Log in

Arrestan a los padres de niño con cáncer por sacarlo del hospital en busca de un mejor tratamiento

Ashya King, un niño británico que padece un tumor cerebral, internado en el hospital de Southampton Reino Unido, fué sacado “clandestinamente” del hospital por sus padres, ya que el centro no puede ofrecerle el tratamiento que ellos solicitaron.

Los padres buscaron incansablemente información sobre la enfermedad de Ashya y rogaron a los médicos que trataran al niño con terapia de protones, en vez de radioterapia convencional, según explica en un video publicado en YouTube el hermano mayor. En el video, el padre explica las razones por las que se llevó al pequeño.«Hemos sido etiquetados como secuestradores, que hemos puesto su vida (la del pequeño) en riesgo, que somos negligentes. Yo quiero mostrar esa máquina que como ven, está conectada. Tenemos muchas de las muestras de comida y suplementos. Como ven, no hay nada de malo en él, está muy feliz, de hecho. Ha sonreído más e interactúa más», ha dicho el padre. Hace referencia a una máquina de alimentación que, según el aviso de la Interpol, sólo tenía autonomía para doce horas.

Los padres consideran que el tratamiento que recibe su hijo en Reino Unido es demasiado severo para un menor de su edad, y buscan una major opción, menos invasiva.

En Inglaterra todavía no está lista la unidad de terapia de protones de un Hospital en Manchester, y por eso los padres pidieron al Servicio Nacional de Salud (NHS) permiso para llevar al niño a Estados Unidos, Suiza u otro país que cuente con centros especializados. Al pedir este tratamiento los oncólogos del hospital lo rechazaron. El padre relata: «Me dijeron que si seguía cuestionando su tratamiento, emitirían una alarma de emergencia y una orden de protección para mantenerlo alejado de mí. Ahí me percaté que no podía seguir hablando, ya que si le pedía cualquier información extra, lanzaría la alerta, su madre y yo no podríamos seguir viéndolo».

Decidieron entonces reunir el dinero por su cuenta para pagar la terapia de protones e irse al Sur de España.

 

Interpol emitió una orden de arresto europea contra los padres del menor basada en una posible "negligencia". Los padres, Brett y Naghemed King, han sido arrestados en España, mientras el menor está en un hospital de Málaga bajo custodia policial.

¿Qué es la terapia de protones?

A diferencia de la radioterapia convencional, la terapia de protones usa rayos de protones en lugar de rayos X, los cuales pueden ser dirigidos con mayor precisión hacia un tumor y se detienen cuando llegan a éste, provocando menos daño en los tejidos circundantes y menos efectos secundarios que la terapia con rayos X.

Matthew Crocker, neurocirujano de la institución St George's Healthcare, en Londres, comentó a la BBC que la radioterapia convencional produce "una gama amplia de efectos secundarios, en parte por la forma en la que la energía se distribuye" y afirmó que la terapia de protones puede ser exitosa en el caso de tumores en el cerebro y el sistema nervioso central.

El Sistema Nacional de Salud señaló que el tratamiento es "especialmente adecuado para casos específicos de cánceres complejos en los niños".

Actualmente el único centro que ofrece terapia de protones en Reino Unido es el Centro Clatterbridge en Wirral, Inglaterra, para el tratamiento de cáncer de ojos. Para otro tipo de tumors, el paciente puede ser tratado en el extranjero, y el medico debe solicitarlo al NHS para que financien el tratamiento en el extranjero.

Desde que se inició el programa para financiar la terapia de protones en el extranjero, el Servicio de Salud pagó el tratamiento de 412 pacientes, incluyendo 293 niños, de un total de 546 solicitudes. Las familias de pacientes que no son elegidos enfrentan la necesidad de recaudar fondos por su cuenta. Se espera que nuevos centros para tratamiento con terapia de protones funcionen en 2018 y hasta entonces, el NHS pagará cerca de $50 millones al año para financiar tratamientos en otros países, como Suiza y Estados Unidos.

Según han informado fuentes de Oncología Pediátrica del Hospital Materno Infantil de Málaga, el niño se encuetra estable y su vida no corre peligro, mientras los padres continúan detenidos.

 

(Foto del niño y su padre tomada de vídeo publicado por la familia en Youtube.)

Last modified onMartes, 09 Agosto 2016 15:15

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.