir carbohidratos ni proteínas, alimentos escenciales para el funcionamiento del organismo, el cuerpo entonces utiliza las grasas que tienes depositadas en él, para transformarlas en energía. El hígado deja de consumir glucosa como forma de energía y la sustituye por la proveniente de la grasa. El cuerpo entra en un estado de “cetosis”, las reservas de grasa en el cuerpo son convertidas en cetonas, que alimentan los músculos y el cerebro en lugar de glucosa. El cuerpo se convierte en una máquina de quemar grasa. Los cuerpos cetónicos promueven la ausencia de hambre y hay una sensación mayor de saciedad por la alta presencia de proteínas y grasas, que son más difíciles de digerir que los hidratos. Es, sencillamente, una nueva version de la dieta Dukan que permite adelgazar de forma rápida, pero arriesgando la salud.

Una nueva investigación publicada en la revista Journal of Physiology ha confirmado que las dietas cetogénicas pueden causar un mayor riesgo de diabetes tipo 2 en la etapa inicial de la dieta. En su estudio, los investigadores han demostrado que este tipo de dieta 'milagro' altera el proceso para controlar los niveles de azúcar en la sangre, provocando además resistencia a la insulina en el hígado.

Además de un mayor riesgo de diabetes, los altos índices de colesterol pudieran provocar una falla sistémica en el organismo y derivar en arritmias o ataque al corazón o cerebro, puede generar episodios de estreñimiento por la falta de fibras, calambres, mal aliento, astenia, provocar pérdida de energía, cansancio, fatiga y desmayos pues la falta de proteínas y carbohidratos incide en el desarrollo de las neuronas, limita al organismo de vitaminas y minerales indispensables por la reducción de vegetales y frutas, reduce el nivel cognitivo pues el cerebro reemplaza la glucosa por cuerpos cetónicos y en casos extremos pudiera producir cetoacidosis si los cuerpos cetónicos se incrementan de manera masiva en la sangre, llegando a producir daño en algunos órganos o incluso el coma.

Aunque los riesgos están latentes para todos, los mas vulnerables son las personas con problemas hepáticos o cardíacos, mujeres embarazadas o en período de lactancia, personas con insuficiencia renal, y existe un peligro potencial con el tema de los medicamentos, por ejemplo los medicamentos para la diabetes.

Ten presente que la dieta cetogénica no es una dieta que promueve hábitos de vida saludables ya que no incluye una alimentación equilibrada, es solo una riesgosa alternativa para perder peso y grasa. Y recuerda que para cualquier régimen nutricional es necesario ponerse en manos de nutricionistas y dietistas profesionales.

  • Escrito por Salud al Día
  • Categoría: Nutrición
  • Visto: 255

Los jugos de frutas no son la opción mas saludable.

Muchos desayunamos un jugo de fruta todos los días, con la creencia de que es un hábito saludable.

Lo recomendable es consumir 5 porciones de frutas y verduras al día, pero un vaso de jugo es mucho más que una ración y contiene demasiada azúcar.

Es muy importante tener en cuenta el tamaño del vaso, pues por ejemplo, media taza de jugo 100% de naranja equivale a una porción de fruta.

Si tomas jugos envasados, el consumo de azúcar puede ser aún mayor, y en consecuencia, las probabilidades de subir de peso o tener niveles altos de azúcar en la sangre son mayores. Los expertos afirman que un vaso de jugo de manzana contiene unas cinco cucharaditas de azúcar.

Nunca se debe sustituir el consumo de fruta fresca, por jugo envasado.

Por otro lado, un reciente estudio indicó que los jugos de frutas pueden llegar a dañar seriamente los dientes por su contenido de azúcar y ácido. El estudio además señala, que si nos cepillamos los dientes, inmediatamente después de tomar el desayuno, el daño dental podría ser aún más grave, ya que la acidez de los jugos ablanda el esmalte al menos por una hora, haciéndolo más vulnerable.

"El ácido en el jugo de naranja es tan fuerte que literalmente desgasta los dientes", señala el estudio liderado por YanFang Ren, un profesor asociado en el departamento de odontología de la Universidad de Rochester. "Es un problema potencialmente serio para aquellos que acostumbran tomar jugos de fruta a diario".

Comer fruta en distintos horarios del día, ya sea en el desayuno o en las meriendas, es la opción más saludable para consumir la cantidad de fruta adecuada.

 

 

  • Categoría: Nutrición
  • Visto: 5976

Alimentos que debes evitar después de una rutina de ejercicios.

Después de una rutina de ejercicios, le aconsejamos:

  • No consumir demasiadas grasas y azúcares con la falsa creencia que su cuerpo se recuperará antes.
  • No consumir demasiadas calorías.
  • No consumir demasiada grasa animal pensando que es un buen aporte de proteína.
  • No optar por un sándwich. En el caso del pan, el más recomendable es el integral, sin harinas refinadas ni azúcares. Tostadas con queso fresco, tortilla o aguacate pudieran ser una alternativa, pero un pan con jamón por ejemplo arruinaría todo tu esfuerzo del día en el gimnasio.
  • No tomar cerveza, es un mito que ayuda a recuperarse tras el ejercicio.
  • No tomar alcohol, ya que deshidrata y lo que necesita el cuerpo es estar bien hidratado tanto antes como después de practicar ejercicios.
  • Si bien es recomendable consumir proteína para ayudar a las fibras musculares, no es cierto que tengamos que eliminar los hidratos de carbono.
  • Evitar las barritas energéticas, ya que generan una cantidad de azúcar en el cuerpo, superior a las cantidades que necesitamos reponer.
  • Evitar la bollería industrial y los aperitivos como las bolsas de papas fritas, pues contienen una excesiva cantidad de sal.

