Log in

El regreso a clases empeora la salud de los niños asmáticos

A la lista de problemas comunes de salud que ocurren con el nuevo curso escolar, hay que sumar también el asma, razón por la cual aumentan los ingresos hospitalarios en un 25% con el inicio de las clases.

Tos persistente, sibilancias y dificultad respiratoria son las principales señales de alerta que un niño puede sufrir asma.

La estadísticas muestran que el 54% de los niños asmáticos pierden días de clases.


Los casos se agudizan después de las dos primeras semanas de clases. Su causa está en el incremento de infecciones respiratorias por virus, cuya propagación favorece el aire frío, y la práctica habitual y continuada de ejercicio físico. Es lo que se conoce como epidemia de asma otoñal.


El repunte del asma en el inicio del curso escolar también se relaciona con el hecho de que durante el verano los niños dejan de tomar el tratamiento preventivo, pues los síntomas de asma disminuyen y los padres tienden a suprimir los tratamientos de control.

 

Otro de los factores es el regreso a las actividades deportivas y de educación física de manera rigurosa. Entre el 80 y el 90% de asmáticos sufre alguna vez broncoconstricción cuando realiza deporte, y puede resultar especialmente problemática en niños ahora que comienzan las clases.

En cuanto a la práctica de deportes, debemos tener en cuenta, que los que menos síntomas producen en los niños asmáticos son el tenis, el kárate, el judo y los deportes de quipo. El atletismo, que requiere un esfuerzo mantenido durante mucho tiempo, es el menos recomendable pues provoca más síntomas de asma.

Recuerde que la alimentación es clave en esta etapa. La mejor manera de saber si tu hijo está bien alimentado es observar su ritmo de crecimiento, aumento de peso y si se mantiene enérgico. Recuerde que una alimentación deficiente en la infancia deja huellas irreversibles. El crecimiento y desarrollo defectuosos provocarán baja estatura, altos riesgos de enfermedad y bajo desempeño escolar.

Last modified onMartes, 09 Agosto 2016 15:58

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.