Log in

Consejos y Remedios

Consejos prácticos para combatir el insomnio

El sueño es absolutamente necesario para mantener un perfecto equilibrio físico y psíquico, y poder enfrentar cada nuevo día.  El cuerpo se recupera mediante el sueño, durante el descanso es cuando a nivel celular comienza el trabajo de mantenimiento. Un buen sueño es sinónimo de salud, belleza, vitalidad física y sexual, claridad mental y buena disposición para emprender nuevos proyectos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 40% de la población mundial sufre algún tipo de trastorno del sueño.

Los médicos afirman que existen más de 80 enfermedades vinculadas con los trastornos del sueño. Se pueden agrupar en tres grandes tipos: insomnio, sueño durante el día y conductas anómalas durante la noche.

En lo que respecta al insomnio, el más habitual es el que padecen las personas que no pueden relajarse y que tienen un nivel alto de estrés.

Los expertos coinciden en que la dificultad para concentrarse en el trabajo, la excesiva irritabilidad y la somnolencia constante, prolongadas durante cierto tiempo, son síntomas de alarma. Si persisten, estos problemas se pueden agravar y afectar la presión arterial, el sistema inmunológico y el metabólico.

En 1959 Peter Tripp, un locutor de Nueva York, realizó una experiencia según la que intentaría mantenerse despierto todo el tiempo posible. Luego de cuatro noches sin dormir comenzó a tener problemas para recordar el alfabeto, luego comenzaron las alucinaciones, llegando a ver sus zapatos cubiertos por telarañas, sabandijas sobre su mesa de trabajo y hasta un inexistente conejo en una esquina de la habitación. La concentración mental se afectó volviéndose paranoide y cayó en la creencia que sus compañeros de trabajo al igual que los médicos y enfermeras que vigilaban su estado de salud conspiraban en busca de infringirle algún daño. Más interesante aún resulta que, a pesar de todo, cada noche Tripp lograba deshacerse durante tres horas de su paranoia, falta de concentración y alucinaciones, para transmitir su programa radial. Tripp daba la hora, leía comerciales, conversaba con el público y daba el informe del tiempo de forma aparentemente normal. A pesar de que, como hemos visto, en su conducta diaria Tripp daba señales de un serio disturbio mental, de alguna manera lograba en ciertos momentos la claridad necesaria para cumplir con su deber. Un momento antes de la transmisión del último programa que hizo durante ese lapso experimental Tripp sufrió un ataque de pánico. Creía que el médico venía con intención de enterrarlo vivo y comenzó a gritar y agredir a todo el que se encontrara en su camino. Sin embargo llegada la hora de su programa volvió a la calma y logró hacer su transmisión diaria sin que ninguno de los que lo escuchaban pudiera sospechar la condición en que se encontraba. Luego de ese programa Tripp abandonó su maratón y finalmente se retiró a dormir.

Cuando no dormimos lo necesario, nuestra mente se afecta y aún cuando parece que seguimos funcionando, cada vez nos cuesta más trabajo.

Consejos prácticos que le ayudarán a combatir el imsonnio:

  • Procure acostarse y levantarse siempre a la misma hora.  El hábito le ayudará a dormir. 
  • No se acueste ni intente dormir hasta que no tenga sueño.
  • No duerma durante el día.  Por la mañana limite el tiempo de permanencia en la cama si no duerme.  No utilice su dormitorio durante el día.
  • No haga ejercicio justo antes de acostarse.
  • Tome una exposición adecuada a la luz solar durante el día.
  • Evite comidas copiosas a la hora de acostarse.
  • Deje de fumar (al principio el sueño empeora, luego mejorará).
  • Tome solo cafeína por la mañana y en cantidades limitadas.
  • No beba alcohol, al menos cuatro horas antes de acostarse.  La ingesta excesiva de alcohol aunque produce somnolencia, es causa frecuente de despertares nocturnos.
  • Acondicione el dormitorio para que sea cómodo, tranquilo, sin filtraciones de luz y ruido, y que tenga una temperatura agradable.
  • Un baño caliente antes de acostarse le puede ayudar a relajarse.
  • Distráigase de la forma que prefiera de las preocupaciones del día, al menos 2 horas antes de acostarse.
  • Al acostarse practique una actividad que le relaje como escuchar música suave, leer un libro sencillo y relajantes, etc.
  • Duerma con prendas cómodas que no le molesten ni aprieten.
  • Al acostarse procure relajar su cuerpo, y liberar su mente de pensamientos.
  • Evite discusiones o problemas antes de ir a dormir. No se acueste enojado o malhumorado, trate de resolver lo que le molesta antes.
  • Si no puede dormirse, no se ponga nervioso, lea un libro o escuche música suave hasta que sienta sueño.
  • Si toma medicamentos, consúltele a su médico si pueden afectarle el sueño.