Es aconsejable tener a mano unos frutos secos o una pieza de fruta como por ejemplo una banana.

  • Categoría: Nutrición
  • Visto: 2072

Buenas razones para comer vegetales

Tradicionalmente los vegetales han sido parte de la alimentación de Latinoamérica y Europa pero con la comida rápida y algunos malos hábitos la mayoría de las personas no consumen suficientes vegetales. Esto se considera una de las causas del sobrepeso y obesidad.

Los vegetales son muy importantes para la salud:

• Son ricos en vitaminas y minerales que el cuerpo absorbe mas fácilmente que las vitaminas que se toman en pastilla.

• Tienen mucha agua especialmente si se consumen crudos. Esta agua ayuda a hidratar y junto con la fibra que contienen dan sensación de llenura y ayudan a mantenernos en forma o a adelgazar

• Contienen fibra. La fibra ayuda a tener una mejor digestión ayudando a evitar la constipación.

• Son bajos en calorías y grasa. También son bajos en sodio.

• Dan energía. Los alimentos ricos en azúcar y harina blanca nos roban energía los vegetales nos dan energía.

• Ayudan a mantenernos saludables. Debido a su alto nivel nutritivo y contenido de importantes fito-químicos nos ayudan a mantenernos saludables y fuertes. Los antioxidantes y otros nutrientes que contienen previenen muchas enfermedades. Las persona que comen muchos vegetales sufren menos de algunos tipos de cáncer como cáncer en el colon y otras enfermedades.

La cantidad de vegetales a consumir recomendada es de al menos 5 porciones al día. Si consumes al menos dos porciones de frutas y tres porciones de vegetales estarás consumiendo lo sugerido. Una porción de fruta pudiera ser una banana, una manzana o naranja pequeña, media toronja, una rebanada de melón, una cucharada de uvas pasas o un vaso de jugo de fruta.Una porción de vegetales pudiera ser una taza grande de ensalada, tres cucharadas de zanahorias cocidas, media taza de brócoli o coliflor.

Es importante comer los vegetales frescos y se recomienda consumirlos de varios colores. Mientras menos se cocinan los vegetales más nutrientes retienen. Las forma de cocimiento que más preservan los nutrientes son al vapor o salteados.

 

  • Categoría: Nutrición
  • Visto: 3784

Alga Kelp: el superalimento de actualidad. Descubre sus beneficios.

Este regalo del mar se ha covertido en uno de los productos de moda que deben formar parte de tu dieta. Es un alimento muy completo gracias a su alto contenido de nutrientes: contiene alrededor de 30 minerales como calcio, hierro, potasio, yodo, magnesio, zinc, fósforo, manganeso, cobre, cloro y sulfuro, aporta vitaminas como la vitamina A, C, E, B, K y H, y aporta fibra y proteína.

Entre sus principales beneficios se destacan:

  • Ayuda a perder peso, gracias a sus propiedades que aceleran el metabolismo, además de ser un producto bajo en calorías y grasas.
  • Combate el estreñimiento, favorece el tránsito intestinal y mejora la digestión, gracias a su alto contenido de fibra vegetal. Es un excelente antidiarreico por su contenido de ácido algínico.
  • Regula el colesterol malo y es beneficiosa para el corazón ya que nivela la tensión arterial y su alta concentración de vitamina K favorece la circulación del sistema sanguíneo y la coagulación.
  • Disminuye las flatulencias y molestias intestinales producidas por las bebidas gaseosas o el exceso de comidas pesadas.
  • Limpia y purifica las arterias. Ayuda a liberar toxinas y sustancias nocivas, capta los metales pesados del organismo que suelen obstruir las arterias, actuando como un depurador del organismo.
  • Mejora la calidad de la piel y contribuye a evitar la pérdida de la elasticidad. Su contenido de calcio, flúor y magnesio, junto a las vitaminas A, C y E, permiten la regeneración y reparación de las células que constituyen el tejido tópico, dando como resultado una piel radiante, a la vez que ayuda a combatir el envejecimiento prematuro provocado por los radicales libres. Este producto no solo está de moda en el mundo de la alimentación, sino también en el de la cosmética.
  • Contribuye al óptimo funcionamiento de la glándula tiroidea y con ello evita la aparición del bocio y desajustes del metabolismo.
  • Fortalece las uñas, el cabello y los huesos.

El alga kelp es definitivamente una apuesta segura para la buena salud y la puedes consumir cruda o cocinada, en polvo para echar a las comidas o si lo prefieres en suplementos nutricionales.

  • Escrito por Salud al Día
  • Categoría: Nutrición
  • Visto: 439

Tu alternativa nutricional contra el envejecimiento.