Log in

Nutrición

COR-PLUS para las aumentar las defensas

Investigaciones científicas respaldan la capacidad de los nutrientes del COR-PLUS para combatir las infecciones y adaptarse al estrés.

La presencia de saponinas, esteroles, polisacáridos, flavonoides y aminoácidos, lo convierten en un importante apoyo nutricional para quienes son propensos  a los catarros y gripes, pues actúa como un protector ayudando a mejorar las defensas y a combatir las infecciones y
virus. Como agente antiviral, ayuda en la eliminación de herpes como el labial y el pus. Favorece la generación de inmunoglobulina y estimula la producción de macrófagos, células con gran capacidad fagocítica que pueden frenar el desarrollo de agentes patógenos como microorganismos y contaminantes.

Su capacidad de estimulante inmunitario, ayuda a fortalecer los pulmones y a eliminar temblores y estremecimientos causados por descompensaciones térmicas. Es también un excelente apoyo nutricional para disminuir los sudores nocturnos en la menopausia, para tratar cierto tipo de hemorragias, como la uterina y para la diarrea.

Es una ayuda nutricional importante para tonificar la energía y combatir los síntomas de un “chi” deficiente, como la fatiga, la debilidad, episodios de diarrea nerviosa, la falta de apetito y la tendencia a resfriarse con frecuencia. Es un adaptógeno que ayuda al organismo a adaptarse a situaciones de estrés y a los cambios bruscos de temperatura.

  • Escrito por Super User
  • Categoría: Nutrición
  • Visto: 4187

Aléjese de estos alimentos no saludables

Ya nos hemos referido con anterioridad a muchos de estos alimentos por separado, informándoles en detalle las razones por las cuáles son considerados no saludables.

Hoy le recopilamos los alimentos menos saludables según los expertos.

- Azúcares. El azúcar blanca, los siropes, la sacarina, la glucosa, la maltosa y la dextrosa no son beneficiosos para su organismo. Están en productos refinados e integrales de pastelería, galletas, algunos cereales y panes, refrescos, salsas y embutidos, y en otros muchos productos.

Primero que nada, tenga presente que el azúcar no aporta nutrientes a nuestro organismo, al contrario, nos priva de sustancias tan importantes como las vitaminas B, calcio, magnesio y cromo, entre muchos otros.

Entendamos ahora como funciona la regulación de la glucosa de la sangre, y por ende el efecto de estas sustancias en nuestro cuerpo:

El organismo necesita glucosa para cumplir todas sus funciones, y estas provienen de los carbohidratos complejos que consumimos durante el día. En la mañana, cuando recién nos despertamos, nuestro nivel de glucosa es bajo ya que hemos estado sin comer muchas horas, desde el día anterior. Si optamos por un desayuno basado en carbohidratos completos, proteínas y grasas como, por ejemplo, leche o yogur de soja, copos de quinoa, semillas, frutos secos y una pieza de fruta, veremos que la fibra y combinación de los nutrientes contenidos en estos alimentos, provocaran que el metabolismo genere una producción constante de glucosa y, por ende, de energía.

Ya próximo al horario de almuerzo, debido al desgaste de energía, sentiremos sensación de hambre.

Si en ese momento nos alimentamos por ejemplo con una sopa de verduras, lentejas con arroz y una ensalada con semillas y frutos secos, generamos nuevamente glucosa y energía duradera que nos acompañará hasta la hora de la cena, donde este proceso se volverá a repetir, y por tanto contaremos con energía equilibrada a lo largo de todo el día.

Si muy por el contrario, optamos por escoger un desayuno que incluya por ejemplo café con azúcar, galletas y zumo de naranja, los niveles de glucosa subirán de forma rápida y desproporcionada.

Cuando esto sucede, el páncreas produce insulina, para bajar la glucosa, causando una reacción muy rápida acompañada de síntomas de agotamiento, irritabilidad, falta de concentración, sueño, mareo, malestar general y necesidad de comer dulce, o tomar otro café. Si volvemos a comer algo dulce, la glucosa volverá a subir desproporcionadamente produciendo otra descarga de insulina, y se repetirá el mismo ciclo, causando un desequilibrio generalizado en todo el organismo. Por otro lado, cuando los niveles de glucosa en la sangre están bajos, la producción de histamina aumenta y su exceso puede provocar inflamación crónica, alergias, asma, migrañas, problemas intestinales, depresión, artritis y un sinnúmero de síntomas.