El problema de la falta de sueño se ve agudizado como consecuencia de los cambios tecnológicos y en el mundo laboral que hacen que muchas personas trabajen hasta altas horas de la noche o en horarios rotativos. En nuestra era los cambios tecnológicos se están produciendo a un ritmo mucho más acelerado que el de nuestra biología por lo que terminamos haciéndole a nuestro organismo demandas que no está preparado para asumir.

El escritor norteamericano Vince Rause dice, refiriéndose a como durante años fue víctima de un problema de insomnio: "Me levanto adolorido y cansado para pasar el día con la mente nublada. Me toma por lo menos tres intentos el poder marcar un número de larga distancia. Se me olvidan los nombres de las personas. Ingiero bateas de café. Y luzco como el mismo infierno."

 

TE RECOMENDAMOS fórmula nutricional NEURO PRO-V 

NEURO PRO-V te ayudará nutricionalmente a:

  • aliviar los mareos

  • aliviar zumbido en los oídos

  • aliviar los saltos del estómago

  • combatir el insomnio

  • preservar y mejorar las funciones cognitivas

  • oxigenar y alimentar el cerebro

  • mejorar la memoria y la concentración

  • proporcionar energía a las células 

  • fortalecer el corazón

  • combatir trastornos del estado de ánimo, trastornos de la audición, debilidad mental, envejecimiento prematuro, senilidad, nerviosismo y un sistema inmunológico débil.

 

 

 

 

 

 

 

¿Fruta entera o en jugo natural?

Muchas personas piensan que consumir jugo natural es tan beneficioso como comer fruta entera pero, ¿es esto correcto?

  • El consumo de fruta, en especial la manzana, uva y arándano, ayudan a prevenir muchas enfermedades, sin embargo estudios realizados por la Escuela de Salud pública de Harvard aseguran que si se consumen únicamente en jugo, el riesgo de padecer diabetes tipo 2 aumenta. El jugo de fruta aumenta más rápidamente el nivel de azúcar en la sangre que la fruta entera, así que lo ideal es no excedernos de dos vasos diarios. Al beber un jugo de frutas, eliminamos gran parte de su pulpa y su pectina, dejando un alto índice glucémico que es el encargado de elevar el riesgo de padecer diabetes.
  • La fruta entera nos aporta mucha más fibra y numerosas vitaminas que se encuentran tanto en la pulpa como en su piel.
  • La naranja por ejemplo, cuando la consumimos solo en jugo, estamos desaprovechando esa parte blanca y carnosa que nos aporta flavonoides, tan necesarios para la salud; estamos perdiendo su pulpa, su fibra y sus antioxidantes.
  • Las manzana por ejemplo,  si la comemos sin pelarlas, estamos aprovechando sus múltiples antocianinas. 
  • La piel de otras frutas enteras como las uvas, también es  beneficiosa. Nos protege frente a los radicales libres y nos aporta minerales esenciales que previenen el envejecimiento prematuro.

Es importante que tengas en cuenta, que si decides de vez en cuando tomarte un jugo de frutas, que sea natural. Los jugos envasados contienen un porcentaje muy pequeño de jugo de fruta,  acompañado de agua, edulcorantes y conservantes, lo cual no es sano ni aconsejable.

Concluyendo, ¿qué es mejor, fruta entera o en jugo natural? La respuesta es fruta entera. Compra fruta fresca orgánica, libre de pesticidas, lávala bien e incorpóralas a tu dieta diaria.

Aguacate: manjar de juventud

El aguacate no solo es reconocido por su exquisito sabor, sino también por los grandes beneficios que aporta a la salud.

Esta fruta de origen tropical contiene diez vitaminas, entre las que se destacan la vitamina E, el ácido fólico y el glutatión. Asimismo, diez ácidos grasos, de los cuales cinco son mono y poli-insaturados, destacándose los Omega-9, Omega-7, Omega-6 y Omega-3. Así también contiene ß-Sitosterol, el cual previene la acumulación de colesterol.

Posee, además, diez aminoácidos esenciales (arginina, fenilalanina, histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, treonina, triptófano, valina), de eficacia para la síntesis de proteínas y un buen metabolismo celular.

