Log in

Información al Consumidor

El té verde puede dificultar la digestión de los hidratos de carbono

Un reciente estudio publicado el 30 de Julio en "Scientific Reports", relaciona  el consumo de té verde, conocido por sus propiedades antioxidantes, con la dificultad para digerir los hidratos de carbono.

La investigación, liderada por el gastroenterólogo Jaroslaw Walkowiak de la Universidad de Ciencias Médicas de Poznan (Polonia), demostró que el consumo elevado de té verde interfiere en la absorción del almidón, un carbohidrato presente en alimentos como el pan, el arroz y las papas.

Los científicos puntualizan que los resultados se relacionan con altas dosis (varias tazas) y no con un consumo estándar diario, donde los efectos potenciales de la infusión sobre el organismo serían menores.

Algunas otras contraindicaciones o efectos secundarios por consumir altas dosis de te verde, en extractos, pastillas o varias tazas diarias en infusión son:

  • Debido a su contenido de cafeína no es recomendable para quienes padecen de hipertensión, ni para los niños.
  • El exceso de cafeína (varias tazas al día) puede causar:  dolor de cabeza, nerviosismo, problemas en el sueño, vómitos, diarreas, irritabilidad, latidos irregulares del corazón, temblores,  acidez estomacal, mareos, zumbido en los oídos, convulsiones y confusión.
  • No se debe consumir durante el embarazo y la lactancia.
  • Puede producir malestar estomacal y estreñimiento. Los taninos del té verde aumentan los ácidos estomacales, por lo que antes de comer, con el estómago vacío,  puede causar dolor de estómago, náuseas o estreñimiento. Las personas con úlceras pépticas o reflujo ácido deben tener especial cuidado.
  • Interfiere en la absorción de hierro. No es recomendable el consumo de té ni media hora antes ni media hora después de las comidas, ya que se cree que dificulta la absorción del hierro de los alimentos.
  • Su efecto más peligroso está relacionado con el daño hepático, por su alta concentración de polifenoles El comité de expertos de la Farmacopea de EE.UU publicó en junio del 2008, un artículo en donde advertía a los consumidores de los efectos de consumir grandes cantidades de extracto de té verde, en vez de beberlo de la forma tradicional. Un estudio del Centro Médico de la Universidad de Maryland llevó a los investigadores a concluir que el extracto de té verde consumido en exceso puede provocar daños en el hígado y tener efectos negativos sobre otros órganos como el bazo y ganglios linfáticos.

 No pierda de vista que el extracto de té verde contiene todos sus nutrientes en forma más concentrada, por lo tanto todos sus beneficios y efectos adversos se verán potenciados.

  • Visto: 2364

Peligrosas sustancias en esmaltes de uñas, antiperspirantes, bronceadores...

El formaldehído es un producto químico que se utiliza ampliamente como bactericida o conservante, muy extendido en nuestro medio y presente en múltiples productos e incorporado a otros muchos en los procesos de fabricación.

La sustancia química Quaternium-15, es un preservativo que mata las bacterias mediante la liberación de formaldehído y que se encuentra bajo diferentes nombres en autobronceadores, esmaltes de uñas, protectores solares y ciertos tipos de maquillaje.

El formaldehído, utilizado como desinfectante y líquido para embalsamar, se declaró un carcinógeno humano conocido por el Programa Toxicológico Nacional de EE.UU.

  • Visto: 12693

¿El ejercicio antes de un análisis de sangre puede afectar los resultados?

Efectivamente el ejercicio físico puede puede alterar los resultados de un examen de sangre, precisamente por ello se recomienda un período de reposo de 24 horas previo a la realización de una analítica.

La mayoría de las pruebas para un examen de rutina son cualitativas o cuantitativas. Las cualitativas buscan la presencia de una sustancia por encima de un nivel de diagnóstico específico, mientras que las cuantitativas buscan la cantidad precisa de una sustancia. Por ejemplo, los conteos de células sanguíneas, son similares a una prueba cuantitativa en que se conoce la presencia de células de la sangre y se evalúa el número de cada tipo; cuando la prueba de sangre cualitativa es positiva por una sustancia, una prueba cuantitativa puede seguirla para determinar la cantidad.

La deshidratación que puede conllevar un entrenamiento vigoroso, pudiera afectar una prueba cuantitativa. Por ejemplo, el número de células de sangre presentes en la muestra puede ser mayor de lo habitual, debido a que están en menos cantidad fluído, y obtener un buen número de glóbulos rojos cuando en realidad no es así.

