Log in

Nutrición

Buenas razones para comer vegetales

Tradicionalmente los vegetales han sido parte de la alimentación de Latinoamérica y Europa pero con la comida rápida y algunos malos hábitos la mayoría de las personas no consumen suficientes vegetales. Esto se considera una de las causas del sobrepeso y obesidad.

Los vegetales son muy importantes para la salud:

• Son ricos en vitaminas y minerales que el cuerpo absorbe mas fácilmente que las vitaminas que se toman en pastilla.

• Tienen mucha agua especialmente si se consumen crudos. Esta agua ayuda a hidratar y junto con la fibra que contienen dan sensación de llenura y ayudan a mantenernos en forma o a adelgazar

• Contienen fibra. La fibra ayuda a tener una mejor digestión ayudando a evitar la constipación.

• Son bajos en calorías y grasa. También son bajos en sodio.

• Dan energía. Los alimentos ricos en azúcar y harina blanca nos roban energía los vegetales nos dan energía.

• Ayudan a mantenernos saludables. Debido a su alto nivel nutritivo y contenido de importantes fito-químicos nos ayudan a mantenernos saludables y fuertes. Los antioxidantes y otros nutrientes que contienen previenen muchas enfermedades. Las persona que comen muchos vegetales sufren menos de algunos tipos de cáncer como cáncer en el colon y otras enfermedades.

La cantidad de vegetales a consumir recomendada es de al menos 5 porciones al día. Si consumes al menos dos porciones de frutas y tres porciones de vegetales estarás consumiendo lo sugerido. Una porción de fruta pudiera ser una banana, una manzana o naranja pequeña, media toronja, una rebanada de melón, una cucharada de uvas pasas o un vaso de jugo de fruta.Una porción de vegetales pudiera ser una taza grande de ensalada, tres cucharadas de zanahorias cocidas, media taza de brócoli o coliflor.

Es importante comer los vegetales frescos y se recomienda consumirlos de varios colores. Mientras menos se cocinan los vegetales más nutrientes retienen. Las forma de cocimiento que más preservan los nutrientes son al vapor o salteados.

 

  • Categoría: Nutrición
  • Visto: 4004

Las fresas, aliadas de la buena memoria

Las fresas, siempre han jugado un papel protagónico en el mantenimiento de la buena salud. A su potente capacidad antioxidante y anti-inflamatoria, ahora se suma su capacidad para retardar los efectos del envejecimiento sobre nuestro cerebro.

Los resultados de un reciente estudio realizado por la Escuela de Medicina de Harvard en Boston y publicado en Annals of Neurology, avalan su capacidad de ralentizar en más de dos años los efectos del envejecimiento cognitivo.

Su alto contenido de flavonoides, las convierte en el mejor aliado para reforzar la memoria y prevenir el envejecimiento cognitivo. Partiendo de la premisa de que el estrés y la inflamación son dos de los factores principales que influyen en el deterioro cognitivo y pérdida de memoria, un aporte extra de flavonoides reduciría estos efectos.

Los flavonoides son una excelente protección contra los agentes oxidantes externos y las sustancias químicas que pueden contener los alimentos. También se les atribuyen otras propiedades, como contribuir a la prevención de trastornos cardiovasculares, osteoporosis y síntomas de la menopausia.

Se han identificado más de 6.000 tipos flavonoides, entre los que destacan los que se encargan de aportar el color y sabor propio de alimentos tan diferentes como las cerezas, las uvas, las naranjas, los limones y las cebollas. También hay que destacar las isoflavonas, presente en la soja.

Este, y otros estudios constatan que la alimentación, y los beneficios de las frutas, juegan un papel esencial en la protección de nuestro cerebro, en el mantenimiento de nuestra memoria, y nuestra salud en general.

 

 

 

 

  • Categoría: Nutrición
  • Visto: 5068

Alimentos que debes evitar después de una rutina de ejercicios.

Después de una rutina de ejercicios, le aconsejamos:

  • No consumir demasiadas grasas y azúcares con la falsa creencia que su cuerpo se recuperará antes.
  • No consumir demasiadas calorías.
  • No consumir demasiada grasa animal pensando que es un buen aporte de proteína.
  • No optar por un sándwich. En el caso del pan, el más recomendable es el integral, sin harinas refinadas ni azúcares. Tostadas con queso fresco, tortilla o aguacate pudieran ser una alternativa, pero un pan con jamón por ejemplo arruinaría todo tu esfuerzo del día en el gimnasio.
  • No tomar cerveza, es un mito que ayuda a recuperarse tras el ejercicio.
  • No tomar alcohol, ya que deshidrata y lo que necesita el cuerpo es estar bien hidratado tanto antes como después de practicar ejercicios.
  • Si bien es recomendable consumir proteína para ayudar a las fibras musculares, no es cierto que tengamos que eliminar los hidratos de carbono.
  • Evitar las barritas energéticas, ya que generan una cantidad de azúcar en el cuerpo, superior a las cantidades que necesitamos reponer.
  • Evitar la bollería industrial y los aperitivos como las bolsas de papas fritas, pues contienen una excesiva cantidad de sal.