- Grasas saturadas, hidrogenadas y aceites fritos de semillas. Se encuentran en el queso, leche, carne roja, margarina, comida preelaborada y bollería.

El cuerpo necesita cierto tipo de grasas para cumplir una serie de funciones vitales, y son los denominados ácidos grasos esenciales, indispensables para reducir el peligro de cáncer, enfermedades cardiovasculares, problemas hormonales, alergias, artritis, depresión, y problemas de la piel, entre otros.  Estas grasas el cuerpo no las fabrica, deben ser adquiridas a través de la dieta y se dividen en dos familias, Omega 3 y Omega 6. Se encuentran en las semillas, frutos secos y pescado, los cuales La persona que no come estos alimentos regularmente, corre el riesgo de sufrir sus deficiencias.

Las grasas poliinsaturados que están, por ejemplo, en el aceite de girasol, sésamo o lino, cuando son sometidas a altas temperaturas, como al freirlos, cambia su estructura molecular y se convierten en toxinas o radicales libres. Lo mismo sucede, cuando se les añade hidrógeno para convertirlas en sólidos (grasas hidrogenadas), como es el caso de la margarina. Cuando se transforma su estado molecular, el cuerpo no las reconoce como nutrientes y, por tanto, no puede hacer uso de ellos.

Además, estas grasas tóxicas bloquean la capacidad del organismo de metabolizar las grasas poliinsaturadas saludables provocando inflamación y otros síntomas.

Los productos lácteos y la carne, contienen grasa denominada ácido araquidónico.  Esta grasa también bloquea la habilidad del cuerpo de usar adecuadamente los aceites poliinsaturados y favorece la inflamación.

Lo recomendable es usar aceite de oliva para cocinar y en crudo, y aceites de semillas prensados en frío, exclusivamente, para su consumo en crudo.

- Productos lácteos. Como mencionamos anteriormente,los lácteos tienen un alto contenido de grasas saturadas y proinflamatorias, perjudiciales para la salud.

Al nacer, nuestro aparato digestivo no está formado, y, por tal motivo, es importante la leche materna, para que sus nutrientes sean absorbidos a través de la porosidad intestinal propia del recién nacido.

Una vez que empiezan a brotar los dientes, perdemos la enzima que digiere la leche, y ya estamos preparados para incorporar ciertos sólidos. Es en este mismo momento se introduce generalmente la leche de vaca, y sin darnos cuenta, comienza una gran cantidad de problemas de salud e intolerancia que pasan desapercibidos, pero que arrastraremos toda la vida.

La estructura molecular de la leche de vaca es demasiado pesada para el bebé. La leche tiene la capacidad de permeabilizar el aparato digestivo del ternero para que los nutrientes de ésta se absorban debidamente, y este mismo efecto ocurre cuando se alimenta con leche de vaca a un bebé. Debido a esta permeabilidad se absorben las pesadas moléculas de la leche en el organismo del bebé, poniendo al sistema inmunológico en estado de alerta, lo cual puede provocar inflamación crónica, alergias, y su debilitamiento.

Las manifestaciones de intolerancia pueden variar: en un principio, de bebé puede presentar cólicos, problemas de oído y catarros continuos; de niño, los síntomas suelen manifestarse como terrores nocturnos, asma o hiperactividad; en la adolescencia puede aparecer acné, depresión y dolores de cabeza; en la juventud, problemas intestinales y menstruales; en la madurez y vejez, artritis y osteoporosis.

Los productos lácteos producen mucha mucosidad en todo el organismo, bloqueando el sistema linfático y evitando la correcta desintoxicación, bloqueando la absorción intestinal y congestionando el sistema respiratorio.

Los expertos recomiendan sustituir los productos lácteos por productos de soja y avena. Muchos temen a una posible carencia de calcio si eliminan los productos lácteos de la dieta, pero no es así, si bien es cierto que la leche tiene un alto contenido de este mineral, también tiene un bajo contenido de magnesio, el cual es indispensable para la absorción del calcio en los huesos. Para favorecernos de estos dos minerales debemos consumir vegetales verde oscuro, apio, col, brócoli, nabos, olivas, algas, frutos secos, semillas, higos y soya.

