Log in

Nutrición

La dieta mediterránea por sí sola podría reducir el riesgo de diabetes

Los adultos en riesgo de ataque cardiaco que consumen una dieta mediterránea rica en aceite de oliva pueden reducir sus probabilidades de contraer diabetes, aunque no se restrinjan las calorías ni se haga más ejercicio, sugiere una nueva investigación. Una dieta mediterránea se centra en la fruta, la verdura, los granos integrales y el pescado, además del aceite de oliva.

En el estudio, los investigadores españoles realizaron un seguimiento a más de 3,500 personas mayores con un riesgo alto de sufrir alguna enfermedad cardiaca. Los investigadores les asignaron a uno de tres grupos: una dieta mediterránea con aceite de oliva extra-virgen, una dieta mediterránea complementada con frutos secos variados, o una dieta baja en grasa, que sirvió de comparación. No se les dio instrucciones especiales sobre la pérdida de peso o sobre el aumento de su actividad física.

A los del grupo de los frutos secos se les permitió tomar más o menos una onza (28 gramos) de nueces, almendras y avellanas al día. A los del grupo del aceite de oliva se les permitió tomar un poco más de tres cucharadas al día.

Los investigadores siguieron a los hombres y mujeres, de 55 a 80 años de edad, durante aproximadamente 4 años, entre 2003 y 2010. Durante el seguimiento, contrajeron diabetes tipo 2 80 personas del grupo del aceite de oliva, 92 del grupo de los frutos secos y 101 del grupo de la dieta de comparación.

Después de tener en cuenta otros factores que afectan al riesgo de diabetes, los investigadores hallaron que los del grupo del aceite de oliva redujeron el riesgo de diabetes en aproximadamente un 40 por ciento en comparación con el grupo de la dieta de comparación. Los del grupo de los frutos secos redujeron el riesgo en un 18 por ciento, lo que no fue significativo estadísticamente.

La investigación, publicada en la revista Annals of Internal Medicine, es una buena noticia, comentó la Dra. Christine Laine, editora jefa de la revista y profesora asociada de medicina en el Colegio Médico Jefferson de Filadelfia.

El estudio "sugiere que es posible reducir el riesgo de diabetes al cambiar la composición de la dieta. Se trata de otra evidencia de que la dieta mediterránea es beneficiosa para la salud", comentó Laine, que no participó en la investigación.

Espera que los hallazgos no persuadan a las personas a dejar la dieta y el ejercicio. El exceso de peso es un factor de riesgo para la diabetes tipo 2, dijo, y la dieta y el ejercicio pueden ayudar a controlar el peso. Añadir la dieta y el ejercicio a la dieta mediterránea en teoría podría reducir el riesgo de diabetes más todavía, señaló.

Los que tienen riesgo de diabetes tipo 2, dijo Laine, "deberían trabajar duro para mantener un peso corporal sano". Sin embargo, incluso si no lo consiguen, señaló que el nuevo estudio sugiere (pero no demuestra) que añadir el aceite de oliva a la dieta podría aportar algún beneficio.

Las propiedades antiinflamatorias y antioxidantes del aceite, entre otros factores, podrían explicar el vínculo, comentaron los investigadores. Pero aunque el hallazgo muestra una asociación entre el consumo de aceite de oliva a largo plazo y un riesgo menor de diabetes, no establece una relación de causalidad.

Las personas con diabetes, cuyos casos a nivel mundial son más del doble que hace 30 años, tienen dificultades para controlar el nivel de azúcar en la sangre, ya que no producen la hormona insulina o no la usan adecuadamente. La enfermedad puede llevar a la ceguera, a la insuficiencia cardiaca y a amputaciones.

El nuevo estudio "demuestra el poder de los alimentos vegetales y de una dieta general saludable", comentó Connie Diekman, director de nutrición universitaria en la Universidad de Washington en St. Louis.

