Log in

especial neuro

Actualidad

Actualidad (31)

“La enfermedad no se cura combatiendo el mal, sino creando salud”

Protege tu piel durante el invierno

Expertos de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp) recalcan la importancia de mantener la piel bien hidratada  y protegida del viento y el frío, también durante el invierno.

La piel, nos protege del medio ambiente, favorece la regulación de la temperatura corporal, la excreción de sustancias y es el vehículo que hace posible la percepción corporal. Ante las agresiones del ambiente, como pueden ser las temperaturas muy bajas y el viento, la piel se reseca y pierde su hidratación natural, unido a los cambios de temperatura que sufrimos al cambiar del exterior a lugares con calefacción, que provocan una deshidratación aún mayor.

Las primeras zonas donde se percibe son el rostro y labios, y las manos. La Asociación recalcó que para evitar este deterioro será necesario tomar una serie de medidas: evitar los lugares con calefacción demasiado alta, la temperatura ambiente no debería ser superior a los 20 grados centígrados, y emplear una crema nutritiva hidratante regularmente, especialmente las que contengan ácido hialurónico, ya que facilitan la retención de humedad en la piel.

Todos los tipos de pieles sufren durante esta época del año pero principalmente las pieles sensibles, debido a los bruscos cambios de temperatura, los cuales enrojecen la piel e incluso pueden derivar en afecciones más serias como la cuperosis o rosácea.

El director general de Anefp, Rafael García Gutiérrez, explicó que las cremas deben aplicarse con movimientos básicos de masaje, ayudando de esta forma a su absorción, y a combatir el estrés, pues relajará los músculos y estimulará el sistema.

Para aliviar las irritaciones, se aconsejan aquellos que tienen en su composición aloe vera, que también ayuda a la regeneración y cicatrización de los tejidos. Por otro lado, las cremas con extractos de aceite de oliva son muy adecuadas para devolver la flexibilidad a una piel seca.

El cuidado de nuestra piel en invierno repercutirá en un mejor cutis en verano, y sobre todo, evitará su envejecimiento prematuro.
 

 

Perdone y sea agradecido... y envejecerá feliz

¿Está lleno de arrepentimiento sobre las oportunidades que perdió? Quizás sea mejor dejarlas ir. Un estudio reciente sugiere que poder olvidarse del arrepentimiento podría contribuir a una vida más feliz años más tarde.

Investigadores del Centro Médico Universitario de Hamburgo-Eppendorf, en Alemania, examinaron el arrepentimiento en personas en la veintena y entre los 60 y los 69 para ver en qué forma afectaba su salud emocional.

"El arrepentimiento es una potente energía mental que puede ser su mejor amigo o su peor enemigo. Se puede aprovechar para mejorar el futuro cuando se aprende de él, pero si deja que crezca en su interior, es destructivo tanto para un envejecimiento saludable como para la resiliencia emocional", aseguró el Dr. Murali Doraiswamy, profesor y director de la división de psiquiatría biológica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke. Doraiswamy no participó en la investigación.

En el estudio, que aparece en la revista Science, participaron tres grupos: 21 adultos jóvenes sanos (entre 20 y 29), 20 adultos mayores deprimidos y 20 adultos mayores saludables (entre los 60 y los 69 años de edad).

Se pidió a los participantes del estudio que realizaran unas pruebas basadas en juegos en una computadora. En las pruebas, se les invitó a abrir una serie de cajas. Algunas contenían dinero, presentado como oro, mientras que otras revelaban una imagen caricaturesca de un demonio. Tras abrir cada caja, se les permitió decidir si deseaban avanzar al final del juego, o seguir intentando obtener más dinero. Pero si el demonio aparecía, el juego terminaba y el jugador perdía todo el dinero que había ganado hasta ese momento. Al final de cada ronda, todas las cajas se abrían para mostrar qué tanto podría haber jugado el participante sin perder.