Está compuesto por diez elementos minerales: calcio, cobre, fósforo, hierro, magnesio, manganeso, potasio, selenio, sodio y zinc. Todos ellos de utilidad para el metabolismo celular y la circulación sanguínea. Todos estos compuestos, en conjunto, concentrados en una sola fruta de aguacate, promueven una vida sana, previenen las enfermedades del hígado, mejoran la digestión de los alimentos y ofrecen protección cardiovascular.

Los resultados de una reciente investigación que se han presentado durante la Conferencia Anual del American Society for Biochemistry and Molecular Biology, son excelentes: el aceite del aguacate va hasta el fondo de las células para luchar contra los radicales libres que causan enfermedades en las arterias, cáncer y el envejecimiento, mientras que otros antioxidantes como los que se encuentran en gran cantidad de frutas, vegetales y frutos secos, aunque son de gran valor, no pueden llegar hasta el fondo de las células.

La diferencia entre el aguacate y los vegetales ricos en antioxidantes como la zanahoria y el tomate, es que el aceite del aguacate puede entrar en las mitocondrias, que son pequeñas centrales eléctricas de las células y son las responsables de convertir lo que comemos en energía.

Por ello, incluir en la dieta diaria, frutas, verduras, frutos secos y mucho aguacate, pudiera ser la clave para conservar la juventud y alejar padecimientos como el cáncer y la enfermedad cardíaca.

Las sorpresas dentales de los niños en verano

Los niños juegan a muchos deportes y realizan otras actividades al aire libre en verano y están en riesgo de accidentes que pueden dañar sus dientes, según un experto.

"Las lesiones al chocar con un amigo, el suelo o el lateral de una piscina claramente aumentan durante el verano", afirmó el Dr. Stephen Mitchell, un dentista pediátrico de la Universidad de Alabama en Birmingham, en un comunicado de prensa de la universidad.

"Si ocurre algo así, recuerde, en primer lugar y ante todo, que ha de asegurarse de que su hijo no tiene un lesión en la cabeza", afirmó. "Si han perdido la consciencia o se han mareado, o si no pueden recordar cómo se produjo la lesión, consiga atención médica y ya se preocupará por los dientes luego".

Una vez se haya asegurado de que no hay problemas médicos, aquí dispone de algunos consejos sobre qué hacer sobre los daños en los dientes:

  • Si se ha roto un diente, busque el fragmento y vaya inmediatamente al dentista, afirmó Mitchell. Esto es de de particular importancia si parece que el diente está sangrando por la mitad y no solo las encías.
  • Si se pierde un diente, lo mejor es intentar implantarlo de nuevo inmediatamente. La zona de la encía normalmente se queda entumecida en el momento de un una lesión, así que no debería doler. Si puede volverse a poner el diente en la boca en media hora, es mucho más probable que se recupere del todo.
  • Sin embargo, si no se puede volver a colocar el diente en la boca, póngalo en leche y vaya directamente al dentista. Evite tocar la raíz del diente, y no la limpie aparte de pasarle ligeramente un poco de agua.
  • Si se ha movido un diente fuera de lugar habitual, asegúrese de que el niño vaya al dentista inmediatamente.

Mitchell también afirmó que el verano es un buen momento para que los niños realicen revisiones dentales.

"No espere hasta las dos últimas semanas del verano, porque conseguir una cita puede ser muy difícil", señaló. "Planee con antelación para tener la mayor flexibilidad para las citas".

Leptina: la hormona del hambre para combatir el sobrepeso

La batalla contra la obesidad, un mal que asota a nuestra sociedad y especialmente a la población infantil, todavía no esta ganada. Las campañas publicitarias e informativas, y la educación nutricional en los hogares no son aún suficientes.

Ya en 1994, un grupo de Genética Molecular de la Universidad Rockefeller de Nueva York, anunció que había conseguido clonar y secuenciar el gen ob de la obesidad en ratones y su equivalente humano, localizado en el cromosoma 7. Posteriormente, demostraron que tal hormona era clave para mantener el nivel de grasas y evitar la obesidad. La bautizaron con el nombre de leptina, un término derivado de la palabra griega leptos, que significa delgado.