"El mensaje importante de este estudio es el valor del plan de una dieta mediterránea para la saciedad y la salud general", comentó Diekman. "La inclusión de los alimentos vegetales, incluidos los frutos secos, junto con el uso del aceite de oliva en lugar de grasas sólidas proporciona una mayor variedad de fitonutrientes, que promueven la salud, ayudan al metabolismo y producen la sensación de saciedad, todos ellos aspectos importantes del control del peso".

La investigación fue financiada por el Instituto de Salud Carlos III del gobierno español. El sector suministró el aceite de oliva y los frutos secos.

Cambiar el estilo de vida y los hábitos alimentarios, es la principal forma de prevenir la diabetes y sus complicaciones, logrando de esta manera mejorar la calidad de vida.

 

 

  • Categoría: Nutrición
  • Visto: 922

Se duplican los niños con sobrepeso por elevado consumo de comida chatarra.

Se estima que hay 830 millones de obesos entre adultos y niños, por encima de los casi 822 millones de hambrientos. El porcentaje de niños en edad escolar con sobrepeso casi se ha duplicado desde el año 2000, pues la mayoría no comen suficientes frutas y verduras, mientras que si consumen comida rápida y refrescos regularmente.

El más reciente informe de la ONU sobre nutrición muestra que en el 2016 había 338 millones de niños entre 5 y 19 años con sobrepeso y en 2018 el problema lo sufrían 40 millones entre los de menor edad. Ninguna región se salva de esta epidemia, que incluye a 2.000 millones de mayores de edad en el mundo y que en Norteamérica, Oceanía, Latinoamérica y Europa supera tasas del 50% en adultos y del 25 % en niños en edad escolar.

Los productos altamente procesados utilizan proteínas, carbohidratos y grasas de cultivos de bajo costo, más los aditivos. En Estados Unidos, Reino Unido, Canadá o Australia, se calcula que hasta el 60% de las calorías proceden de dichos productos. Los expertos indican que el consumo de alimentos ultraprocesados, es proporcional con la incidencia de obesidad, diabetes y cáncer. Un estudio de la universidad de París-Sorbonne, publicado por la revista JAMA Internal Medicine concluía recientemente que comer ultraprocesados tiene una relación directa con el aumento de la tasa de mortalidad.

Algunos países buscan medidas como limitar la publicidad de comida chatarra y prohibir su venta cerca de las escuelas, elevar los impuestos de las bebidas gaseosas, modificar la composición de los productos o subsidiar la producción de frutas y verduras, con el objetivo de detener esta epidemia de rápida expansión.

  • Escrito por Salud al Día
  • Categoría: Nutrición
  • Visto: 524

Las virtudes nutricionales del pepino

 

El pepino tiene una alta concentración de agua, lo que le confiere sus propiedades diuréticas y laxantes. Es ideal para las dietas de control de pesoy se utiliza como demulcente, antipruriginoso, diurético y depurativo. Está indicado para la cistitis, la urolitiasis y la oliguria. Su cáscara contiene betacaroteno y su piel un alto contenido en fibra y vitamina A.

Es un potente hidratante cutáneo gracias a su contenido de vitaminas B y C, por lo cual es usado en diversas mascarillas facials y  productos hidratantes para la piel.

Por su elevado contenido en agua esta hortaliza no admite la congelación. Puede ser conservado en el refrigerador por un par de semanas, pero nunca dentro de bolsas de plástico.

Lo podemos incluir en numerosas recetas: crema de pepino, ensalada de crudites, crema de aguacate con pepino y hasta en el gazpacho.

 

 

  • Categoría: Nutrición
  • Visto: 6375

Nuevo estudio: jugos de frutas, tan dañinos como los refrescos

La revista JAMA Network Open publica un estudio de la Univeridad Emory sobre los efectos nocivos para la salud, no solo de los jugos de frutas industrializados, sino también de los jugos de frutas naturales.

De acuerdo a la investigación de Emory, consumir jugos de frutas en exceso puede llevar a un mayor riesgo de muerte de entre 9 y 42 % y ser tan dañinos como los refrescos. Jean A. Welsh, coautor del estudio, indica que “Las bebidas azucaradas, ya sean refrescos o jugos de frutas, deben ser limitadas”.