Es aconsejable tener a mano unos frutos secos o una pieza de fruta como por ejemplo una banana.

  • Categoría: Nutrición
  • Visto: 2354

Las virtudes nutricionales del pepino

 

El pepino tiene una alta concentración de agua, lo que le confiere sus propiedades diuréticas y laxantes. Es ideal para las dietas de control de pesoy se utiliza como demulcente, antipruriginoso, diurético y depurativo. Está indicado para la cistitis, la urolitiasis y la oliguria. Su cáscara contiene betacaroteno y su piel un alto contenido en fibra y vitamina A.

Es un potente hidratante cutáneo gracias a su contenido de vitaminas B y C, por lo cual es usado en diversas mascarillas facials y  productos hidratantes para la piel.

Por su elevado contenido en agua esta hortaliza no admite la congelación. Puede ser conservado en el refrigerador por un par de semanas, pero nunca dentro de bolsas de plástico.

Lo podemos incluir en numerosas recetas: crema de pepino, ensalada de crudites, crema de aguacate con pepino y hasta en el gazpacho.

 

 

  • Categoría: Nutrición
  • Visto: 5685

Alga Kelp: el superalimento de actualidad. Descubre sus beneficios.

Este regalo del mar se ha covertido en uno de los productos de moda que deben formar parte de tu dieta. Es un alimento muy completo gracias a su alto contenido de nutrientes: contiene alrededor de 30 minerales como calcio, hierro, potasio, yodo, magnesio, zinc, fósforo, manganeso, cobre, cloro y sulfuro, aporta vitaminas como la vitamina A, C, E, B, K y H, y aporta fibra y proteína.

Entre sus principales beneficios se destacan:

  • Ayuda a perder peso, gracias a sus propiedades que aceleran el metabolismo, además de ser un producto bajo en calorías y grasas.
  • Combate el estreñimiento, favorece el tránsito intestinal y mejora la digestión, gracias a su alto contenido de fibra vegetal. Es un excelente antidiarreico por su contenido de ácido algínico.
  • Regula el colesterol malo y es beneficiosa para el corazón ya que nivela la tensión arterial y su alta concentración de vitamina K favorece la circulación del sistema sanguíneo y la coagulación.
  • Disminuye las flatulencias y molestias intestinales producidas por las bebidas gaseosas o el exceso de comidas pesadas.
  • Limpia y purifica las arterias. Ayuda a liberar toxinas y sustancias nocivas, capta los metales pesados del organismo que suelen obstruir las arterias, actuando como un depurador del organismo.
  • Mejora la calidad de la piel y contribuye a evitar la pérdida de la elasticidad. Su contenido de calcio, flúor y magnesio, junto a las vitaminas A, C y E, permiten la regeneración y reparación de las células que constituyen el tejido tópico, dando como resultado una piel radiante, a la vez que ayuda a combatir el envejecimiento prematuro provocado por los radicales libres. Este producto no solo está de moda en el mundo de la alimentación, sino también en el de la cosmética.
  • Contribuye al óptimo funcionamiento de la glándula tiroidea y con ello evita la aparición del bocio y desajustes del metabolismo.
  • Fortalece las uñas, el cabello y los huesos.

El alga kelp es definitivamente una apuesta segura para la buena salud y la puedes consumir cruda o cocinada, en polvo para echar a las comidas o si lo prefieres en suplementos nutricionales.

  • Escrito por Salud al Día
  • Categoría: Nutrición
  • Visto: 613

Las hamburguesas y el riesgo de asma

 

Los adictos a la comida chatarra están en un grave peligro. Comer hamburguesas indiscriminadamente, además de elevar el riesgo de obesidad, diabetes y patologías cardiovasculares, aumenta las posibilidades de padecer asma en la infancia, tal y como demuestra un estudio internacional reciente.

Tres o más hamburguesas a la semana son suficientes para elevar el riesgo de asma y sus síntomas en los menores, particularmente entre la población infantil de los países desarrollados.

  • Categoría: Nutrición
  • Visto: 2229

Tu alternativa nutricional contra el envejecimiento.