El exceso de hidratación por su parte hace lao contrario; un excesivo consumo de líquidos después de una session de ejercicios puede llevar a un conteo menor de lo normal de glóbulos rojos, pues se diluyen en tanta cantidad de sangre.

Esto también puede ocurrir en las pruebas de orina.

Un entrenamiento en ayunas antes de un análisis de sangre puede alterar los resultados de las pruebas del colesterol y la glucosa, según se documenta en Johns Hopkins.

Durante un entrenamiento, se liberan enzimas con la actividad muscular y si además hay deshidratación, la enzima CK o CPK, puede elevarse y causar preocupación, pues es un indicador de una afección cardíaca, sin embargo,  puede ser sólo temporal por el ejercicio. La condición potencialmente grave de la rabdomiólisis provoca niveles extremadamente altos de CK y dolor muscular severo. El daño al músculo cardíaco también causará elevados CK.

Si por alguna razón debes hacerte pruebas de rutina después de un entrenamiento, informa al técnico y a tu médico para que lo tengan en cuentan a la hora de interpretar los resultados y evitar falsas alarmas.

 

 

  • Visto: 3978

Las chancletas típicas del verano dañan nuestros pies

 

Un reciente estudio del Instituto de Salud Preventiva de los Pies en Estados Unidos, ha revelado que estas chancletas indicadas para la playa o piscina, y usadas también para proteger la planta de los pies de infecciones en duchas y baños públicos, pueden causar serios daños en los pies.

El estudio mostró que el 78% de los adultos ha experimentado uno o más problemas de pie en su vida, y es precisamente por el uso abusivo de este tipo de calzado, que no está diseñado para caminar por el asfalto de las ciudades, ni recorrer largas distancias.

Este tipo de calzado no ofrece sujeción alguna al pié, obligándonos a hacer un constante esfuerzo con los dedos, lo que provoca sobrecargas, dificulta el equilibrio y causa dolorosas molestias.

El National Foot Health Assessment afirma que una de las causas de los problemas de pie en Estados Unidos son precisamente las chancletas.

 

  • Visto: 3734

Los diez alimentos con mayor contenido de sal

Un informe de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de EE. UU. apuntó que 90 por ciento de los estadounidenses consumen demasiada sal a diario.

Diez tipos de alimentos daban cuenta del 44 por ciento del consumo de sal, apuntaron los investigadores de los CDC. Estos son el pan y los panecillos o bolillos; los fiambres y las carnes curadas; la pizza; las aves frescas y procesadas; las sopas; las hamburguesas con queso y otros sándwiches; el queso; los platos de pasta como los espaguetis con salsa de carne; los platos de carne como el pastel de carne con salsa de tomate; y los refrigerios salados como los pretzels (galletas saladas), las papitas y las palomitas de maíz.

Los 10 alimentos con más contenido de sal, y su correspondiente porcentaje de sal, son:

  1. Pan y facturas: 7,4 %
  2. Embutidos y fiambre: 5,1 %
  3. Pizza: 4,9 %
  4. Aves y animales de granja: 4,5 %
  5. Sopas: 4,3 %
  6. Platos con base en hamburguesas: 4%
  7. Queso: 3,8 %
  8. Pasta, como espaguetis con salsa de carne: 3,3 %
  9. Carne, como carne molida con salsa de tomate: 3,2 %
  10. Snacks, incluyendo chips, pretzels, palomitas de maíz y patatas fritas: 3,1 %

Estos alimentos juntos contienen el 44 por ciento de todo el sodio que se consume.

Un exceso de sal, la fuente más importante de sodio alimentario, puede aumentar la presión arterial, lo que se relaciona con la enfermedad cardiaca y el accidente cerebrovascular (ACV).

"La enfermedad cardiaca y el ACV son las principales causas de muerte en EE. UU. y dependen en gran medida de la alta tasa de hipertensión, y una de las cosas que aumenta la presión arterial es que la mayoría de adultos del país comen o beben alrededor del doble del sodio recomendado", señaló el martes al mediodía en una conferencia de prensa el Dr. Thomas Frieden, director de los CDC.

"Reducir el sodio en toda la cadena alimentaria puede aumentar las opciones del consumidor, y si es viable, salvar miles de vidas y ahorrar miles de millones de dólares en costos de atención de salud cada año", añadió Frieden.