El estudio recomienda que los niños de 1 a 6 años deben limitar el consumo de jugos de frutas a 170 mililitros por día y de 7 años en adelante y adultos ,deberían limitarse a a 230 mililitros por día.

Entre los jugos con más azúcares se encuentran los de naranja, que aunque se preparen naturalmente, resultan muy similares a los azúcares agregados a los refrescos y otras bebidas endulzadas.

 

 

  • Escrito por Salud al Día
  • Categoría: Nutrición
  • Visto: 529

El aguacate, un eficaz aliado del corazón

Es una fruta de origen tropical que contiene minerales, vitaminas, ácidos, aminoácidos, más que cualquier otra, por lo que resulta curativa para varios padecimientos. Tiene una gran cantidad de vitamina E, la cual sirve para proteger contra las enfermedades cardiacas.
 
Su pulpa contiene gran cantidad de ácidos grasos monoinsaturados, muy apropiados para el control de colesterol y de los trigliceridos; además aporta vitaminas del grupo B que también ayudan a tener un efecto protector sobre el músculo cardíaco, para lo cual conviene consumir dos aguacates por semana.
El aguacate es una fruta que mejora la calidad de vida al contar con la mayoría de elementos requeridos para una dieta saludable, previniendo enfermedades y, en algunos casos, sanándolas.

Tiene diez vitaminas, entre las que se destacan la vitamina E, el ácido fólico y el glutatión. Asimismo, diez ácidos grasos, de los cuales cinco son mono y poli-insaturados, destacándose los Omega-9, Omega-7, Omega-6 y Omega-3. Este último forma parte de la protección contra el cáncer. Así también contiene ß-Sitosterol, el cual previene la acumulación de colesterol.

Posee, además, diez aminoácidos esenciales (Arginina, Fenilalanina, Histidina, Isoleucina, Leucina, Lisina, Metionina, Treonina, Triptófano, Valina) los cuales son requeridos en la síntesis de proteínas y para un mejor metabolismo celular.

Está compuesto por diez elementos minerales: Calcio, Cobre, Fósforo, Hierro, Magnesio, Manganeso, Potasio, Selenio, Sodio y Zinc. Todos ellos empleados para el buen funcionamiento del metabolismo celular y la circulación sanguínea.

Todos estos compuestos, en conjunto, al consumirse en una sola fruta de aguacate, promueven una vida sana, previenen las enfermedades del hígado, mejoran la digestión de los alimentos y ofrecen protección cardiovascular.
  • Categoría: Nutrición
  • Visto: 3926

Aprende a seleccionar tus ensaladas

Las ensaladas, con su gran volumen y sus ingredientes crujientes, son nuestras favoritas para saciar y controlar el apetito. Pero hay que saber elegirlas y prestar especial atención a lo que ponen en ella, sobre todo si las comemos fuera de casa.

- Comenzar con una base de hojas verdes, naturales, llenas de vitaminas y antioxidantes.

- Elige vinagretas antes que aderezos cremosos, y sitúalos al lado del plato para usarlo como dip, y no mezclado en toda la ensalada. Introduce tu tenedor en el aderezo antes de dar una mordida, en lugar de vaciar toda la taza del mismo sobre tu ensalada. El aceite de oliva es una mejor opción, pero sin excesos, cada cucharadita equivale a 45 calorías.

- Evita añadirle tocino, chips de tortilla y frijoles fuera de casa, pues en algunos restaurantes los preparan con manteca de cerdo.

- Las nueces regulares son mejores que las confitadas y la fruta fresca es mejor que a fruta seca, si te interesa controlar las calorías que añades.

- Presta atención al contenido de grasa saturada, no toda la grasa es igual. Un poco de grasa de fuentes como el aguacate o las nueces regulares, no es perjudicial.

 

 

  • Categoría: Nutrición
  • Visto: 3166

Tu alternativa nutricional contra el envejecimiento.