Las investigaciones que se realizan para luchar contra la obesidad son constantes, recientemente un grupo de científicos de la Universidad de Buckingham, han descubierto que la utilización de la leptina en la alimentación infantil podría ser clave para la prevención de la obesidad durante toda la vida del niño

La leptina es una hormona de la grasa que da las señales de que el cerebro necesita alimento. En concreto, se le dice a su cerebro que sus reservas de energía se agotan y que necesita comer para construir los almacenes de una copia de seguridad. También le dice cuando usted ha tenido suficiente para comer, ayudar a detenerlo. Cuando los niveles de leptina están bajos, el cerebro no recibe las señales necesarias y no recibe los mensajes. Como resultado, no se procesan los alimentos de forma correcta.Usted no tiene que conformarse con una super estricta dieta de solo ensaladas para mantener los niveles de leptina. Existen alimentos  que incrementan sus niveles de leptina y ayudan a su cuerpo a procesar los nutrientes de manera óptima.

Según los científicos, consumir este alimento en la infancia podría propiciar que estos niños fueran delgados cuando alcanzaran la edad adulta y a lo largo de toda su vida. De hecho, investigadores estudian el modo de añadir la leptina en la leche de fórmula y en otros alimentos suministrados especialmente a los más pequeños. Una dieta rica en pescado se ha demostrado en estudios de investigación. que es buena para mantener saludables los niveles de leptina. Bacalao, el fletán y el pargo han demostrado ser particularmente útil en el manejo de los niveles. 

Se deben evitar los alimentos procesados. El jarabe de maíz de alta fructosa y el azúcar son sustancias que su cuerpo puede aprender a desear, y bloquean la capacidad del cerebro para “escuchar” sus niveles de leptina  y para que no deje de comer cuando se debe.


Te recomendamos: suplemento integral FRUTA-PLUS + DETOX


FRUTA-PLUS + DETOX ayuda a equilibrar la adiponectina y la leptina. La leptina, un término derivado de la palabra griega “leptos”, que significa “delgado”, es conocida como la hormona del hambre, y es clave para mantener el nivel adecuado de grasas y evitar la obesidad. Cuando los niveles de leptina están bajos, el cerebro no recibe las señales necesarias, y no se procesan los alimentos de forma correcta. La leptina es capaz de regular el apetito  y por ende controlar el sobrepeso y combatir la obesidad. Además, investigaciones científicas relacionan los niveles elevados de esta hormona con una disminución en la depresión y en la ansiedad.

La adipesina, es una hormona que sólo la sintetiza el tejido graso y que participa en el metabolismo de la glucosa y de los ácidos grasos; aumenta la capacidad del cuerpo de quemar las grasas, disminuye la glucosa en sangre, disminuye los niveles de colesterol malo, mejora la circulación, ayuda a eliminar toxinas y a controlar el hambre, cualidades todas que contribuyen a la pérdida de peso.

Por otro lado, al aumentar la secreción de adiponectina, la cual sensibiliza el organismo a la insulina y posee propiedades anti-inflamatorias, se obtiene un beneficio importante en el metabolismo de la glucosa y los lípidos, de gran ayuda en el tratamiento de la diabetes tipo 2 y en la protección contra el deterioro cognitivo. La adiponectina también ayuda a combatir la demencia y el Alzheimer en las mujeres.


 ¿Cuáles razones convierten a FRUTA-PLUS + DETOX en una excelente fórmula nutricional para perder peso?


Gracias a su valor nutritivo y principios activos, FRUTA-PLUS + DETOX ofrece excelentes beneficios para perder peso y por ende, para prevenir enfermedades concomitantes de la obesidad, como la enfermedad cardiovascular, la diabetes y las hiperlipemias, entre otras.

Su alto contenido en fibra ayuda a depurar el organismo de residuos y toxinas y a saciar el hambre, manteniéndote lleno por más tiempo y brindándote energía con menos calorías.

Su alto contenido de vitaminas le confieren su gran poder antioxidante, contribuyendo a mejorar el metabolismo lipídico y celular del cerebro y músculos. Su alto contenido de minerales, en especial el magnesio contribuye a disminuir la presión sanguínea y aliviar las migrañas.

FRUTA-PLUS + DETOX es altamente beneficioso a la hora de quemar grasa, reducir el abdomen y controlar el colesterol y la glucosa plasmática, gracias a su amplia variedad de macro y micro nutrientes. Además contribuye a equilibrar la grelina, adipesina, adiponectina y la leptina, hormonas claves para la pérdida de peso y combatir la obesidad.

FRUTA-PLUS + DETOX es además, rica en aminoácidos esenciales, ofreciéndote una fuente de proteínas completa,  ideal para veganos y vegetarianos o para quienes prefieran una fuente de proteína saludable.