Según el informe, reducir el sodio en 25 por ciento en esos diez alimentos podría prevenir 28,000 muertes al año y ahorrar 7 mil millones de dólares en costos de atención de salud. La ingesta total de sal se reduciría en diez por ciento.

Debido a que algunos de esos alimentos, como el pan, se consumen varias veces al día, la ingesta de sal se acumula, aunque las porciones individuales no sean ricas en sodio.

"Cocinar alimentos frescos en casa es la mejor forma de reducir el sodio", aseguró Samantha Heller, dietista y coordinadora de nutrición clínica del Centro de Atención del Cáncer del Hospital Griffin en Derby, Connecticut.

Para sus estimados, los investigadores de los CDC usaron datos de un estudio de nutrición de 2007-2008 que incluyó a más de 7,000 estadounidenses a partir de los dos años de edad. Los investigadores hallaron que 65 por ciento del sodio diario proviene de comida que se compra en tiendas, y el 25 por ciento de comidas de restaurante.

Excluyendo la sal añadida en la mesa, el estadounidense promedio consume unos 3,300 miligramos de sodio al día, significativamente más que los 2,300 miligramos recomendados en las Directrices Alimentarias de EE. UU.

La recomendación es apenas de 1,500 miligramos al día para las personas mayores de 51 años, los estadounidenses negros, y los que sufren de hipertensión, enfermedad renal crónica o diabetes.

Los fabricantes de comidas procesadas y los restaurantes deben reducir el contenido de sal de sus comidas, señaló el informe.

La mejor forma de reducir la ingesta de sal es comer más frutas y verduras frescas o congeladas sin salsa y limitar los alimentos procesados, plantearon los investigadores.

Heller sugirió comprar comidas bajas en sodio, como tomates enlatados y salsa de tomate sin sodio, y usar menos queso, "que puede contener cantidades sorprendentes de sodio".

Es importante enterarse de qué comidas son ricas en sodio y tomarlas en cuenta en el consumo diario, así como revisar las etiquetas alimentarias al comprar, apuntó Heller. También se deben limitar los embutidos y las carnes procesadas.

 

 

 

 

  • Visto: 9105

¿Cómo recuperar tu energía mental y física?

Alimentar correctamente nuestro cerebro, es la mejor forma de proporcionar energía a las células y promover la buena salud física y mental. Muchos factores de la vida moderna pueden causar estrés, fatiga metal o cansancio físico.

Cuando la mente está en un estado de contaminación atrae todo aquello que significa angustia y depresión, y afecta igualmente nuestra energía física. Por si parte, un agitado día de trabajo, no sólo desgasta el cuerpo, sino también la mente; si una falla la otra no rendirá a un nivel óptimo.

Ambas están también estrechamente ligadas a lo que comemos y al ejercicio que realizamos. Debes incorporar a tu dieta alimentos integrales como lentejas, nueces y semillas de girasol consumir cinco o más raciones de fruta y verduras cada día, eligiendo las de hoja y raíz, como berro, zanahorias, brócoli, coles de bruselas, espinacas y pimientos, y frutas frescas como manzanas, peras, bayas, melones o cítricos, y evitar los alimentos refinados.

Gio-Teen actúa como la chispa de enegía que necesitamos, ayudando nutricionalmente a preservar y mejorar las funciones cognitivas, y a oxigenar y alimentar correctamente nuestro cerebro.

Todos nuestros nutrientes están dirigidos a mejorar la memoria, el déficit de atención y los estados de ánimo, al mismo tiempo que su potente acción antioxidante lo convierte en nuestra formula nutricional #1 para combatir un sinnúmero de dolencias, sin efectos secundarios.


TE RECOMENDAMOS GIO-TEEN en oferta especial $29.95


GIO-TEEN es una combinación única de nutrientes que ayudan a reconstruir las conexiones entre las células cerebrales, estimulando la capacidad natural del cerebro para recuperar, fortalecer y oxigenar sus conexiones.

GIO-TEEN te ayudará nutricionalmente a:

  • combatir el envejecimiento y estrés oxidativo
  • fortalecer el sistema inmunológico
  • combatir el sobrepeso y la obesidad
  • estimular el sistema nervioso central
  • combatir la inflamación y dolor artrítico
  • combatir la diabetes y colesterol alto
  • aumentar los niveles de energía
  • combatir el estrés, ansiedad y depresión
  • promover el sueño
  • combatir la falta de memoria
  • mejorar la cocentración
  • aumentar la líbido
  • .. y mucho más

 

 

 

  • Visto: 5147