Mientras jugaban 80 rondas del juego, los participantes también se sometieron a IRM funcional (IRMF) del cerebro. Esto permitió a los científicos monitorizar la actividad cerebral en los tres grupos.

Los investigadores anotaron que durante los juegos, cuando los adultos jóvenes y los adultos mayores deprimidos se daban cuenta de que habían perdido oportunidades de ganar más dinero antes, era más probable que se arriesgaran más en juegos posteriores. Pero los resultados iniciales del juego no parecieron afectar la conducta posterior de los adultos mayores sanos.

En las IRMF, los investigadores observaron una actividad cerebral similar entre el grupo de jóvenes y de mayores deprimidos en dos regiones del cerebro: el estriato ventral, que tiene que ver con los sentimientos de arrepentimiento, y la corteza cingulada anterior, que se relaciona con la regulación emocional. Las IRMF indicaron que los adultos mayores sanos experimentaban menos arrepentimiento y eran capaces de regular sus sentimientos con mayor eficacia.

Stefanie Brassen, autora del estudio, y colegas, también notaron cambios en pruebas de la piel y en la tasa cardiaca en los jóvenes y en los mayores deprimidos, pero no en los jugadores mayores sanos, cuando pasaban por alto oportunidades en el juego. Los autores concluyeron que los resultados del estudio sugieren que los adultos mayores sanos podrían ser mejores en recordarse a sí mismos que los resultados son un asunto del azar, mientras que los mayores deprimidos podrían culparse a sí mismos.

Doraiswamy señaló que el estudio provee un vistazo sobre cómo funciona ese proceso a nivel neuronal. "Pero se trata de un estudio preliminar debido a su pequeña muestra y a la incertidumbre sobre si los juegos de laboratorio realmente reflejan la forma en que estos individuos se comportarían en situaciones de pérdida o ganancia en la vida real", apuntó.

Añadió que los patrones cerebrales observados en los participantes deprimidos, si son confirmados en estudios de mayor tamaño, podrían potencialmente identificar a personas que sean vulnerables a la depresión a una edad avanzada y que necesiten consejería.

El Dr. Gary Small, director del Centro de Longevidad de la Universidad de California, en Los Ángeles, también hizo un comentario sobre el estudio.

"Los resultados ciertamente concuerdan con las observaciones clínicas de que a medida que las personas envejecen, adquieren una perspectiva que les hace que sean más comprensivos consigo mismos", señaló Small.

"Estoy de acuerdo con el punto de los autores de que podemos cambiar las actitudes negativas por unas que sean más positivas y adaptativas", añadió. "Los resultados de las IRMF también respaldan su interpretación al especificar regiones cerebrales que se sabe controlan esas experiencias mentales. Aunque la personalidad o el carácter de un individuo hasta cierto punto fomentan las actitudes, no están grabadas en piedra".

Small aseguró que el estudio también sugiere que los jóvenes podrían beneficiarse de aprender parte de la sabiduría que da la vejez.

Doraiswamy y colegas publicaron un artículo hace unos meses que mostró que los actos positivos (como dejar ir, perdonar y ser agradecido) podrían revertir las disfunciones cerebrales que subyacen al arrepentimiento. "Podrían resultar potentes como terapias para fomentar el bienestar emocional y tratar la depresión", comentó.

México restringe publicidad de comida chatarra para combatir sobrepeso infantil

El gobierno de México decidió restringir los anuncios publicitarios de refrescos, botanas, confitería y chocolates en horarios infantiles de televisión y cine para luchar contra el sobrepeso y obesidad que afectan a 30% de los niños de este país, informó la secretaría de Salud.

“Saldrán del aire 10.233 anuncios” y se estima que esta medida eliminará “40% de la pauta publicitaria” televisiva correspondiente a los alimentos altamente calóricos señalados, señaló la institución en un comunicado.

