Log in

Básicos que debes saber sobre la diabetes

En el mundo hay 382 millones de diabéticos y la cifra puede llegar a 592 millones en 2035 si no se logra concertar una acción preventiva a nivel internacional. Pese a la falsa creencia de que la diabetes es una enfermedad de ricos, el 80 % de los diabéticos actuales vive en países de bajos o medianos ingresos. A los 382 millones de diabéticos actuales, de los cuales un 46 % no sabe que lo es, hay que agregar otros 316 millones de personas con problemas de tolerancia a la glucosa que tienen un alto riesgo de desarrollar diabetes.

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es un síndrome  metabólico resultante del desequilibrio entre la insulina disponible y la insulina necesaria. Se caracteriza por altas concentraciones de glucosa en sangre mayores a 120 mg/dl. Se clasifica en diabetes tipo 1 con deficiencia completa de insulina, y diabetes tipo 2 con la resistencia a la insulina por los tejidos.

 ¿Cómo se manifiesta?

1. Poliuria: orina excesiva

2. Polidipsia: sed excesiva

3. Polifagia: hambre excesiva

 ¿Cuáles criterios se siguen para su diagnóstico?

1. Síntomas de diabetes y glucosa mayor de 200 mg/dl en una muestra de sangre aleatoria.

2. Glucosa mayor a 126 mg/dl en ayunas.

3. Glucemia mayor o igual a 200 mg/dl 2 horas después de la administración de una carga de glucosa durante la prueba de tolerancia a la glucosa.

¿Cuál es el tratamiento adecuado?

El principal objetivo es la  normalización de la glucemia para prevenir las complicaciones. El enfoque terapéutico comprende la terapia nutricional, un plan de ejercicios y el uso de  fármacos hipoglucemiantes. Los pacientes con diabetes tipo 1 requieren la administración de insulina a partir del momento en que se establece el diagnóstico. En la diabetes tipo 2, se administran fármacos hipoglucemiantes en conjunto con una dieta adecuada y un plan de ejercicios.

¿Qué complicaciones pueden esperarse?

Retinopatía, cataratas, glaucoma, hipertensión, hemorragias, infarto de miocardio, pérdida de islotes pancreáticos, nefroesclerosis, arterioesclerosis, neuropatía periférica, neuropatía autonómica, pie diabético y otras más.

¿Cómo prevenir la diabetes?

  • Come y porciones más pequeñas. Desayuna diariamente, y haz tus comidas regularmente y a la misma hora siempre que puedas
  • Elimina la carne roja. Limita tu carne a las aves y principalmente al pescado.
  • Elimina los postres y azúcares refinadas.
  • Evita todo producto frito o asado con mucha grasa.
  • Las frutas como las uvas, el kiwi, plátano y ciruela deben evitarse. Las más recomendadas: manzanas, peras, sandías por su alto contenido de agua.
  • Evita el sobrepeso, la obesidad, el tabaquismo y la hipertensión arterial.
  • Bebe agua 10 minutos antes de comer; la sensacion de hambre disminuirá.
  • Práctica ejercicio con regularidad; el ejercicio es tan vital como la dieta, para los diabéticos Intenta caminar a diario.

Cambiando el estilo de vida y los hábitos alimentarios, es la principal forma de prevenir la diabetes y sus complicaciones, logrando de esta manera mejorar la calidad de vida.

Su chequeo médico regular es el punto de partida para la detección y cuidado de la diabetes.

Last modified onMartes, 09 Agosto 2016 15:15

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.

Tu alternativa nutricional contra el envejecimiento.