- Trigo. Está presente en el pan, bollería y pastas. Tiene un alto contenido de gliadina, una proteína que forma parte del gluten e irrita el sistema digestivo.

Su consumo excesivo puede erosionar la vellosidad intestinal produciendo dolor, inflamación, diarrea,  y/o estreñimiento y otros problemas intestinales y sistémicos, además de que le quita importantes minerales como el magnesio y el zinc al organismo.

Los expertos recomiendan sustituirlo por pan de centeno (con moderación), harina de maíz, soya, copos de arroz, quinoa, pasta de trigo sarraceno.

Si usted trata de evitar estos alimentos en su dieta diaria, de seguro que su organismo le responderá positivamente.

  • Escrito por Super User
  • Categoría: Nutrición
  • Visto: 14850

No dejes que el estrés te controle. Toma las riendas de tu vida!

¿Sientes que el tiempo no te alcanza para todo?¿Te cuesta trabajo lograr conciliar el sueño y te despiertas continuamente? ¿Te cuesta trabajo concentrarte y todo te irrita? ¿Te duele la cabeza?… Lo más probable es que estés pasando por un período de estrés.

El estrés es una respuesta global de nuestro organismo cuando nos enfrentamos a una situación amenazadora o desafiante. Esta respuesta es normal y positiva dentro de unos niveles aceptables, pero si se prolonga demasiado tiempo o su intensidad es demasiado alta, puede entonces convertirse en un obstáculo y tener efectos perjudiciales en nuestro organismo. Para muchos, las condiciones de hacinamiento, las presiones económicas, el exceso de trabajo, el ambiente competitivo, etc., son percibidas inconscientemente como amenazas. Esto les lleva a actuar a la defensiva, tornándose irritables y sufriendo consecuencias nocivas al organismo:

  • Elevación de la presión sanguínea (hipertensión arterial)
  • Gastritis y úlceras en el estómago y el intestino
  • Disminución de la función renal
  • Alteraciones del apetito
  • Insonnio
  • Agotamiento

Cómo saber si estamos sufriendo estrés?

A nivel emocional puedes sentir depresión, ansiedad, ira; puedes sentirte preocupado, nervioso, impaciente, irritable y reaccionar con hostilidad ante situaciones que antes no lo hacías, ya sea en tu lugar de trabajo o con tus amigos. Pierdes el sentido del humor, te quedas frecuentemente en blanco y aumentas la frecuencia de ciertas conductas como comerte las uñas, beber o fumar.

A nivel físico puedes tener dolores de cabeza, insomnio, nerviosismo, cansancio, fatiga muscular y taquicardias.

Cómo aprender a controlar el estrés?

  • Toma conciencia de tus pensamientos

Los pensamientos influyen en la valoración que hacemos de las situaciones. Un pensamiento negativo, por ejemplo en una cogestión de trafico “este tráfico de siempre, que obstinado me tiene, voy a llegar tarde…” te hará sentir enojado, nervioso y ansioso, acelerando tu frecuencia cardíaca y tu respiración.

Sin embargo, si tomas otra actitud, pones música en el radio, respiras profundo y piensas “que voy a hacer… no depende de mí, el tráfico es siempre así… mañana salgo 10 minutos antes, no pasa nada, voy a relajarme…”,  no te pondrás de mal humor y no sentirás ansiedad.

  • Busca el lado positivo de las cosas

Aprende de las situaciones; elimina de tu lenguaje palabras como “nunca”, “siempre”, “no puedo”.

  • No te sobrecargues de actividades

Aprende a decir NO, sé realista. Nadie es perfecto y no se puede abarcar todo ni contentar a todo el mundo. Permítete fallar y equivocarte, de los errores se aprende.

  • Cuida tu salud

Duerme las horas que necesite tu organismo, para que puedas manejar las situaciones con la cabeza despejada. Paractica deportes regularmente y cuida tus hábitos alimentarios. No te saltes comidas, ni comas apresuradamente. Recuerda que las drogas o el alcohol no te alivian; no te engañes. Ese alivio momentáneo, te hará depender de ellos y te causará más estrés.