 FRUTA-PLUS + DETOX te ayudará nutricionalmente a:


  • Controlar el peso y combatir la obesidad simple
  • Combatir la celulitis y reducir el contorno de cintura y caderas
  • Mejorar el tono de la piel y el cutis
  • Combatir la grasa abdominal
  • Obtener el aporte integral de energía que necesita para aumentar el metabolismo, proporcionándole energía y vitalidad
  • Limpiar el organismo de toxinas y residuos
  • Combatir la diabetes y obtener protección cardiovascular
  • Combatir la tensión oxidativa
  • Eliminar líquidos, por su acción diurética
  • Combatir el estreñimiento y mejorar la digestión
  • Regular la producción de hormonas del apetito, provocando sensación de saciedad y disminuyendo el hambre y la ansiedad
  • ... y mucho más.

FRUTA-PLUS + DETOX, le ayudara a perder peso de forma permanente y disfrutar una vida más larga y saludable. Cuide su salud y construya la de su familia con FRUTA-PLUS + DETOX, exclusiva fórmula integral de la Dra. Maribel Santa Cruz, líder en la gestión de control de peso.

Da un paso adelante... Ordena tu FRUTA-PLUS + DETOX ahora!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Por qué reír es tan importante para la salud?

La risa corta la tensión, tranquiliza y reduce la agresividad, y lo ayudará a pensar de forma más clara acerca de las perspectivas de lo que realmente sucede a su alrededor.

Reír no cuesta nada y es tan sano para la salud como para el alma, entonces, ¿Por qué a veces es tan difícil hacerlo?

Le ha sucedido que en esos días en el que el estrés lo agobia, la nostalgia lo invade y siente una sobrecarga emocional y espiritual, con solo una risa todos esos sentimientos quedan atrás y logra combatir esas situaciones que lo venían afectando.

Es real, la risa es la mejor medicina natural que existe, ayuda a superar los problemas e incluso las enfermedades. Alivia el alma y el corazón, lo hace sentirse mejor.

Así que a poner en práctica esta expresión que además le permitirá cambiar la percepción que los demás tienen de usted. Recuerde, la risa es natural, atractiva, lo embellece e ilumina su cara. Además es tan contagiosa que podrá transmitirla a otros, que sin usted saberlo le hará cambiar su cara en esos días tristes.

¿Por qué se debe reír?

Se debe reír constantemente como parte de la receta de la felicidad, no se concibe ser felices si apartamos la sonrisa de nuestra forma de vivir, ya que como parte de la comunicación no verbal el sonreír tiene la particularidad de generar confianza, de lograr bajar los niveles de tención, de predisponer a otras personas a sentirse seguras con nosotros, sonreír es el principal mecanismo de interacción social no verbal que se utiliza en los procesos de selección de personal. Una sonrisa puede revelar estados de ánimo, situaciones de autocontrol, predisposición y adaptación entre otras cosas, una persona que sabe sonreír y sabe hacer sonreír se le facilita acceder a lo que desea porque genera empatía en su círculo social.

¿Qué sucedería si quitáramos de nuestro rostro esa expresión de alegría, como lo es la risa?

Ya hemos visto muchas personas que han apartado de su vida la sonrisa o tal vez la sonrisa a decidido apartarse de ellos, la verdad es que muchas personas asumen una vida llena de complicaciones, conflictos y miedos, y se les olvida que las mejores cosas que nos ofrece la vida son totalmente gratis, como el amor, la felicidad, la amistad, una buena compañía y el mágico poder de sonreír. Muchos se olvidaron que cuando eran niños sus mejores palabras se limitaban únicamente a sonreír como expresión a una muestra de afecto.

La sonrisa es un ingrediente vital en el andamiaje de los seres humanos, pero muchas personas le temen a sonreír, porque sienten que los hará ver débiles o vulnerables y deciden olvidar como se hace y esto los hace ver fríos, distantes, sin alegría, sin empatía, son personas de difícil acceso y con quienes no tienes una charla amena, por el contrario se siente una energía pesada y hostil.

“ Son muchas las puertas que se abren en nuestra vida cuando aprendemos a regalar sonrisas, es importante reír para darle alegría al alma, es importante aprender a saludar a través de la sonrisa, la sonrisa siempre dirá algo”, afirma Freddy Hernando Cristancho, sicólogo social.

 


Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/entretenimiento/galeria/312028-por-que-reir-es-tan-importante-para-la-salud. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com - Galvis Ramírez y Cía. S.A.