Log in

Información al Consumidor

Tan sólo 12oz de refresco pueden elevar el riesgo de diabetes

Beber apenas un refresco endulzado con azúcar de 12 onzas (35.5 centilitros) al día puede aumentar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 hasta un 22 por ciento, plantea un estudio europeo.

El hallazgo se basa en un análisis de datos recolectados de más de 28,000 personas en Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, los Países Bajos, España, Suecia y Reino Unido.

Se cree que tanto la ingesta calórica total como el IMC desempeñan un papel en el vínculo entre los refrescos endulzados con azúcar y el riesgo de diabetes. El hecho de que el riesgo de diabetes se redujo solo ligeramente cuando se tomaron en cuenta estos dos factores podría indicar que el efecto de los refrescos azucarados sobre la diabetes va más allá de su impacto sobre el peso corporal, señalaron Dora Romaguera, del Colegio Imperial de Londres, y colegas.

El estudio halló una asociación entre el consumo de refrescos azucarados y un mayor riesgo de diabetes tipo 2. Los hallazgos aparecen en la revista Diabetologia.

El aumento del 22 por ciento en el riesgo de diabetes entre los europeos que beben refrescos endulzados con azúcar es similar a lo que investigaciones previas habían mostrado, a saber, que los norteamericanos que consumen esos tipos de bebidas tienen un riesgo de diabetes un 25 por ciento más alto, comentaron los investigadores en un comunicado de prensa de la revista.

Su chequeo médico regular es el punto de partida para la detección y cuidado de la diabetes.

 

 

  • Visto: 2965

Relacionan el Voltaren con un mayor riesgo de sufrir infarto.

El British Medical Journal publica los resultados de un estudio llevado a cabo por el Hospital Universitario de Aarhus, Dinamarca, que vincula el Diclofenaco con un aumento de los accidentes cardiovasculares y el sangrado gastrointestinal.

El Diclofenaco, es un antiinflamatorio no-esteroideo (AINE) que se comercializa también bajo marcas como Voltaren, Dolotren o Solaraze, para el tratamiento de dolores musculares, articulares o dentales.

Los datos del Registro Médico Nacional danés indicaron que los consumidores de Diclofenaco veían incrementado el riesgo de sufrir complicaciones cardiovasculares, como por ejemplo arritmias, a los 30 días de comenzar el tratamiento, comparado con quienes recibieron Ibuprofeno, Naproxeno o Paracetamol. El Diclofenato está relacionado con un aumento del 50% en el riesgo de sufrir infartos o ataques al corazón en personas que lo toman con respecto a quienes consumen otros analgésicos. De media, sufrieron un infarto o ataque al corazón más que los que tomaron Ibuprofeno o Naproxeno, tres veces más que los consumidores de Paracetamol, y cuatro veces más que los del grupo de control que no tomaron ningun medicamento. Este riesgo aumentaba con cada año que el paciente continuaba con el tratamiento, independientemente de su edad y sexo.

El investigador jefe, Morten Schmidt concluía "Ha llegado la hora de reconocer el riesgo potencial que supone el diclofenaco y reducir su uso. No debería comercializarse sin receta, y cuando se prescriba, debería contener un aviso apropiado en la caja para avisar de los riesgos potenciales".

Finalmente, su uso se ha relacionado también con un aumento de casos de sangrado gastrointestinal.

  • Visto: 1122

¿Sabías que las carnes son etiquetadas incorrectamente, ocultando trazas de otros animales?

La Agencia de Normas Alimentarias Británica, recopiló muestras provienentes de 487 empresas, incluídos restaurantes y supermercados de Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte, encontrando que una quinta parte de las carnes contenían ADN de animales que no figuraban en el etiquetado. Productos como la carne molida, las salchichas, los kebabs y los curries llevaban un etiquetado erróneo

En los datos revelados algunas muestras contenían ADN de hasta cuatro animales diferentes, mientras que otras no contenían ningun rastro de la carne que aparecía en la etiqueta del producto. El ADN de vaca fue el contaminante encontrado más comúnmente, seguido por el cerdo, pollo, oveja y pavo. El producto cárnico más etiquetado de manera fraudulenta es la carne molida, seguida de las salchichas, los kebabs y los curries. En la investigación también figuran comidas preparadas como espaguetis a la boloñesa y pizzas.

Los expertos señalan que este fraude alimentario de reemplazar la carne cara con un producto más barato, es un problema global que ha existido durante siglos.

 

 

  • Visto: 994

ALERTA: FDA advierte sobre los riesgos del consumo de alimentos con nitrógeno líquido

Los postres cubiertos de nitrógeno líquido, “aliento de dagón”, son una tendencia creciente en ferias, quioscos de centros comerciales y heladerías, atrayendo la atención de niños y adolescenteses, que después de comerlos, expulsan humo por la boca y nariz, como un dragón.

La FDA advirtió que, inhalar el vapor “liberado por un alimento o bebida preparado mediante la adición de nitrógeno líquido inmediatamente antes del consumo puede causar dificultad respiratoria, especialmente entre las personas con asma”. Heridas graves, daños a la piel y los órganos internos, también pueden resultar de comer alimentos como helados, cereales o cócteles preparados con nitrógeno líquido. La FDA advierte “de lesiones graves, y en algunos casos, potencialmente mortales”.

Las autoridades de salud piden a quienes creen haber sufrido una lesión por comer alimentos con nitrógeno líquido reportarlo a la FDA.

  • Visto: 1246

Relacionan los edulcorantes altos en fructosa con mayor riesgo de asma y bronquitis.

Investigadores del New York Medical College y la Universidad de Massachusetts, llevaron a cabo un amplio estudio que midió los tipos de refrescos consumidos y su relación con el asma, encontrando que los que bebieron 5 o más refrescos con sirope de maíz alto en fructosa (HFCS) por semana, tuvieron un 80 por ciento de aumento en la incidencia de bronquitis crónica.

El estudio, que incluyó a 2,801 personas entre las edades de 20 y 55 años, arrojó que el HFCS, está vinculado con un mayor riesgo de asma y bronquitis crónica. Su alto consumo también ha sido vinculado con un alto riesgo de padecer diabetes, obesidad y otras condiciones

 

  • Visto: 956

ALERTA: FDA retira Valsartán por riesgo de cáncer

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (o FDA por sus siglas en inglés) amplió el retiro voluntario de varios medicamentos que contienen el principio activo Valsartán, el cual se utiliza como tratamiento para la hipertensión, al detectarse la impureza N-nitrosodimetilamina, considerado un posible carcinógeno humano, en varios lotes.

La revisión por parte de la FDA está en curso e incluye la investigación de los niveles de NDMA en los productos retirados y el posible efecto en los pacientes que los han estado tomando. Además, la FDA está investigando qué medidas se pueden tomar para reducir o eliminar la impureza en futuros lotes.

No todos los medicamentos que contienen Valsartán están afectados. Entre los productos mas populares retirados están:

  • Valsartan Compañía: principales productos farmacéuticos
  • Valsartan Compañía: Solco Healthcare
  • Valsartan Compañía: Teva Pharmaceuticals Industries Ltd.
  • Valsartan / Hydrochlorothiazide (HCTZ) Compañía: Solco Healthcare
  • Valsartan / Hydrochlorothiazide (HCTZ) Compañía: Teva Pharmaceuticals Industries Ltd.

La lista completa de los productos retirados la encuentras aquí.

La FDA advierte que dado que Valsartán se usa en medicamentos utilizados para tratar condiciones graves, los pacientes no deben descontinuar su uso sin consultar al medico.

  • Visto: 1013

Tu alternativa nutricional contra el envejecimiento.