Las restricciones, que se harán efectivas a partir de este mismo martes, abarcan retransmisiones en televisión abierta y de cable durante los horarios de 14H30 a 19H30 de lunes a viernes y de 07H00 a 19H30 sábados y domingos, así como en algunas exhibiciones en cines.

Ahora, “solamente podrán publicitarse en programas infantiles aquellos productos que cumplan con criterios nutrimentales”, señala la secretaría de Salud.

La obesidad es uno de los principales problemas de salud en México, un país de más de 118 millones de habitantes. Según cifras oficiales, un 70% de los adultos y un 30% de los niños padecen sobrepeso u obesidad.

El país latinoamericano, el mayor consumidor de bebidas azucaradas en el mundo con 163 litros per cápita al año y cuyos habitantes son aficionados a una alimentación cargada de frituras, ostenta además la más alta prevalencia de diabetes entre los 34 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Según expertos, los costos directos e indirectos para el sistema de salud público mexicano derivados de los problemas de peso alcanzarán los 150.000 millones de pesos (unos 11.700 millones de dólares) hacia 2017.

Una reforma fiscal aprobada por el Congreso a finales de octubre pasado elevó el impuesto a la comida altamente calórica a un 8% e impuso un gravamen de un peso (0,07 dólares) por cada litro de refresco.

Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección:  http://www.vanguardia.com/actualidad/mundo/269465-mexico-restringe-publicidad-para-combatir-sobrepeso-infantil. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com - Galvis Ramírez y Cía. S.A.

Loción casera para tu piel

Esta loción antiarrugas, mezcla las propiedades del limón y la miel, devolviéndole a la piel una apariencia sana, suave e hidratada.

Ingredientes: 1 limón grande y miel

Preparación: Mezclamos el zumo de limón, con una cucharadita de miel, hasta que quede totalmente disuelto.

Aplicación: Debemos aplicarla por las mañanas y por las noches. Puede ser utilizada siempre que lo creamos necesario, sobre todo en temporadas en las que notemos la piel con un aspecto pobre y apagado.

 


 Te recomendamos KARTINOL - potente rejuvenecedor natural


KARTINOL, es un suplemento nutricional que ha sido creado precisamente para ayudar a nutrir las células correctamente, actuando desde el interior de ellas, inhibiendo y evitando los procesos que producen los signos de envejecimiento y atacando de esta forma el problema de las arrugas desde sus raíces.

KARTINOL ayuda a la estabilización del colágeno y la elastina, ambas proteínas esenciales en el cuidado de la piel. El colágeno es la proteína que sostiene la piel y la más compleja del tejido conectivo, por lo que su carencia provoca falta de firmeza y un incremento notable de la flacidez en el rostro y cuello. KARTINOL colabora en la estimulación de la síntesis de fibroblástica y el aporte de aminoácidos elementales para la resínte sis del colágeno y permite obtener un número mayor de tripéptidos optimizando la absorción intestinal.

Los nutrientes integrales del KARTINOL actúan como protectores y humectantes de la piel, creando una barrera natural que disminuye la evaporación hídrica que se produce en la epidermis y contribuyendo a disminuir el resecamiento y mejorando la elasticidad de la piel.

KARTINOL, es definitivamente un antioxidante de gran alcance que nos ayudará a prevenir el envejecimiento prematuro, nos protegerá frente al estrés oxidativo, y nos aportará los nutritientes necesarios para lucir una piel resplandeciente, suavizando las líneas finas de expresión y arrugas faciales, proporcionando brillo y vigor al cabello, endureciendo y fortaleciendo las uñas y manteniendo la piel suave, flexible y saludable.

Si eres consistente con tu dieta, la combinas con una rutina de 20 minutos de ejercicio diario, y nutres tu organismo de forma natural con KARTINOL, lograrás oxigenar y nutrir tu piel y verás como tu rostro rejuvenece notablemente, a la vez que te sentirás con más energía, ganas de disfrutar la vida y con un aspecto de vitalidad y salud.