  • Aprende a relajarte

Una de las técnicas más utilizadas es el control de la respiración. Respira profundo, inspirando y manteniendo el aire durante unos segundos y exhalando despacio. Repite estos ejercicios varias veces al día, hasta que logres en momentos de crisis, controlar la ansiedad con esta técnica. Algunas personas toman una ducha, leen un libro, caminan, dan un paseo

  • Aprende a delegar

Busca el apoyo de tus personas más cercanas si lo necesitas, y pide ayuda si sientes que no puedes con todo.

  • Cuida tus relaciones personales

Disfruta de la compañía de otros, pero sin quejas. Reír y compartir con nuestros seres queridos nos hace más fuertes y capaces.

En este alocado vivir en el que estamos inmersos, el estrés es un enemigo astuto y oportunista que obstaculiza nuestra calidad de vida y entorpece nuestra posibilidad de lograr una vida plena y armoniosa. Recuerda que el mantenimiento de la respuesta al estrés por tiempo prolongado o la repetición reiterada supone un desgaste de recursos de nuestro organismo y puede hacerte más vulnerable a las enfermedades.

  • Escrito por Super User
  • Categoría: Nutrición
  • Visto: 2125

Alimentos que debes evitar en tu desayuno diario

Ya conocemos que el desayuno es la comida más importante del día, y que nos aporta el 25% de la energía necesaria diaria para enfrentar la jornada escolar y laboral.

No desayunar puede producir hipoglicemia, dolores de cabeza, falta de concentración, cansancio y fatiga.

Pero consumir los alimentos inadecuados, sólo nos añade unos kilos extra y no nos aporta los nutrientes necesarios para llevar el día con energía.

  • Escrito por Super User
  • Categoría: Nutrición
  • Visto: 8189

Cómo combatir el efecto desvastador de la glucosa?

Prácticamente todas las enfermedades crónicas del envejecimiento se aceleran con los niveles elevados de glucosa. Cuando la glucosa en ayunas está entre 110 y 124 mg, el riego de morir se incrementa en un 40% y se duplica cuando alcanza el intervalo de 126 a 138 mg.

Controlar la glucosa, disminuye el riesgo cardiovascular, mantiene  el peso controlado  y reduce el riesgo de cáncer. La dieta es fundamental para estos pacientes.

Desayuno: Fruta / Avena con leche vegetal
Merienda (10:00 a.m): Manzana organica pequeña
Almuerzo: Pasta / Vegetales o ensalada
Merienda (3:00p.m): Manzana organica pequeña
Cena: Proteina (pollo, pescado) / Vegetales verdes           

Un caso especial son las personas que producen un exceso de glucosa en el hígado, incluso aquellos que evitan los alimentos enriquecidos con glucosa y almidones. Estas personas necesitan tomar medidas adicionales para mantener bajos los niveles de glucosa/insulina y estar en contacto con su medico y nutricionista.

Para el hígado recomendamos hacer una pulpa de manzana y limón.

  • 1 manzana mediana organica
  • 2 limones verdes
  • ¼ taza de agua
  • 2 cucharaditas vinagre manzana

o     Se ponen en remojo durante 30 minutos en 2 cucharaditas de vinagre de manzana. Se enjuagan bien. Se forma una pulpa.

o     Se guarda en el refrigerador en un envase de cristal tapado.

o     Tomarlo con jugo de manzana organica hecho en casa, varias veces al dia con 2 horas de separación de las comidas.

 Recuerda: La enfermedad no se cura combatiendo el mal, sino creando salud.

  • Escrito por Super User
  • Categoría: Nutrición
  • Visto: 2334

Alimentos que mejoran el vigor sexual femenino

La nutrición es esencial para todas las esferas de la salud. Y la salud sexual no es una excepción.

Ya sabemos de la fama que acompaña a algunos productos del mar para el vigor masculino, pero estos que les presentamos, también tienen su mérito con las féminas y muchas no las conocemos.

Estos alimentos no sólo forman parte de una dieta saludable que te ayudarán a mantenerte en forma , sino que también te animarán a iniciar la acción entre las sábanas.

  • Escrito por Super User
  • Categoría: Nutrición
  • Visto: 17184