 

 

 

 

 

 

La frecuencia cardiaca: un indicador de la salud del riñón,

El latido cardiaco de una persona podría ofrecer alguna idea de su salud renal futura, sugiere un nuevo estudio.

En un estudio de pacientes que tenían un mayor riesgo de enfermedad renal se observó una alta frecuencia cardiaca en reposo y una baja variabilidad entre latidos del corazón, según un informe publicado en la revista Journal of the American Society of Nephrology.

Gel para revitalizar los ojos cansados

El siguiente gel casero alivia los ojos cansados.

- Se mezclan bien 1 cucharada de gel de aloe vera, una cucharadita de jugo fresco de pepino, y un 1/4 de cucharadita de maicena.

- Se calienta hasta que esté a punto de hervir.

- Se retira del calor y se le agrega una cucharada de agua de hamamelis.

- Se revuelve bien y se deja enfriar.

- Se vierte en un frasco limpio.

El regreso a clases empeora la salud de los niños asmáticos

A la lista de problemas comunes de salud que ocurren con el nuevo curso escolar, hay que sumar también el asma, razón por la cual aumentan los ingresos hospitalarios en un 25% con el inicio de las clases.

Tos persistente, sibilancias y dificultad respiratoria son las principales señales de alerta que un niño puede sufrir asma.

Dieta a seguir durante la menopausia

¿Qué alimentos componen la dieta saludable que se debe consumir en la menopausia?

Evitar:

Grasas saturadas como frituras, grasas, mantecas

Grasas en carnes como vísceras y embutidos,

Productos lácteos enteros, nata y mantequilla,

Productos procesados salados como cubitos, caldos, sopas de paquete, salsas de condimentar.

Dulces (especialmente los fabricados en industrias) que incluyan aceites de coco o palma

Bebidas alcohólicas

No abuse de la sal.

Un aspecto que es importante tomar en cuenta al hablar de la menopausia es la osteoporosis, ya que muchas mujeres les ocurre simultáneamente. 

La osteoporosis no es más que una pérdida de reserva ósea constante y depende de las carencias o excesos nutricionales, hábitos de vida saludables (ejercicio frecuente, caminatas, etc.) o nocivos (consumos de alcohol, drogas, tabaquismo). Para evitar y combatir la osteoporosis en esta etapa de la vida, evite  consumir proteína animal porque  para su absorción necesita calcio que  lo tomará de los huesos. Igual sucede con el chocolate.

Se recomienda consumir:

Alimentos ricos en fibra: verduras, frutas (tres piezas al día), fibras, vegetales y cereales integrales

Tomar por lo menos 1.5 a 2 litros de agua al día

Almendras, nueces y soya (bebida de soja, tofu o cuajada de soja),  ya que son ricos en antioxidantes y fitoestrógenos.  Éstos últimos se comportan de modo similar a los estrógenos femeninos.

Otras recomendaciones:

Mantener horarios fijos de comidas.
Consumir al menos tres comidas principales al día.Evitar los refrescos de cola, puesto que llevan aditivos que contienen fósforo lo cual tiene un efecto desmineralizante.
Evite fumar y el alcohol, ya que favorecen la descalcificación ósea.


Te recomendamos fórmula nutricional BODY SUPPORT


Body Support ha sido formulado como un apoyo integral para el buen funcionamiento de su organismo. Gracias a la combinación exclusiva de sus nutrientes naturales e integrales es un alimento ideal para el cuerpo y el cerebro.

Contribuye de manera importante a la salud general de la mujer aliviando las dificultades asociadas con los ciclos menstruales y durante la transición a la menopausia. Sirve de apoyo en el tratamiento de trastornos del aparato reproductor femenino;  ayudando a regular los períodos menstruales y los síntomas de la menopausia como cólicos, irritabilidad, insomnio, tensión, calambres menstruales, dolores frecuentes de cabeza y debilidad, y ayuda a fortalecer los órganos reproductivos internos. También es un importante apoyo nutricional para el tratamiento de la anemia y la debilidad de las glándulas, menstruación alterada, obstrucción en el flujo menstrual, menstruación dolorosa y sangramiento uterino, para trastornos del funcionamiento de los ovarios (quistes) y la resequedad de la piel durante la menopausia, y para después de una histerectomía.

Rico en nutrientes como yodo, potasio, magnesio, hierro, niacina, zinc, vitaminas A, C, D, E, K y del complejo B, isoflavonas, saponinas, fitoesteroles, antioxidantes, y fuente natural de ácidos grasos esenciales, proteína de alta calidad de fácil eliminación y aminoácidos, con propiedades descongestionantes y antiinflamatorias, es capaz de ayudar al sistema inmune a tener una respuesta saludable frente a alergias, asma, catarro, sinusitis, artritis y otras condiciones inflamatorias. Su contenido de yodo natural, ayuda a regular el metabolismo, estimulando el funcionamiento saludable de la tiroides, y contribuyendo a alcanzar un peso normal y saludable.

Body Support le ayudará nutricionalmente a:

  • asimilar correctamente otros nutrientes
  • relajar la tensión y promover el sueño reparador
  • combatir la depresión, ansiedad y falta de energía
  • estimular del sistema inmunológico
  • aliviar problemas relacionados con ciclos menstruales y menopausia
  • estimular el buen funcionamiento de la tiroides
  • ... y mucho más.

 


 

De regreso a clases: dolores de espalda, mala visión y piojos

El comienzo del curso escolar, además de los conflictos emocionales que supone para ciertos niños,  trae consigo nuevamente a los más pequeños, los dolores de espalda, problemas en los ojos y los pies y la aparición de los piojos.

Uno de los problemas que más afecta a los niños es el excesivo peso de los libros en las mochilas. En este sentido se debeen adoptar las siguientes precauciones:

- El peso de la mochila no debe sobrepasar un 15% del peso del niño.

- Situar la mochila por encima de la cintura.

- El niño debe llevar siempre las dos asas en los hombros y no solo en uno para evitar una sobrecarga muscular.

- Hay que colocar las cosas que más pesan en la parte baja de la mochila y en la parte que se apoya en la espalda.

- Es recomendable que las mochilas no tengan demasiados compartimentos.

- Conviene que el niño haga ejercicio para reforzar y desarrollar su musculatura.

Los casos de piojos, en los últimos años, han tenido un notable aumento en centros escolares, sin motivo aparente. Este incremento pudiera deberse a que en el tratamiento a veces solo se quitan las piojos, y  no se quitan las liendres, los huevos, aumentando el contagio de un niño a otro. El tratamiento requiere mucha paciencia, para lograr desparasitar bien al niño y que no vuelvan a aparecer.

Otro de los problemas que aparecen con la vuelta a clases, son los problemas de visión. Para detectar estas patologías se deben realizar revisiones oculares, especialmente en aquellos que tienen antecedentes familiares. Además, son necesarias las revisiones periódicas en niños con diotrías, atisgmatismo o miopía.

Elegir un buen calzado para los niños es también determinante. El zapato del niño debe ser cómodo y flexible, ya que los zapatos demasiado rígidos le van a obligar a la realización de movimientos rígidos que impiden el correcto desarrollo del pie.

Recuerde que la alimentación es clave en esta etapa. La mejor manera de saber si tu hijo está bien alimentado es observar su ritmo de crecimiento, aumento de peso y si se mantiene enérgico. Recuerde que una alimentación deficiente en la infancia deja huellas irreversibles. El crecimiento y desarrollo defectuosos provocarán baja estatura, altos riesgos de enfermedad y bajo desempeño escolar.

Una alimentación correcta desde la infancia los protegerá durante su vida adulta.

Subscribe to this RSS feed